cabecera
    24 de agosto de 2019

Opinion

Las agencias facturan un 7% más hasta mayo

La cifra de negocio de las agencias de viajes en España crece fuertemente en mayo con un incremento interanual del 7,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado, la facturación de minoristas y turoperadores sube un 7% en relación al ejercicio anterior a pesar del temor existente a un posible inicio de una nueva recesión económica. Por meses, el mayor crecimiento corresponde a febrero, con un 10,4% más, seguido de enero con un 9,1%. En marzo se dejó notar el retraso de la Semana Santa, registrándose un discreto incremento del 1,2%, mientras que abril se cerró con un repunte interanual del 7,8%.

Los españoles gastan menos en viajes combinados

A pesar del buen momento que atraviesa el Turismo emisor, el gasto efectuado por los españoles en viajes organizados experimenta un llamativo descenso del 4,7% en los tres primeros meses de 2019. Según el INE, se sitúa en 629,4 millones de euros, frente a los 660,5 millones del mismo periodo de 2018. Detrás de esta caída está la disminución del desembolso en ‘paquetes’ turísticos al extranjero. En los tres primeros meses de 2019 se han destinado 374,9 millones de euros a esta partida, un 12,3% menos que en el arranque de 2018, cuando se invirtieron 427,5 millones. En cambio, el gasto en viajes combinados domésticos repunta un 9,2%, ascendiendo a 254,5 millones.

Aumentan las pernoctaciones

Durante el mes de junio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han superado los 37,1 millones, un 2,6% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 6,3% y las de los no residentes un 1%. La estancia media ha bajado un 1,9% respecto a junio de 2018, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante los seis primeros meses de 2019 las pernoctaciones han aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,8%, 8,1% y 6,9%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Islas Baleares, con un 33,6% del total de pernoctaciones.

El negocio del ‘bleisure’

La tendencia bleisure, la combinación de viajes de negocio con ocio, no para de crecer, lo que representa una oportunidad de negocio para muchos mercados, según la plataforma de gestión de propiedades Guesty, que destaca un estudio de la consultora Report Consultant que indica que este tipo de turismo generará en 2026 más de 1.400 millones de euros a nivel mundial, siendo su previsión de crecimiento anual del 4,1%. "El viajero bleisure busca equilibrio entre trabajo y placer para conseguir armonía entre la realización profesional y la satisfacción personal. Un concepto que se traduce en su forma de viajar y donde los alquileres a corto plazo tienen su hueco", asegura el cofundador y director general de Guesty, Amiad Soto, quien añade que el 60% de los viajes de negocios se convierten en bleisure, especialmente aquellos que duran dos o más noches.

Nuevo operador en ciernes

BlaBlaCar acaba de hacer su entrada en el mercado de autobuses italiano a través de la nueva marca BlaBlaBus. La oferta de viajes en coche compartido a largas distancias se integra con una amplia red de conexiones de autobuses en toda Europa occidental, que incluye algunas ciudades españolas. El anuncio de la entrada en el mercado de autobuses no representa un cambio de estrategia, sino una extensión natural de la filosofía de BlaBlaCar, según Nicolas Brusson, cofundador y CEO de BlaBlaCar, quien afirma que "la integración del uso compartido de automóviles y los viajes en autobús en la misma plataforma hace que el servicio sea aún más atractivo para los pasajeros: les permitirá encontrar el viaje más cómodo de manera más fácil según sus necesidades".

Réplica a los detractores

La Confederación Nacional del Transporte de Viajeros por Carretera (Confebus) han emitido diez razones por la que los viajeros utilizan el autobús, para contrarrestar la imagen "antigua y obsoleta" que se tiene de este medio de transporte, entre los que, por su gran interés, destacamos los cinco primeros: Cohesión, ya que en un contexto de pérdida de población en gran parte del país, el autobús es el modo más accesible en todo el territorio nacional. Seguridad y es que es el transporte por carretera más seguro. Medio Ambiente porque es el modo socialmente más eficiente. Calidad, ya que los usuarios valoran muy positivamente la calidad de los servicios regulares de ámbito nacional. Económico, y es que es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más barato que el tren de larga y media distancia.

Una década al frente de la Mesa

Abel Matutes cumplirá en breve una década como presidente de la Mesa del Turismo, lobby sectorial del que está al frente desde enero de 2010. Durante estos diez años, el propietario de Palladium Hotel Group ha desplegado un ejercicio lobista sin precedentes, multiplicando las reuniones y contactos de los miembros de la Mesa del Turismo con el Gobierno de España, los partidos políticos y los líderes sociales. Gracias a la incorporación del profesor Manuel Figuerola (que hace las veces de director de estudios y coyuntura, tras el convenio entre la Mesa y la Universidad de Nebrija), Matutes cuenta con datos contrastados que le permiten predecir que la aportación del Turismo a la Economía española (que ya se encuentra en niveles históricos), podría ir mucho más allá: "Un objetivo alcanzable en un plazo relativamente corto sería el 15% del PIB", asegura en declaraciones a NEXOTUR.

