cabecera
    7 de junio de 2020

MEDIDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

CEAV y sindicatos se unen para solicitar la ampliación de los ERTE hasta septiembre

Carlos Garrido preside CEAV.
Ampliar
Carlos Garrido preside CEAV.
El Gobierno de España ya ha recibido la solicitud por parte de CEAV acerca de la ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio, hasta el 15 de septiembre. Además, han aprovechado para transmitirle otras problemáticas que están causando incertidumbre.

CEAV se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para transmitirle que, junto con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) solicitan al Gobierno de España ser incluido como uno de los sectores a los que se extienda la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 15 de septiembre. Igualmente, le han comunicado la importancia de mantener la excepción regulada por el RDL 11/2020 en lo relacionado a que las agencias de viajes puedan emitir bonos cuando los proveedores "no nos reembolsen".

Están trabajando en un calendario de movilidad para poder llegar al mes de julio con posibilidad de volar fuera de España

Por otra parte, le han recordado la necesidad de ampliar las ayudas a los autónomos y mantener los créditos del ICO, así como ayudas directas a las agencias de viajes. También advierten que se deben de aplicar los fondos de la Unión Europea para las empresas, y que se debe obligar a las compañías aéreas que procedan de forma inmediata a reembolsar a los pasajeros siguiendo las indicaciones de AESA y de la Comisión Europea. De la misma manera, han reflejado su malestar con respecto al momento y la forma de imponer la cuarentena de 14 días, ya que consideran que no se deben no poner más barreras a la entrada y salida de turistas.

En relación al Business Travel y MICE, piden que se cree un Comité Business Travel, con el objetivo de ofrecer una mayor información a los pasajeros de empresa, solicitando su apoyo para la reactivación de este segmento. Al mismo tiempo, han solicitado medidas de promoción a corto plazo que se canalicen a través de las agencias de viajes, y que se subvencione desde el Gobierno el Sello Safe Tourism Certified aprobado por el Instituto de Calidad Turística (ICTE) para las agencias.


Maroto insiste en el compromiso del Gobierno

En este sentido la ministra ha apoyado la petición de la ampliación de los ERTE, así como en la ya aprobada prestación por cese de actividad para autónomos. Asimismo, ha explicado que están trabajando en un calendario de movilidad para poder llegar al mes de julio con posibilidad de volar fuera de España, que va en línea con las fases de desescalada de la Unión Europea. También ha comentado que la cuarentena es una medida temporal que probablemente se elimine cuando se termine el estado de alarma, y que están trabajando en diferentes app para control del contagio.

En cuanto a la promoción, Maroto confirma que están trabajando en dos campañas, una nacional para las primeras semanas de junio, para estimular la demanda, y otra internacional. CEAV le ha solicitado que se canalice a través de las agencias de viajes, en la medida de lo posible. Además, la Confederación agradece la postura en cuanto a los viajes combinados señalando que ha realizado una reflexión en el Consejo de ministros de la Unión Europea sobre el hecho de que el Covid-19 había puesto a prueba la Directiva de Viajes Combinados. La ministra se va a reunir con CEAV para este tema en concreto. Finalmente, ha confirmado que está analizando si se puede reorientar el programa del Imserso para otros colectivos, aunque es complicado porque hay unos contratos firmados para unos servicios concreto.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto