cabecera
    24 de abril de 2019

Opinion

El Turismo de compras cae un 5% en España

El Turismo de compras se resiente en España en 2018, con una caída del 5% de los ingresos por compras tax free de turistas extracomunitarios. Según Global Blue, detrás de este retroceso estaría la fortaleza del euro, que también resta competitividad al resto de país con dicha moneda, así como la mala gestión de la proyección del conflicto político de Cataluña en pleno juicio por el procés. De los destinos punteros de Europa, tan solo Francia supera en 2018 la cifra de gasto del ejercicio anterior (+2%). Italia, Reino Unido y Alemania sufren retrocesos del 7% en los dos primeros casos y del 12% en el tercero, mientras que de media, la bajada en Europa se estima en el 4%.

Crece el gasto en ʻpaquetesʼ turísticos

Los residentes en España incrementan una vez más de forma notable su gasto en viajes organizados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han destinado 4.381,3 millones de euros en 2018, un 9,2% más. La cifra de este último año es el equivalente al volumen de negocio generado por las tres grandes redes de agencias de viajes del país: Viajes El Corte Inglés, Halcón-Ecuador y B the travel brand. En 2017 se produjo un crecimiento todavía más intenso (+13,8%), alcanzándose los 4.011,9 millones, mientras que en 2016 la tasa fue del 9,1%, con 3.524,6 millones.

Ministros con el Sector

UNAV se ha apuntado un nuevo tanto al lograr que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presida el almuerzo de clausura del Congreso de Turismo celebrado en Segovia, al igual que hizo el ministro de Justica del anterior Gobierno, Rafael Catalá, en la anterior edición del Congreso. Maroto ha reconocido en su intervención en el Congreso de UNAV que la Ley de Viajes Combinados "quizá se tramitó demasiado rápido". Pese a que su departamento no intervino en la elaboración de la nueva normativa (ya que corrió a cargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), da de algún modo la razón a las principales Organizaciones empresariales, que denuncian el caos que ha generado la reforma exprés de la legislación.

El gas natural pisa el acelerador

No todos los fabricantes están convencidos de la idoneidad de incorporar el gas natural a sus gamas de producto. Pero los que apuestan por esta forma de propulsión alternativa, lo hacen sin reservas. Así quedó demostrado en el reciente Congreso de Gasnam, que fue todo un éxito de participación y, sobre todo, sentó una base sólida para seguir trabajando en esta línea, pues se puso de manifiesto que el gas natural es una alternativa real para una parte importante del Sector y que, tanto los clientes como las Administraciones, lo tienen muy en cuenta. El desarrollo de la red de repostaje está llegando aparejado al incremento de la oferta disponible, incluso para la larga distancia.

Buenas previsiones para la Semana Santa

Las buenas condiciones climatológicas y el calendario tardío jugarán a favor de las reservas de viajes para Semana Santa. Según la última encuesta de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), se espera un crecimiento cercano al 10% en comparación con la temporada anterior, consolidándose la tendencia de los ciudadanos a reservar con entre dos y tres meses de antelación. Aunque buena parte de las reservas ya se han efectuado, las agencias catalanas (el 80% de los asociados de ACAVE operan en esta Comunidad) tienen aún muchas plazas libres que esperan cubrir hasta dos semanas antes del inicio de las vacaciones.

Los agentes pierden poder adquisitivo en 2018

Los trabajadores de agencias de viajes y turoperadores sufren la pérdida de poder adquisitivo en 2018, año en el que los principales indicadores que miden el estado de salud del Sector han mostrado una tendencia positiva. El coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) se sitúa de media en 1.956,3 euros mensuales, un tímido 0,8% más. El Índice de Precios de Consumo (IPC) crece en el mismo año un 1,2%, cuatro décimas más. Además, la citada subida salarial también es inferior en comparación con el incremento del 1,5% establecido en el Convenio Colectivo para el Sector de Agencias de Viajes.

Combatir el fraude en hoteles

El Grup Costa Brava Centre (GCBC), Comercia Global Payments y Prestige Software trabajarán conjuntamente para combatir el creciente fraude en el pago de reservas hoteleras efectuadas mediante transacciones electrónicas no seguras. El acuerdo entre el GCBC y la filial de CaixaBank permitirá incorporar el sistema de pago Addon Payments en el software de Prestige Software, los PMS, los motores y los channels de esta empresa catalana que opera en todo el mundo y que es la proveedora de estos programas de gestión y reservas de las marcas Costa Brava Hotels, Blau Verd Hotels y Petits Grans Hotels de Cataluña, todas ellas integrantes del Grup Costa Brava Centre.

El valor de los profesionales MICE

MPI Iberian Chapter, con motivo de la celebración del Global Meetings Industry Day (GMID) el pasado día 4 de abril, hizo entrega de sus MPI Iberian Awards, la primera edición de unos galardones que han nacido "para reconocer el trabajo de compañeros y compañeras que destacan por su compromiso con el Sector, su trayectoria, ingenio y creatividad", ha afirmado la presidenta de la asociación, Alessia Comis. En esta primera edición, han sido premiados Francisco Quereda, Diana Rubio, Alberto Gómez Castillo, Raúl Fernández Sobrino, Héctor Insausti y Paz Martos.

Una nueva vuelta de tuerca

El cártel de las aerolíneas ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a ese dogal que es el BSP, la cámara de compensación de pagos de billetaje de las agencias a las aerolíneas. Esta vez, fijando un límite a la cuantía de la compra de títulos de transporte por parte de las agencias IATA. En su afán por normalizar la relación financiera con las agencias, con la eliminación del riesgo como objetivo para abaratar sus costes financieros, IATA vuelve a anteponer su conveniencia a la relación con un canal de venta esencial, que sigue canalizando buena parte de la facturación de las compañías aéreas. Y es que, pese a su empeño por eliminar la intermediación e impulsar la venta directa, las agencias continúan siendo esenciales para los transportistas aéreos.

Los OPC de Madrid se renuevan

La Asociación de Empresas de Organización Profesional de Congresos de Madrid y Centro (OPC Madrid) ha celebrado su asamblea general, tras las elecciones a su junta directiva, en las que ha sido elegido como nuevo presidente el director general de PAP Congresos, David Abreu. Lejos quedan los tiempos en que los agentes miraban con recelo a los OPC, a los que acusaban de intrusismo. Hoy el OPC es un proveedor más de la agencia de viajes. Pero hay un aspecto en el cual los OPC han superado a los agentes: en el rejuvenecimiento del Asociacionismo empresarial. No hay más que ver la edad media de los participantes en eventos de OPC Madrid, para constatar cómo han sabido atraer a los jóvenes a las Asociaciones sectoriales.

Calidad formativa

Les Roches Marbella Global Hospitality Education ha sido galardonada con el Premio Europeo de Calidad Empresarial, que concede la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) por la puesta en marcha de planes de calidad total basados en lograr la satisfacción del cliente, alcanzar resultados competitivos, mejorar los procesos de I+D+i y actuar de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente. Este premio avala la trayectoria de un centro formativo que ha conseguido posicionarse dentro del mapa mundial de escuelas de alta dirección hotelera, y ser identificada por todos los agentes de la industria como un impulsor de talento para sectores vinculados al turismo y el lujo.

Flexibilidad y adaptación

El presidente de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), Aloysius Arlando, señala a sus miembros la necesidad de "seguir siendo flexibles y evolucionar su conjunto de servicios para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes", sobre todo, por la generación millennial, ya que, según los datos que maneja la entidad, "representará en 2020 el segmento más grande de viajeros de negocios". En su opinión, "para seguir siendo relevantes y competitivos, los organizadores de eventos y las venues deben reconocer que ya no pueden trabajar de la misma manera" y, por tanto, han de realizar "una comprensión profunda" de este grupo de viajeros, "que formarán la próxima generación de decision makers", y actuar en consecuencia.

La seguridad es primordial

Así lo considera Alsa, el mayor operador de transporte de viajeros por carretera en nuestro país. Y lo quiso demostrar con una jornada específica sobre el asunto, celebrada la semana pasada en el madrileño circuito del Jarama. La apertura corrió a cargo de su consejero delegado, Francisco Iglesias, quien puso el acento en "el autobús como modo de transporte más seguro”, por lo que “debe ser la columna vertebral de la movilidad como medio para conseguir el ambicioso objetivo de cero accidentes”. Otros directivos de la compañía también expusieron los puntos de vista desde los que se aborda la seguridad en los distintos Departamentos de Alsa, confirman que su mejora es una estrategia global.