El reto de la hotelería

El incremento del tráfico móvil y la importancia de los metabuscadores son algunos de los retos a los que debe enfrentarse la industria hotelera para potenciar su canal directo y poder dar respuesta a un usuario siempre conectado. Así se ha puesto de manifiesto en un evento celebrado en The Pyramid Grand Hotel en Cancún (México) y organizado por Roiback, especialista en la gestión del canal directo de ventas de hoteles, junto con Google y representantes del Sector, como Atelier de Hoteles, Tafer Hotels & Resorts, Axovia y Odentio.

Fomentar los eventos

Turismo de Portugal ha presentado al Sector MICE el Programa de Apoyo M&I Interior+, una iniciativa que pretende, mediante apoyo financiero, potenciar la organización de congresos y eventos asociativos y corporativos en los territorios de baja densidad demográfica del país. Para ello, la entidad ha dispuesto un total de 150.000 euros de los que se podrán beneficiar tanto entidades públicas como privadas. Entre los gastos que son subvencionables, el programa incluye el alquiler de salas o espacios, alquiler de equipamiento audiovisual, servicios de transporte, alojamientos, comidas y de entretenimiento o transporte aéreo.

Las reservas, un 7% por encima del pasado verano

Las contrataciones de viajes para la temporada de verano mantienen la tendencia al alza de los últimos años. Según la encuesta realizada por ACAVE entre sus más de 500 asociados, el nivel de reservas se sitúa aproximadamente un 7% por encima del mismo periodo de 2018. En torno a un 50% de las reservas se han hecho con entre dos y tres meses de antelación, mientras que el 50% restante con más de tres meses. Estas cifras demuestran que los españoles tienden cada vez en mayor medida a contratar sus vacaciones con más tiempo. Sin embargo, las agencias de viajes consultadas no descartan que se produzca un volumen importante de reservas el próximo mes de agosto.

La amenaza del sargazo en México

La proliferación del sargazo en algunas playas de México, pese a la incomprensible minimización del problema por parte del presidente López Obrador, es un problema gravísimo, que afecta a hoteleros y operadores turísticos españoles. La información que publica la prestigiosa BBC británica es una buena muestra de la importancia de este gran reto medioambiental. Así destaca que "la escena paradisiaca del Caribe mexicano, con aguas color turquesa que bañan tranquilamente las playas de arena blanca, se ha tornado a algo muy diferente. Una infestación de las algas marinas se ha extendido en las últimas semanas a lo largo de 1.000 kilómetros de playas, incluidas las más populares de la región, como Cancún. Para los habitantes de los populares balnearios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, el sargazo es uno de los más graves asuntos que están enfrentando en los últimos años."

¿Programa del Imserso rentable?

La revisión del programa de viajes para mayores ha empezado. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido con los hoteleros a crear un grupo de trabajo para rediseñar el programa. Revisión en la que coinciden con los agentes de viajes, que ya obtuvieron un guiño similar de la ministra, en el Congreso de UNAV celebrado en Segovia. El nuevo diseño debería estar listo en el otoño de 2020, por lo que "tampoco hay mucho tiempo que perder", advierten desde CEHAT. Y es que nadie, ni los hoteleros ni los agentes, está por la labor de "trabajar a pérdidas", en palabras de Juan Molas. El problema radica en la inestabilidad del Gobierno, que no acaba de pactar una mayoría estable y no descarta la repetición de Elecciones Generales. Situación de interinidad que complica (o impide) contar con una política turística dotada presupuestariamente.

Apuesta por el medio ambiente

La cadena hotelera Hesperia Hotels & Resorts ha seleccionado a Recyclia para la gestión de los residuos electrónicos de sus 26 establecimientos en España, así como de las pilas y baterías usadas en éstos. Para ello, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración por el cual Recyclia instalará alrededor de 27 contenedores a través de sus fundaciones medioambientales Ecoasimelec, Ecolum y Ecopilas, para depositar estos residuos. Según el acuerdo, los hoteles de Hesperia tendrán acceso a las plataformas de gestión online de Recyclia para residuos electrónicos y pilas, a través de las que podrán no solo solicitar su recogida, sino también consultar información sobre su traslado, desde la fase de almacenamiento hasta la de entrega en las plantas de reciclaje, para una mejor trazabilidad.

La innovación del ‘business travel’

El 71% de los viajeros de negocios de todo el mundo se muestra favorable a la innovación, según un estudio de CWT, especialmente en el caso de los viajeros americanos (75 %) y de Asia-Pacífico (71%). Los europeos, por su parte, se muestran más reacios ante los cambios (7%) que los viajeros de Asia-Pacífico (5%) y los americanos (3%). En el caso de España, el estudio arroja resultados muy diferentes. Con un 83% a favor de las últimas innovaciones, los viajeros de negocios españoles se sitúan muy por encima de la media europea (66%) y encabezan el ranking mundial solo superados por argentinos y mexicanos, ambos con un porcentaje del 85%, igual que los brasileños (83%) y un punto por encima de los italianos (82%).

Electricidad e infraestructuras

El presente y el futuro de la movilidad urbana son eléctricos. Esto es una realidad. Solo hace falta echar un vistazo a los planes de desarrollo que manejan todos los fabricantes de vehículos. La propulsión eléctrica y la evolución de las baterías son necesarias para las ciudades y sus habitantes, pero deben ir acompañadas de un plan de movilidad que optimice sus beneficios ambientales y también por una infraestructura de recarga adecuada. Y puede que este último aspecto no esté a la altura, al menos de momento. Acea y la UITP han elaborado una declaración conjunta en la que indican que los límites de emisiones previstos para los años 2025 y 2030 "no se podrán cumplir" porque faltan puntos de recarga. Manos a la obra, pues.

Creciente concentración en el ‘rent a car’

Aumenta la concentración en el sector rent a car en España. Según el último observatorio sectorial DBK de Informa, la cuota de mercado de las diez empresas punteras es del 77,5%, un punto porcentual por encima del pasado año, cuando controlaban el 76,5% del negocio. El porcentaje se sitúa en el 56,7% en el caso de las cinco primeras, siete décimas por encima del ejercicio anterior, cuando fue del 56%. Detrás de esta creciente concentración podría estar, además de las operaciones cerradas por algún gran grupo, el desplome del número de compañías de alquiler de vehículos. En la actualidad hay registradas 2.094 sociedades que dan empleo a 7.500 personas, lo que supone un retroceso anual del 10,8%.

El receptivo pincha en mayo

El destino España continúa batiendo récords pese al frenazo experimentado en mayo, que ya había sido adelantado por NEXOTUR en su opinión editorial. Según los últimos datos del INE, el país ha recibido en los cinco primeros meses del año 29,3 millones de turistas internacionales, un 2,7% más. Su gasto asciende a 30.684 millones, un 3,8% más. En lo que respecta a mayo —último mes que ha sido objeto de análisis— España alcanza la cifra de ocho millones de turistas, un 1,6% menos, y su desembolso repunta tímidamente (+0,5%) hasta 8.195 millones mientras que su gasto medio lo hace de forma vigorosa: un 9,5%, hasta 163 euros. Además de la recuperación de competidores del Mediterráneo, la causa está en la negativa evolución de las cuatro grandes potencias emisoras. Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos cierran el mes con retrocesos (0,3%, 8,8%, 10,7% y 8,8%).

Reservas ‘online’ accesibles

La página web y el motor de reservas de Ilunion Hotels son ahora más inclusivos gracias al nuevo desarrollo acometido para que cualquier persona con discapacidad física, visual o auditiva pueda gestionar de forma eficaz y autónoma su alojamiento en esta cadena hotelera. De hecho, tanto la web como el motor de reservas de la cadena hotelera, diseñado por Roiback, especialista en la gestión del canal directo de ventas de hoteles, cuentan en este momento con el nivel AA establecido en la norma UNE 139803:2012, que recoge los cánones internacionales de Accesibilidad al Contenido Web 2.0.

Un recinto sostenible

El Palacio de Congresos Europa organizó el pasado fin de semana dos visitas guiadas para enseñar sus instalaciones y las virtudes que tiene como edificio eficiente y sostenible. Esta iniciativa se enmarca en la celebración de las Jornadas Internacionales de Puertas Abiertas en Edificios Passivhaus en las que edificios de toda España abren esos días sus instalaciones al público en general para que pueda conocer las ventajas de este estándar de construcción. El Europa fue el primer centro congresual de España en lograr la certificación Passivhaus XXL.

El empleo turístico sigue batiendo récords

El Turismo ha dado empleo a cerca de 2,6 millones de residentes en España en mayo, un 4,3% más. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica en dicho mes. Según los datos difundidos por TurEspaña, los afiliados a la Seguridad Social vinculados al Turismo representan el 13,3% del total en la economía nacional. Además, se prevé un mantenimiento del dinamismo del empleo turístico en la temporada estival. Los ocupados aumentan en términos absolutos en 106.793 trabajadores. Todas las ramas contribuyen al crecimiento del mes. Mención especial merece la hostelería, con 67.940 afiliados más que hace un año, y las agencias de viajes, con 3.091 nuevos trabajadores.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,28125