www.nexotur.com
    

Opinion

No tirar los precios

La Asociación Empresarial de Catering ha hecho un llamamiento a todas las empresas del Sector en estos momentos de máxima dificultad económica y ha animado a planificar con detenimiento su futuro y no a realizar acciones solo pensando en el corto plazo, como podría ser una bajada de tarifas que llevaría a una guerra de precios que no beneficiaría al propio mercado. "Antes de plantearse bajar precios podemos ver si es posible mejorar el producto y mantener su calidad, consiguiendo ofertas más innovadoras para diferenciarse de la competencia. A largo plazo el resultado es más estable", ha afirmado la entidad.

¿Se han olvidado del transporte por carretera?

No es que queramos ser especialmente pesimistas ante la situación económica que se avecina en los próximos meses, pero tampoco es cuestión de darle la espalda a la realidad. El transporte de viajeros por carretera está viviendo "su peor crisis", según palabras del presidente de Confebus, con un descenso de actividad que se cifra hasta en un 80% en segmentos como el discrecional y el turístico, sin contar con el escolar. Es cierto que el Gobierno ha articulado ayudas para paliar un poco las consecuencias económicas, pero también lo es que estos pasos son insuficientes. El acuerdo a nivel europeo podría ser un nuevo soplo de aire fresco, pero si el turismo no mejora sus ratios, los operadores de transporte pueden pasar meses antes de empezar a facturar. Insostenible.

El ‘email marketing’ aumenta, pero poco

Entre marzo y mayo, se ha producido en España una caída drástica del 95% en el volumen de emails enviados por los principales actores del Sector Turístico, según datos de Validity. Y aunque el volumen de emails turísticos enviados ha subido repentinamente a partir de junio, en nuestro país sigue siendo un poco inferior a un tercio del volumen esperado (30%). Aunque algunas empresas turísticas han aprovechado para limpiar sus bases de datos o acercarse a sus consumidores con campañas de correo electrónico más entretenidas y útiles (visitas virtuales y viajes, promociones de ofertas de viajes para 2021, etc.), la mayoría ha reducido considerablemente sus envíos, según Validity.

Recuperación progresiva del tráfico aéreo

Los aeropuertos de la red de Aena han comenzado a recuperar el tráfico a finales de junio de manera progresiva, alcanzando más de un millón de pasajeros frente a los 267.671 de mayo. No obstante, debido a las restricciones a la movilidad impuestas hasta el 21 de junio, la cifra de pasajeros de junio representa una caída del 96,1% en comparación con 2019. La recuperación a finales de mes se plasma en el crecimiento paulatino del número de operaciones, pasando de una media de entre 200 y 300 vuelos diarios a principios de mayo a unos 400 a principios de junio, a más de 1.000 a finales del mes y a 2.000 operaciones diarias a principios de julio. Del total de pasajeros, 317.570 lo hicieron en rutas internacionales, un 98,4% menos que un año antes, y 717.038 en rutas nacionales, un 91% menos.

La ocupación no llega

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado que, tras la encuesta realizada entre los establecimientos asociados, las previsiones de ocupación para los meses de julio y agosto "no son nada esperanzadoras". Aehcos cuenta con 348 establecimientos asociados y un total de 88.423 plazas en la provincia de Málaga. "Según nos comunican nuestros asociados, los establecimientos que ya están abiertos y los que abrirán hasta finales de julio serán un total de 155 con 43.215 plazas", han informado desde la asociación. En base a estos datos, el índice de previsión de ocupación de estos establecimientos es de un 36,33% en julio y de un 42,71% en agosto. De estos porcentajes de ocupación, se estima que un 16% sean de extranjeros en julio y de un 26% en agosto.

Un trabajo bien hecho

El Sevilla Congress and Convention Bureau cumple este 2020 10 años promocionando la provincia de Sevilla y su capital como destino MICE. En este periodo ha gestionado más de 300 acciones promocionales, atendido a más de 12.000 profesionales MICE de 30 países, presentado más de 1.500 candidaturas a congresos y eventos, organizado más de 700 visitas de inspección y fam trips, y generado más de 1.000 millones de euros de producción inducida. Enhorabuena a todo el equipo del Convention Bureau que tan bien dirige Manuel Macías.

Duro impacto en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido sobre el duro impacto que la pandemia de Covid-19 supondrá para el Turismo de América Latina y el Caribe y ha recomendado a los gobiernos de la región tomar medidas "sin precedentes", debido a la alta dependencia de la economía de la zona al Turismo. El informe elaborado por el BID explica que el impacto de esta crisis en cada uno de los países diferirá en función de la estructura de la economía, así como por la propagación de la enfermedad y la dependencia del sector. La entidad ha realizado un índice de dependencia del Turismo que desvela que las diferentes islas del Caribe son las economías más vulnerables a la crisis del Sector.