Turismo y Consejo de Ministros

La "necesidad de un Ministerio de Turismo que apoye cada segmento del Turismo en general y de los DMC españoles en particular", ha sido puesta de manifiesto una vez más (y ya son ciento) por la Asociación Española de Destination Management Companies (SpainDMCs), en su reunión anual, celebrada en Marbella, en boca de su presidente. Aunque en esta ocasión han sido los DMC, la exigencia de un Ministerio de Turismo, así a secas, en lugar de que el Turismo vaya en la cartera ministerial correspondiente como segundo apellido, tras el nombre (Industria) y primer apellido (Comercio), es un lugar común en los lobbies sectoriales.

Control del gasto corporativo

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) ha organizado en marzo dos sesiones formativas —en Madrid y Barcelona— sobre gasto de viajes de negocios en hoteles, entre otros fines, que afectan y mucho a las agencias de business. Especial interés han tenido las mesas redondas dedicadas a analizar los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar el gasto del viaje corporativo en el alojamiento y optimizar este importante coste. El control del gasto es, cada día más, una gran prioridad para el viaje corporativo y el MICE, como demuestra el interés de los clientes. Los agentes de viajes corporativos trabajan en este objetivo, que debiera unirlos a los travel managers.

Por unas tarifas justas

El pasado 22 de marzo, la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual ha admitido a trámite la solicitud presentada por CEHAT (con el apoyo de todas sus asociaciones, de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras), para la determinación de las tarifas de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) para establecimientos hoteleros. CEHAT ha lelgado a acuerdo con otras entidades, como SGAE, AGEDI o AIE, pero con EGEDA no, que exige unos precios desproporcionados.

La formación en ‘business travel’

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas (AEGVE) ha presentado la edición de 2019 de su Curso de Experto Profesional en Gestión de Viajes de Empresa, que organiza en colaboración con la UNED. El presidente de la entidad, Antonio Perea, ha estado acompañado del claustro de profesores y de algunos de los alumnos. En su intervención, Perea ha destacado la importancia de seguir formando a los travel managers y ha agradecido a todos los alumnos la confianza en un curso que se desarrolla a través de cinco grandes temáticas: normativa, eventos y MICE, gestión de viajes de empresa, tecnología y responsabilidad social corporativa.

Los pagos por Turismo casi se duplican desde 2012

Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero alcanzan una nueva cifra récord. En el conjunto de 2018 ascienden a 22.043 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 11,7% en comparación con 2017. Es el sexto año consecutivo con una evolución favorable del apartado emisor. En 2012, último ejercicio en el que se produjo un retroceso interanual (-3,9%), el desembolso realizado por los residentes en España fue de 12.011 millones de euros. Por lo tanto, en un periodo de seis años, desde entonces hasta 2018, los pagos por Turismo prácticamente se han duplicado (el crecimiento es del 83,5%).

Mejor arranque de año en materia de empleo

El Turismo empieza el año de la misma manera que lo terminó, manteniéndose como uno de los grandes generadores de empleo de la economía española. Según los últimos datos difundidos por TurEspaña, de los 518.728 puestos de trabajo creados en enero en todo el país, 82.199 corresponden a actividades vinculadas al Turismo. En total, el número de afiliados a la Seguridad Social asciende a 2,2 millones, un 3,8% más frente al inicio de 2018. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica en un mes de enero. El empleo turístico representa el 12% del total en la economía nacional. Todas las ramas turísticas muestran una evolución positiva.

Ante la desaceleración

El profesor Manuel Figuerola, director del informe de coyuntura que la Universidad Nebrija elabora para la Mesa del Turismo, destaca en la Tribuna de opinión de NEXOTUR "tres escenarios, que habrán de condicionar los resultados de la política turística de los próximos años. Y apunta que "se cree, que la influencia agregada de estos podrá crear un entorno favorable de repercusión sobre los resultados del Turismo". Y reclama que "se deberá proyectar un programa de actuaciones, fijando ciertos argumentos o criterios inductores bastante más ilusionantes y creíbles. Capaces de promover un impulso del Turismo español, a corto y medio plazo, más motivador y productivo".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,28125