cabecera
    11 de diciembre de 2019

Opinion

COP25 remueve conciencias

Durante los últimos días, Madrid se ha convertido en el epicentro mundial de la lucha contra el cambio climático. ‘Emergencia climática’, como ya denominan muchos al problema que la sociedad en su conjunto tiene entre manos. La Cumbre está sirviendo para despertar conciencias, para situar en el centro del debate el respeto por el medio ambiente y para arrancar compromisos, en todos los estamentos implicadas, para el corto y medio plazo. Ahora solo hace falta que esos compromisos se lleven a cabo, que no se quede en mero postureo y que la predisposición que se ha mostrado en Madrid se mantenga en el tiempo. El Sector, desde luego, lleva muchos años dando ejemplo y queda garantizado el mantenimiento de esa misma línea.

Los españoles gastan menos en viajes combinados

A pesar del buen momento que atraviesa el Turismo emisor, el gasto efectuado por los españoles en viajes organizados experimenta un llamativo descenso del 4,7% en los tres primeros meses de 2019. Según el INE, se sitúa en 629,4 millones de euros, frente a los 660,5 millones del mismo periodo de 2018. Detrás de esta caída está la disminución del desembolso en ‘paquetes’ turísticos al extranjero. En los tres primeros meses de 2019 se han destinado 374,9 millones de euros a esta partida, un 12,3% menos que en el arranque de 2018, cuando se invirtieron 427,5 millones. En cambio, el gasto en viajes combinados domésticos repunta un 9,2%, ascendiendo a 254,5 millones.

La capacidad aérea crecerá de forma tímida

Las aerolíneas han programado en los aeropuertos que conforman la red de Aena un total de 113,2 millones de asientos para la temporada invernal, lo que supone un incremento del 0,5%. El número de vuelos también aumenta tímidamente (+0,2%), con algo más de 677.000 operaciones comerciales. En el mercado doméstico, la oferta de asientos crece en total un 1,1%, con cerca de 41 millones de plazas. En cuanto tráfico internacional ,destaca el aumento de la oferta con Latinoamérica, que experimenta un alza del 15,9%, con más de 4,9 millones de asientos. Le siguen Oriente Medio, con un avance del 11,8% (más de 2,1 millones), y Norteamérica, con un 10,2% más, (cerca de dos millones).

Presencia en Sudamérica

Best Western Hotels & Resort, que es parte de BWH Hotel Group con 17 marcas en su portfolio, cuenta con presencia en los cinco continentes, donde dispone de 4.700 hoteles en más de 100 países y territorios. Como parte de su proyecto de expansión, pretende incrementar su presencia en Sudamérica y superar 50 hoteles de sus marcas en la región para el 2021, un objetivo que seguro conseguirá. Hasta la fecha, Best Western Hotels & Resorts suma 32 hoteles en 25 ciudades de Sudamérica, donde ya han posicionado seis de sus marcas, abarcando diferentes segmentos del mercado.

Contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático también es cosa del Sector MICE. Para reflexionar sobre el impacto de este mercado en el medio ambiente, la Federación Española de OPC (OPC España) ha organizado una jornada sobre eventos sostenibles el próximo día 10 de diciembre. Los objetivos de esta sesión serán, por un lado, unirse a la lucha contra el cambio climático y, por otro, fomentar la economía baja en carbono entre el Sector MICE. Durante toda la jornada, los asistentes debatirán sobre la prevención y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en los eventos. Buena iniciativa de OPC España.

Las ventas de agencias encadenan 12 meses al alza

El negocio de las agencias de viajes que operan en el mercado español mantiene una tendencia al alza en agosto, encadenando 12 crecimientos anuales. Según los datos recabados por el INE, la facturación de minoristas y turoperadores registra en el citado mes un aumento interanual del 4,9%. La última caída corresponde a agosto de 2018 (-1,2%). Pese al temor a una nueva recesión económica, el crecimiento de este último mes es más intenso que el experimentado el pasado julio, cuando el volumen de negocio de las empresas del Sector se incrementó un 3,1%. No obstante, la tasa de este último mes es inferior a la media del acumulado del año, que se sitúa en el 5,7%.

Libre competencia en Internet

Con los ojos puestos en la Banca, Google prosigue la colonización de los principales sectores económicos. Y el Turismo es, junto con la información y la prensa, uno de los que más interés parece despertarle. La posición oligopólica del buscador más usado del planeta constituye una amenaza, paradójicamente para las plataformas online de viajes que, pese a su aparente pujanza, son estructuras minúsculas frente al gigantismo de Google. Emulando a los grandes editores de Prensa, grandes OTA europeas (Amadeus, Booking, eDreams Odigeo, Expedia y Travelport, entre otras), han reclamado a la Comisión Europea que actúe contra el supuesto "abuso de posición dominante" de Google, acusando al gigante tecnológico norteamericano de "dar preferencia" a sus herramientas.

