En lo que va de año, los paquetes nacionales registraron una subida del 32,5%
Los precios de los productos turísticos subieron de media un 8% interanual en el mes de agosto, según los datos del IPC, que también indican un incremento del 16,3% en los ocho primeros meses del año y del 2,9% frente a julio. En el apartado interanual, el transporte combinado de pasajeros registró el mayor aumento con un 26,7%, seguido de los vuelos internacionales con un 19,9% y de los vuelos nacionales con un 12,8%.
Los servicios de alojamiento en otros establecimientos —más allá de hoteles y campings— aumentaron su precio un 9,1% en agosto, mientras que los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles se encarecieron un 4,4%. Por su parte, los hoteles, hostales y pensiones registraron un alza del 3,9%.
En cuanto a los paquetes turísticos, los nacionales experimentaron una subida del 3,8%, frente a los internacionales que se mantuvieron estables en comparación con las cifras de 2024. Respecto al resto del transporte, el marítimo cosechó un aumento del 3,5%, mientras que el ferroviario se abarató un 4,3%, siendo este el único servicio que redujo su precio en el mes de agosto.
Grandes incrementos en lo que va de año
En el acumulado del año, las subidas son más pronunciadas. En este caso, son los paquetes turísticos nacionales los que registraron el mayor incremento de precio con un marcado 32,5%, seguidos de los vuelos nacionales con un 32,1% y de los servicios de alojamiento en otros establecimientos con un 27,5%.
El transporte combinado de pasajeros se encareció un 26,7% en lo que va de año, mientras que los vuelos internacionales lo hicieron en un 26,2% y los hoteles, hostales y pensiones en un 25,9%. Destacan las caídas del transporte ferroviario, marítimo y los paquetes internacionales, que se abarataron un 7,8%, 3% y 0,9%, respectivamente.
Respecto a julio, el octavo mes del año registró subidas de precios en la mayoría de los productos turísticos, siendo las más pronunciadas las de los vuelos internacionales (+12,2%), paquetes turísticos nacionales (+11,5%) y vuelos nacionales (+7,9%). Por su parte, el transporte marítimo (-6,2%), los hoteles, hostales y pensiones (-0,5%) y el transporte combinado de pasajeros (-0,1%) registraron bajadas en sus precios.