cabecera
    24 de octubre de 2020

AYUDA PARA LA DESESCALADA

El Gobierno ‘hará lo que haga falta’ para impulsar la actividad turística

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Ampliar
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El ejecutivo busca satisfacer las necesidades del Sector Turístico con el lanzamiento de un nuevo ‘Plan de Relanzamiento del Turismo’. Con ello apoyarán económica y laboralmente a las empresas para que puedan iniciar su actividad.

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno está preparando un Plan de Relanzamiento del Turismo, a través del cual tratarán de atender las principales demandas del Sector a raíz de conocer el proceso de desescalada. El Gobierno hará "todo lo que haga falta", señala la ministra. Además, trabajan para activar el Sector a nivel nacional de cara al verano. Concretamente, las empresas y asociaciones turísticas piden la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por Fuerza Mayor al menos seis meses desde que se reactive la actividad; ayudas directas a autónomos; y la creación de un fondo para el Sector Turístico.

Maroto: ‘El Turismo fue determinante para sacar al país de la crisis de 2008, por lo que la sociedad española debe acudir en apoyo al Sector’

En este sentido, el Plan del ejecutivo contempla cuatro pilares fundamentales, empezando por la seguridad sanitaria, estableciendo protocolos de operativa adaptado a cada subsector, y el apoyo económico para empresas y trabajadores, con medidas para la gestión de costes laborales a través de la flexibilización de los ERTE o la financiación. El tercer pilar se basa en el impulso de un observatorio turístico para tomar decisiones adecuadas ante la crisis, mientras que el cuarto tratará de posicionar a España como un destino seguro y sostenible con campañas de promoción. "El Turismo fue determinante para sacar al país de la crisis de 2008, por lo que la sociedad española debe acudir en apoyo al Sector", afirma Maroto.

Por otra parte, la ministra ha informado que aún "no tenemos fecha para la apertura de fronteras exteriores", aunque asegura que es una cuestión que se está trabajando a nivel europeo. Así, ha querido recordar que España ha puesto en la agenda europea trabajar protocolos sanitarios conjuntos que permitan definir "cuanto antes" un horizonte para la apertura de fronteras, además de instar a que la Unión Europea dedique el 25% de su plan ante el Covid-19 al Turismo.


El PP, muy crítico con el Plan del Gobierno

Durante la comparecencia de Maroto, el portavoz de Turismo del Partido Popular, Agustín Almodóbar, ha denunciado la "improvisación, la falta de ideas y las mentiras del Gobierno durante esta crisis". Considera que las medidas son "un disparate" y exige "respuestas para un Sector tan importante para el conjunto de nuestro país como es el Turismo y para los miles de trabajadores que tienen en vilo". "¿Ve usted normal que hagan abrir con restricciones de aforo y obligando a las empresas a incorporar al 100% de los trabajadores? ¿Cómo van a pagar las nóminas esas empresas?", pregunta a la propia ministra.

De la misma manera, piden al Ejecutivo que pongan en marcha un Plan Especial de Protección del Turismo Español, que incluyan a las entidades locales para que puedan ayudar en la reactivación del Turismo. Según indica el portavoz, se trata de una propuesta que contempla exenciones fiscales, liquidez para las empresas, microcréditos y promoción.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto