cabecera
    28 de febrero de 2020

Opinion

Aumentan las pernoctaciones

Durante el mes de enero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han superado los 15,9 millones, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 3,5% y las de los no residentes un 2,6%. Sin embargo, la estancia media ha bajado un 3% respecto a enero de 2019, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España, mientras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Canarias. En enero se han cubierto el 46,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,4%. Estos datos demuestran la fortaleza del Sector Hotelero español, que debe seguir trabajando ofreciendo unos productos y servicios de calidad para continuar con esta línea positiva.

Facilitar las comunicaciones

En el Sector MICE son importantísimas las posibilidades de comunicación para un destino y facilitarlas en la medida de los posible ayuda a que la asistencia de profesionales sea mayor. Es lo que han hecho Ifema e Iberia, firmando un acuerdo que profundiza en su relación de hace más de 20 años y que, entre otraas medidas, convierte a la compañía aérea en Línea Aérea Oficial de Ifema, cuyo carácter institucional le otorga transversalidad a toda la actividad de Ifema, orientada a aportar valor a las ferias y eventos, así como a los colectivos participantes de expositores y visitantes, facilitando la conectividad entre destinos y, con ello, la asistencia a cada una de las citas programadas en su calendario 2020.

Récord histórico del PIB turístico en España

La contribución del Turismo a la economía española alcanza un nuevo récord histórico. Según la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija, su peso en el PIB asciende en 2019 al 12,5%, con una producción total de 297.122 millones de euros. Se trata de un incremento interanual del 9,3%. En este fuerte avance tiene una clara influencia la revisión de la medición de acuerdo a los estándares europeos. Cabe recordar que hace justamente un año ambas entidades cifraron en un 11,8% la aportación del Turismo al PIB en 2018. El estudio también pone de relieve la aportación de la actividad turística a la balanza fiscal. Se sitúa en 2019 en 27.417 millones, frente a los 23.921 millones del año anterior (+14,6%).

El Mobile Congress, suspendido

La amenaza del coronaviris sobre el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, y el impacto que tuvo tanto en la huida de expositores como en la inscripción de visitantes profesionales del Mobile Congress esta pandemia global, ha sido utilizada por el Consejo General de la GSMA, organizador del evento, como "causa de fuerza mayor" para justificar la suspensión del macro evento. Argumento que ha sido desmentido tanto por el Gobierno de España, a través de la vicepresidenta Carmen Calvo, como por nuestro Sector, en declaraciones a NEXOTUR del presidente de la Asociación Catalana de Agencias, Martí Sarrate. A pesar de los esfuerzos realizados por la Fira de Barcelona y las autoridades municipales, autonómicas y estatales, que ya habían adoptado numerosas medidas sanitarias para evitar o reducir riesgos, la cancelación del MWC ha caído como un jarro de agua fría en Barcelona, que ve cómo se celebran eventos similares, mientras se anula este.

Triunfo del Asociacionismo

Triunfo del Sector: de las agencias en general y de CEAV en particular. Acaba de entrar en vigor la nueva normativa sobre distribución de seguros, que excluye a las agencias del cumplimiento de unas obligaciones que eran "totalmente inasumibles". Se consuma así la victoria de las agencias en materia de distribución de seguros de viaje. Gracias a la intensa labor de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), a nivel comunitario, y de CEAV y sus Organizaciones empresariales miembros a escala nacional: la nueva normativa sobre distribución de seguros de viajes, que acaba de entrar en vigor, mantiene la exclusión de las empresas del Sector.

Una apuesta por el medio ambiente

Fira de Barcelona ha firmado un acuerdo con su proveedor Endesa Energía para que toda la energía eléctrica que se utilice en sus recintos de Montjuïc y Gran Via sea certificada de origen 'verde', es decir, provenga de fuentes renovables como la solar, eólica, hidráulica, biomasa, mareomotriz, geotérmica o biogás. Esto incluye todo el consumo de los stands de los expositores y de la propia actividad ferial, el alumbrado de las instalaciones y el que generan los propios equipos y sistemas de los recintos. Con esta iniciativa, la institución catalana da un paso importante en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que se evitará la emisión a la atmósfera de 12.500 toneladas de CO2 al año.

¿Liberalizar o 'regularizar'?

Cada cierto tiempo, el debate sobre la posible liberalización del transporte de viajeros por carretera en nuestro país, que supondría el fin del actual sistema concesional, se convierte en actualidad. Estamos ante un asunto que nunca termina de resolverse, a pesar de que después de muchos años de controversia, la situación no se ha modificado ni un ápice. La mayoría de las empresas del Sector nacional apuestan por la continuidad, por que el regular lo siga siendo. Pero también es justo mencionar que hay otra corriente de opinión, la que aboga por liberalizar la actividad. Entre tanto, Competencia elabora informes y recomendaciones poniendo en tela de juicio precisamente el grado de competencia que existe en el transporte de viajeros, pero no consigue que se modifique en la práctica.

Récord histórico del Turismo internacional

El Turismo sigue batiendo récords. Según los datos recogidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), 2019 se cierra con la cifra histórica de 1.500 millones de movimientos de turistas internacionales en el mundo, lo que supone un crecimiento interanual del 4%. Se espera que esta tasa anual se repita en 2020. Los movimientos han aumentado en todas las regiones. Sin embargo, la incertidumbre en torno al Brexit, la caída de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la desaceleración de la economía global han hecho que el crecimiento sea más lento en 2019 en comparación con las espectaculares tasas alcanzadas tanto en 2017 como en 2018.

Confebus: Tenemos un plan

Confebus trabaja en un informe junto a KPMG que ofrecerá una panorámica general del transporte de viajeros en España, con las principales tendencias de movilidad: crecimiento demográfico y su impacto en el transporte, transición hacia la sostenibilidad, digitalización, automatización y otros factores. Los objetivos que se persiguen con este estudio son fijar las principales áreas de mejora del transporte de viajeros por carretera en España; realizar una comparativa del modelo español con las mejores prácticas internacionales; presentar las conclusiones obtenidas; lograr la máxima difusión; y potenciar la imagen y visibilidad del sector. Una iniciativa que bien merece reconocimiento.

El Mobile Congress, clausurado

El miércoles 12 de febrero se celebró una reunión extraordinaria del Consejo General de la GSMA, asociación formada por operadores y fabricantes que organiza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, acordando la suspensión del evento, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. A pesar de los esfuerzos que estaba realizando la organización del congreso, así como la Fira de Barcelona y las autoridades locales, que habían adoptado numerosas medidas sanitarias para evitar o reducir riesgos, muchas fuentes del sector especulaban sobre la eventual cancelación del MWC o la posibilidad de aplazarlo hasta primavera debido al incesante goteo de empresas expositoras que estaban cancelando su participación. Hasta el miércoles, día de la cancelación, los expositores que habían anunciado que no asistirían al MWC de Barcelona eran LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi, Gigaset, Intel, Amdocs, Mediatek, Vivo, Accedian, Facebook, Cisco, AT&T, McAfee, Rakuten, Orange, Vodafone, Nokia, BT, Deutsche Telekom...
Finalmente, el miedo a podido con el Mobile.

Aunar esfuerzos

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado los nuevos estatutos de la sociedad municipal Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla SA) que configuran a la sociedad municipal como el único organismo de gestión de las políticas municipales turísticas y adaptado a la situación actual del sector a través de la absorción del Consorcio de Turismo. "Tenemos como objetivo lograr un sistema de gestión del turismo que canalice y garantice un incremento de los beneficios para el sector y para la ciudad, un aumento de la calidad del turismo y una fórmula eficiente y operativa de gestión de los recursos públicos adaptado a las actuales circunstancias y a la situación del sector. El nuevo modelo da respuesta a los cambios experimentados en los últimos años de crecimiento e impulso de la marca Sevilla y de su proyección nacional e internacional", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El emisor español deja de crecer a doble dígito

La incertidumbre económica, con unos incipientes síntomas de desaceleración, podría haber empezado a afectar al emisor español. Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero muestran una clara ralentización en agosto y septiembre. Aunque las cifras siguen muy por encima de las registradas en 2018, en ninguno de estos dos meses se crece a doble dígito. Con un desembolso total de 2.897 millones de euros, en agosto se produce un avance interanual del 6,9%. En septiembre la tasa es del 9%, con una inversión en Turismo internacional de 2.867 millones. En el acumulado de 2019, los españoles han destinado un total de 18.361 millones, lo que supone un aumento del 10,3%.

OPC: el Congreso de Congresos

Los OPC preparan "el Congreso de los Congresos", que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 20 al 21 de febrero, bajo la experta dirección de Ana Trevisani, presidenta de la Asociación OPC Galicia y máxima responsable de la organización de la 32ª edición del Congreso Nacional de OPC, convocado por la Federación OPC España. OPC Galicia asume así el reto, con el apoyo de OPC España, de organizar conjuntamente este año la gran cita anual del Sector, rebautizado como el ʻCongreso de los Congresosʼ, "un evento en el que descubrir tendencias, encarar retos y reunirnos con compañeros, proveedores y clientes", en palabras de Ana Travisani, quien confirma que "el programa de esta edición de nuestro Congreso es ambicioso".

Crece el interés por la hotelería urbana

Según el último informe de inversión hotelera en España correspondiente a 2019 de la consultora Christie & Co, el pasado año ha estado caracterizado por la escasa oferta de carteras hoteleras y cambios tanto en el origen del capital como en la tipología de activos transaccionados. La inversión en destinos vacacionales se ha estabilizado y, por el contrario, se ha incrementado considerablemente el interés por los destinos urbanos, pasando de representar el 36% del volumen total de inversión en 2018 al 59% en 2019, favorecidos por el incremento del interés en activos tipo core.

El legado de las reuniones

Gran iniciativa de Turismo de Barcelona. Durante la reunión del Consejo General de Turismo de Barcelona, en la que ha aprobado su presupuesto y el plan de actuación para 2020, se ha detallado la labor de captación de congresos y convenciones del Barcelona Convention Bureau; se ha presentado el desarrollo del proyecto Barcelona Legacy, para potenciar el retorno social del Turismo de Reuniones y el efecto multiplicador en otros sectores económicos; y se ha hablado sobre la renovación de la presencia de Barcelona en la feria IBTM World.

Seguridad escolar, ante todo

Durante toda esta semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está llevando a cabo una campaña de vigilancia, organizada por la DGT, sobre los autocares dedicados al transporte escolar, con la clara intención de prevenir accidentes en este tipo de transporte. Los agentes intensifican las inspecciones, comprueban autorizaciones y documentos, verifican las condiciones técnicas y los elementos de seguridad, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor. La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero/kilómetro recorrido. Pero nunca está de más cuidar a los más pequeños.

Amenaza al Turismo mundial

Los grandes lobbies turísticos advierten sobre las graves consecuencias que puede tener para el Turismo la epidemia detectada en China. El brote de coronavirus impacta también en el emisor español, provocando numerosas cancelaciones de vuelos y reservas de viajes, tanto en business travel como en el vacacional, a pesar de que los casos se concentran en la provincia de Hubei. De hecho, el Ministerio de Exteriores únicamente desaconseja visitar a esta zona del país. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, explica que "los clientes están modificando itinerarios y cancelando reservas", destacando la capacidad de reacción de las agencias de viajes españolas. Aclara que "aunque es temporada alta allí, es baja en España, lo cual ha ayudado a que la repercusión haya sido menor". Está por ver el efecto que causa la pandemia en el tráfico aéreo y en los viajes.

Impulso al combinado ʻbus&flyʼ

La intermodalidad avanza en el mercado español, gracias a los acuerdos estratégicos de los grandes transportistas, con el decidido apoyo de plataformas de reservas líderes, como Movelia. Alsa e Iberia han renovado en Fitur el acuerdo de intermodalidad Bus & Fly, por el que ambas compañías trasladan conjuntamente a pasajeros desde distintas ciudades españolas hasta la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas para que conecten con los destinos internacionales de Iberia. Estos viajes en conexión cuentan con ventajas añadidas como son la organización de los horarios para poder compatibilizar varios trayectos, la emisión de todo el itinerario en único billete o la garantía de ofrecimiento de una alternativa de viaje en caso de pérdida de alguna de las conexiones.

El gasto en viajes combinados disminuye un 4%

Los residentes en España han destinado 1.600,6 millones de euros a la contratación de viajes combinados en el periodo comprendido entre julio y septiembre, lo que supone un descenso interanual del 4,1%. Se trata de la segunda caída consecutiva registrada en la temporada de verano. Llama especialmente la atención el fuerte descenso interanual del 9,6% de la partida destinada a la contratación de ‘paquetes’ turísticos domésticos, con un desembolso total de 346,7 millones de euros entre los meses de julio y septiembre. La caída es más moderada en los viajes organizados a destinos internacionales. El gasto retrocede un 2,5%, situándose en 1.253,8 millones de euros.

Los ingresos del ‘rent a car’ crecen un 9% en 2019

El sector rent a car acelera. Según estimaciones de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), la facturación de las compañías de alquiler de vehículos que operan en el mercado español ascenderá a una cifra aproximada de 1.800 millones de euros en el global de 2019. En caso de alcanzar este volumen, supondría un fuerte avance del 9% respecto a 2018, cuando sus ingresos se situaron en 1.650 millones de euros. En dicho ejercicio se produjo un incremento tres veces menor, con una tasa anual del 3%. La organización estima que el sector concluirá 2019 con más de 271.000 matriculaciones entre Turismos y comerciales, copando un 19% del mercado.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,296875