Agencias por la Sostenibilidad

Profundizando en el perfil del cliente que acude a la agencia, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, hace referencia en el Panel de Sostenibilidad Medioambiental en Agencias de Viajes, en Futuralia 2019, al cambio surgido en sus motivaciones: "Antes eran siempre económicas o de destinos, pero las nuevas generaciones —y las no tan nuevas— empiezan a demandar aspectos que tienen mucho que ver con la sostenibilidad, hasta el punto de haberse convertido éstos en aspectos clave o esenciales a la hora de elegir un viaje", apunta. En el Panel, patrocinado por NEXOTUR, Garrido avanzó que "estamos editando el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes", presentado por el socio de ReiniciaT, Marcos Franco.

Ocupación de turismo rural

En esta temporada del año hay una gran demanda de reservas en alojamientos rurales y las preferencias de los viajeros cambian totalmente decantándose por zonas de interior. Llega el frío, apetecen escapadas en casas acogedoras y que en su mayoría cuenten con chimenea. A falta de un mes para que finalice esta estación, el número de reservas de este año ya ha superado al de 2018, según el portal de alojamientos rurales Clubrural.com. Durante este otoño las comunidades con mayor número de reservas han sido: Castilla y León (20.39%), Cataluña (19,96%), Castilla-La Mancha (11,30%), Andalucía (10,82%), Madrid (10,06%), Aragón (4,85%), Navarra (3,72%), Asturias (3,68%), Comunidad Valenciana (3,63%), Cantabria (3,31%), Extremadura (2,30%), La Rioja (1,80%), Galicia (1,41%), País Vasco (1,12%), Murcia (1,02%) y, por último, Canarias (0,31%) y Baleares (0,19%).

La generación ‘millennial’

"La generación millennial está cambiando la tendencia del sector de los viajes corporativos", asegura la plataforma de gestión de business travel Aervio, que señala algunas de las razones de este cambio, como por ejemplo, que estos jóvenes buscan experiencias memorables, intercambios culturales, espacios de ocio y posibilidad de hacer networking. En este contexto, se prevé que durante el 2020 habrá más de 300 millones de viajes internacionales hechos por jóvenes pertenecientes a esta generación, según Aervio. "Los millennials supondrán el próximo año casi un 40% de la fuerza laboral mundial, por lo que el Sector deberá adaptarse a su forma de ver mundo y gestionar los viajes y eventos de acuerdo con su visión de la realidad", añaden desde la plataforma.

Movilidad para el futuro

Las necesidades de movilidad deben ser satisfechas, y además, tanto la población como el planeta requieren que las soluciones que se apliquen sean sostenibles. Por eso, es una buena noticia que diferentes organizaciones empresariales del Transporte, tanto de mercancías como de viajeros (entre ellas, Astic y Confebus), hayan firmado una 'Declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible', en la que manifiestan su firme voluntad de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible inspirados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre todo en lo relacionado con avanzar hacia una transición energética favorable para el medio ambiente, para garantizar una vida saludable y promover el bienestar de la ciudadanía.

El 43% de viajes, sin vender

Aunque el emisor catalán no se vea afectado por la situación que se vive en Cataluña, según informa ACAVE, la imagen de inestabilidad que transmite (por los disturbios protagonizados por radicales), sí impacta de lleno en el receptivo, especialmente en segmentos como el MICE (con el "traslado" a Madrid y a otras ciudades de varios eventos), y el fracaso de los destinos catalanes en el programa subvencionado de viajes para mayores del Imserso. Y es que si CEHAT cifró en un 40% las plazas de viajes sin cubrir en Cataluña, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, va todavía más lejos, elevando este porcentaje hasta el 43%. En su intervención en el V Congreso Internacional de Calidad Turística Martínez Domene se ha mostrado cauto, pese a lo cual reconoce que "la situación de inestabilidad social, en especial los disturbios (que no manifestaciones), evidentemente algo tendrán que ver en esta tendencia".