Crecen reservas de última hora

Las reservas de viajes de última hora de los españoles han aumentado casi un 40% en España en las últimas semanas, cuatro puntos más que el año anterior, según datos de TravelgateX, que señala un ligero aumento de la estancia media. El mercado doméstico sigue en auge este verano y ya supone siete de cada diez reservas por la incertidumbre generada por el coronavirus. Canarias y Baleares son, de entre las diez Comunidades con más reservas, las que registran mayor estancia media: 6,28 y 5,55 noches respectivamente. Pese al ligero incremento del número de noches reservadas, no se observan incrementos en los precios medios de reserva. Los españoles siguen siendo los que más reservan para España, con un 72% de las reservas de los últimos 14 días.

Un pequeño alivio

El Parlament catalán ha aprobado el Decreto Ley 23/2020, que contempla medidas urgentes en materia tributaria, y entre otras propuestas, aplaza hasta el 1 de enero de 2021 el incremento de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y la aplicación del recargo a la ciudad de Barcelona. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha advertido de que sectores como el del turismo, la restauración y la hostelería "tendrán una recuperación más progresiva" en comparación a otros sectores de exportación, como la industria, y ha instado a apoyarlos a nivel local. Una pequeña medida que alivia un poco a la hotelería catalana en medio de una gran crisis.

Toda información es bienvenida

American Express Global Business Travel ha lanzado Travel Vitals, una plataforma dinámica de información de viajes que ofrece a los viajeros corporativos y travel managers a través de una sola herramienta toda la información que se necesita tener antes, durante y después de un viaje de negocios. A través de un único motor de búsqueda se muestran las restricciones de viaje para destinos específicos, al tiempo que la plataforma identifica el estatus y puntos críticos con respecto a la tasa de infección de coronavirus en ese destino concreto. Toda información es bienvenida para garantizar la seguridad de un viaje.

Volver con más fuerza

No hace falta decir que el anuncio del retraso de la FIAA, que no podrá celebrarse en octubre y abrirá sus puertas el próximo mes de marzo, es un jarro de agua fría para el Sector. A pesar de que otros certámenes europeos ya habían anunciado la decisión de posponerse, el de Madrid mantenía la esperanza de poder desarrollarse y convertirse, de este modo, en el punto de partida de la recuperación que tanto necesita el transporte de viajeros por carretera. Pero, al final, las circunstancias mandan, y las condiciones en las que se podría haber llevado a cabo la feria no eran las adecuadas para que expositores y visitantes la aprovecharan de la mejor manera. Así que tendremos que seguir esperando, pero seguro merecerá la pena encontrarnos en primavera.

Impulso a la actividad asociativa

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) estrena vicepresidentes. Su consejo directivo ha acordado por unanimidad la elección de tres de sus consejeros como nuevos vicepresidentes de la Asociación. Estas figuras institucionales se recuperan con el fin de impulsar la actividad asociativa en un momento de especial trascendencia, sobre todo en lo referido a las relaciones con los proveedores, las compañías aéreas y con las instituciones. Los elegidos para esta nueva etapa han sido el fundador y presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga; el presidente del Grupo AC, Antonio Caño; y el CEO de Servivuelo, Jorge Zamora. Como destacan desde UNAV, todos ellos profesionales de reconocido prestigio y con una dilatada trayectoria y experiencia en el Sector.

Confianza para volver a las islas

El 92% de los turistas tiene suficiente confianza como para volver a Canarias, por su baja incidencia y buena gestión de la pandemia, según una encuesta de Turismo de Islas Canarias. De hecho, el 64% tiene pensado ir a las Islas durante 2020, destacando los españoles en un 72%, seguidos por daneses en un 70%, holandeses en un 69%, franceses un 68%, y muy de cerca por alemanes, ingleses, italianos, noruegos, rusos, suecos y fineses. Por su parte, la implantación y revisión de los protocolos de seguridad ejercen cierta influencia en la decisión de reservar sus vacaciones. En este caso, a la hora de valorar entre un uno y un diez, le otorgan un 7,7 dentro de su escala de aspectos a tener en cuenta en su compra del viaje. Siguiendo con esta metodología de asignar una puntuación, la realización de tests en origen y en destino obtiene 7,4 puntos de importancia a la hora de dar mayor tranquilidad para viajar, siendo los españoles los que creen que esto refuerza dicha tranquilidad en mayor medida, con un 8,2, seguidos de daneses y alemanes.

Repercusión del plan piloto

Tanto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, subrayan los resultados del plan piloto, a pesar de que se viera acortado por la apertura de fronteras en España. Para Negueruela han sido incluso "mejores a lo esperado", con un impacto mediático en la prensa internacional equivale a una campaña publicitaria de 35 millones de euros. Como subraya Maroto, el plan piloto de corredor turístico seguro puesto en marcha en Baleares ha convertido al archipiélago y al conjunto del territorio nacional en un "escaparate" en la promoción turística, con una repercusión e impacto "muy relevante" tanto en la prensa del país como en la internacional, llegando a más de 58 millones de personas.