Gran Congreso en Tenerife

El V Congreso Internacional de Calidad Turística, celebrado con gran éxito en Puerto de la Cruz (Tenerife) ha supuesto un nuevo espaldarazo a uno de los principales atributos y garantía de futuro de la actividad turística española: la Calidad Turística. Bajo la presidencia de Miguel Mirones y la batuta organizativa de Fernando Fraile, director general del ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española volvió a reunir a lo más granado del Sector. Con un formato dinámico y atractivo, el Congreso y el ICTE vuelven a dar en el clavo y consolidan este gran encuentro bienal como excelente modelo a imitar. Una cuestión que concitó unanimidad generalizada es el rechazo a la falta de promoción de la ‘Q’ de Calidad Turística, a causa del abandono del compromiso adquirido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Apuesta por el medio ambiente

Junto con el cambio climático y la pérdida global de biodiversidad, la reducción de plástico de uso único es uno de los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. El turismo no queda fuera de este reto, pues por un lado es un sector que genera gran cantidad de plásticos de usar y tirar, y por el otro el tsunami de residuos y envases olvidados en la naturaleza y en el mar impacta negativamente en la experiencia turística en muchos destinos del mundo. En su afán por ser impulsores de cambios para influenciar al sector turístico español y promover modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, GenuineSpain ha iniciado una colaboración con Travel Without Plastic (TWP) para ser sus representantes en España. Con esta alianza se busca inspirar a la industria hotelera española a catalizar el cambio hacia modelos operacionales libres de plástico.

Apuesta por el medio ambiente

Junto con el cambio climático y la pérdida global de biodiversidad, la reducción de plástico de uso único es uno de los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. El turismo no queda fuera de este reto, pues por un lado es un sector que genera gran cantidad de plásticos de usar y tirar, y por el otro el tsunami de residuos y envases olvidados en la naturaleza y en el mar impacta negativamente en la experiencia turística en muchos destinos del mundo. En su afán por ser impulsores de cambios para influenciar al sector turístico español y promover modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, GenuineSpain ha iniciado una colaboración con Travel Without Plastic (TWP) para ser sus representantes en España. Con esta alianza se busca inspirar a la industria hotelera española a catalizar el cambio hacia modelos operacionales libres de plástico.

Les toca a las Administraciones

La Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha elaborado un documento de trabajo que sirva como plan estratégico para potenciar el Turismo de Reuniones, no solo en la capital, sino en toda la provincia. La propuesta incluye una serie de recomendaciones, entre otras, la reactivación del Córdoba Convention Bureau con los suficientes recursos humanos y económicos, y una mayor colaboración público-privada. Es un extenso documento que bien harían las Administraciones en tomar nota y empezar a trabajar con él por el futuro del Turismo MICE en Córdoba.

Homenaje y denuncia

Una de las conclusiones más relevantes de la última edición de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada en Sevilla, es que cada vez más agencias dan la espalda a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y recurren a opciones alternativas (principalmente a los consolidadores), a la hora de distribuir billetes de avión. Así lo han puesto de relieve algunos de los participantes en la mesa redonda sobre el mercado de la distribución aérea, que han señalado a las imposiciones del lobby mundial del transporte aéreo como uno de los motivos que ha provocado la drástica reducción del número de puntos de venta con título IATA. En el mercado peruano, de las 5.000 agencias que operan, únicamente 164 pertenecen a IATA. Y es que "las agencias no tienen ni voz ni voto en las decisiones de IATA" y "mientras a los agentes nos obligan a liquidar al BSP cada seis días, a los clientes que nos quitan, les dan de 30 a 60 días".

¿Y de los autocares, qué?...

Los hoteles y el transporte aéreo, además de las agencias y operadores receptivos, no han sido las únicas actividades turísticas que se han visto afectadas por la quiebra de Thomas Cook. La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) calcula que las deudas pendientes de la multinacional inglesa con las empresas del sector autocarista ascienden a 2,8 millones de euros. Esto supone que las empresas afectadas tendrán que afrontar la deuda pendiente, sin ningún tipo de apoyo ni explicación por parte de las autoridades en materia de Turismo. "En una industria tan bien engrasada y con tanta dependencia entre proveedores y suministradores de servicio, estos mecanismos de apoyo y control deben estar más activos para salvar a las empresas y a muchos empleos" ante crisis como ésta, afirma el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Eficiencia energética

Granada ha acogido esta semana las ITH Hotel Energy Meetings, donde se ha debatido sobre la gestión energética y el mantenimiento de las instalaciones en hoteles. Las ITH Hotel Energy Meetings son unas jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. Se proponen distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento. Una gran iniciativa del Instituto Tecnológico Hotelero.

El bienestar del viajero

Aunque los viajes de negocios tienen más consecuencias positivas que negativas, los business travellers de todo el mundo se muestran preocupados por los efectos que tienen los desplazamientos corporativos en su vida familiar y en la presión que ejercen sobre sus compañeros de trabajo. Así lo asegura un estudio encargado por CWT —realizado por Artemis Strategy Group—, en el que se ha encuestado a más de 2.700 profesionales de América, Europa y Asia-Pacífico. Ante estas preocupaciones, las empresas deberían asegurarse de que los viajes de sus empleados no perjudican a sus relaciones familiares y profesionales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,375