Apertura en línea con la demanda

El Sector Hotelero español ha puesto en marcha un plan de reapertura progresiva de sus hoteles, acompañando la desescalada de restricciones y reactivando la actividad a medida que la demanda aumenta. Muchos hoteles han ido anunciando la apertura de sus puertas desde la segunda quincena de junio y, sobre todo, durante este mes de julio, cuando se prevé que la demanda de turistas crezca en nuestro país. De todos modos, las condiciones para la actividad turística no son las mejores para un periodo vacacional que deja un importante impacto económico para España, por lo que las previsiones del Sector Hotelera no son muy positivas. Las consecuencias del coronavirus en el sector turístico español son muy importantes: pérdida de turistas, muchos hoteles cerrados y pérdidas económicas. El objetivo es perder lo menos posible esta temporada, trabajar con profesionalidad y esperar que la normalidad vuelva lo antes posible.

No dejar de lado la sostenibilidad

A pesar de la crisis sanitaria y económica, que obliga a las empresas a priorizar las medidas de seguridad en la reapertura desus actividades, muchas voces del Sector MICE alertan de no dejar de lado los importantes avances que se han hecho en materia de sostenibilidad. Así lo ha hecho Ifema, que ha presentado una Guía de Participación Sostenible en Ferias que incluye una serie de protocolos y recomendaciones para ayudar a las empresas y operadores feriales a convertir su participación en ferias en un modelo de actuación sostenible, con un impacto positivo tanto en el ámbito medioambiental como en el económico y el social. Enhorabuena a Ifema por su apuesta por la sostenibilidad.

Un desafío global

La Unión Europea (UE) ha anunciado su participación en el programa marco para la reducción de emisiones en el sector de la aviación, que empezará el 1 de enero de 2021 de manera voluntaria. La decisión la ha adoptado el Consejo de la UE y fija la posición del bloque europeo, si bien ahora los Estados miembros deberán notificar antes del 30 de junio si se adhieren al programa. Esta decisión "confirma el apoyo incondicional de la UE a Corsia como esquema mundial para reducir las emisiones del sector aéreo y ayudar a abordar el cambio climático", ha valorado el ministro de Transportes croata, Oleg Butkovic, que añade que la ambición del Pacto Verde no se logrará si Europa actúa por sí sola, por lo que ha insistido en que la UE continuará predicando con el ejemplo en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para afrontar este desafío global.

Una aplicación para viajar más seguros

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha asociado con Wanderlust World para el lanzamiento de una nueva aplicación diseñada para facilitar un viaje seguro y sin problemas a raíz de Covid-19. La nueva aplicación de Identificación Turística Mundial (conocida como World Tourist Identification por sus siglas en inglés WTID) es una de las diversas soluciones desarrolladas para satisfacer las nuevas demandas tanto de turistas como de destinos, y una de las iniciativas que la OMT apoya para impulsar la recuperación del Turismo. Permite a los turistas llevar copias digitales de documentos clave en un solo lugar. De esta manera, agilizará el proceso de identificación de las llegadas de turistas, de una forma más fácil, rápida y segura. La aplicación también está diseñada para reducir el riesgo de fraude y robo de identidad.

Apoyo hotelero a la seguridad

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suma al nuevo evento de Ifema, Sicur Especial Covid, prestando su colaboración para promover la participación y la comunicación en esta innovadora plataforma, entre los proveedores de equipos, soluciones y protocolos en materia de bioseguridad y los establecimientos hoteleros. Un apoyo que viene a reforzar el papel de Sicur Especial Covid para la reactivación económica y la necesaria adaptación de empresas y negocios de todos los sectores al nuevo escenario anti-Covid, y que se enmarca en esa apuesta por la excelencia de la AEHM para llegar a la 'nueva normalidad' con las mayores garantías de seguridad para sus profesionales y sus clientes, a fin de recobrar la confianza e impulsar la actividad del Sector Turístico.

Normas iguales para toda España

España ya se encuentra en la 'nueva normalidad' tras superar lo peor de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho con una serie de normas básicas que rigen a todo el país, que influyen también al sector turístico. En el caso del Sector MICE, existen también una serie de directrices comunes que el Instituto para la Calidad Turística Española ha reflejado en un protocolo de seguridad y que se ha transformado en la norma UNE 0066-19:2020 sobre 'Turismo MICE: diseño, ejecución y gestión de reuniones, incentivos, conferencias, congresos, eventos y ferias comerciales'. Básicamente, son medidas de higiene personal, limpieza y desinfección de las instalaciones, distanciamiento físico entre personas y reducción de aforos. Precisamente, este último aspecto es el que trae de cabeza a la industria congresual, ya que los distintos decretos aprobados por las Comunidades autónomas fijan unos aforos diferentes. Por tanto, las empresas de organización de congresos tienen que mirar la normativa vigente en cada Comunidad a la hora de organizar una reunión en función del destino. Lo ideal sería que todo el país tuviera la misma normativa y, en este caso concreto, la misma limitación de aforos.
0,435546875