www.nexotur.com
    

Opinion

El Brexit ya está aquí

Al final, ha habido acuerdo. Sobre la campana, eso sí. La salida del Reino Unido de la Unión Europea será una realidad en apenas un par de días, y eso genera aún más incertidumbre en las relaciones entre ambos bandos y, por supuesto, en las cuestiones relacionadas con el transporte por carretera y el turismo. Como muestra, las penurias que han tenido que soportar miles de camioneros en los pasos fronterizos habituales, sin poder pasar la Navidad en sus respectivos domicilios. En cuando al transporte de viajeros, la situación no ha llegado a tales extremos, pero está claro que los viajes de británicos a nuestro país entran en un nuevo escenario. Si a todo ello le sumamos el virus y sus mutaciones, este 2021 no arranca con las mejores previsiones.

Llega el salvavidas del discrecional

Ha costado, desde luego, pero parece que las ansiadas y necesarias ayudas para el transporte discrecional están en vías de convertirse en realidad. En los últimos días, hemos conocido la intención de varias Comunidades Autónomas de acudir al rescate de un segmento que, posiblemente, sea el que más ha notado el parón de la movilidad y de la llegada de viajeros internacionales. Su vinculación directa con el turismo ha sido una característica muy positiva para su evolución en años anteriores, pero también ha provocado que las flotas estén prácticamente paradas, con una actividad por debajo del 10% en la mayoría de los casos. Por eso, que se propongan ayudas, aunque insuficientes, puede ser el camino hacia el final del túnel.

Un 70% menos de billetes de avión

Las agencias solo han vendido 483.880 billetes de avión en noviembre, un 70,7% menos, según los últimos datos del BSP de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De hecho, empeora las ventas del mes de octubre cuando comercializaron 512.516 billetes. En lo que respecta al acumulado del año, es decir, al periodo comprendido entre enero y noviembre, la cifra de negocio de las agencias con título IATA cae un 79,7%, pasando de los 4.865,6 millones de 2019, a cerca de 991 millones. Asimismo, en dicho momento comercializaron más de 19 millones de billetes de avión, muy por encima de los 7,5 millones vendidos durante estos 11 meses.

OMT prevé una caída de entre un 70%-75%

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima una disminución de entre un 70%-75% en llegadas internacionales para el año 2020 en su conjunto. De esta manera, el Turismo mundial acumularía 1.000 millones de llegadas menos y una pérdida aproximada de 0,9 billones de euros en ingresos procedentes del Turismo internacional. Esto se traduciría en una pérdida económica de 1,6 billones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, volviendo a los niveles del año 1990. Gran parte de estas pérdidas corresponde al periodo enero-diciembre, cuando llegaron 900 millones menos de turistas y se perdieron 762.000 millones de euros.

Recuperación, verano 2022

Verano de 2022, esa es la fecha en la que los agentes de viajes fijan la recuperación de los niveles de viajes de 2019, estimando que en 2021 solo se facturará entre el 30% y el 50% de lo realizado el pasado año, según los datos del último Informe de Temporada 2020/2021 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). La mayoría de los encuestados considera que la reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Un 67% cree que esto no ocurrirá hasta el próximo verano o después. Igualmente, el 84% de los consultados piensa que se tratará de una recuperación lenta o muy lenta.

Acciones y políticas globales

Especialistas del Sector Turístico a nivel global aseguran que el gran reto en estos momentos es la generación de acciones y políticas globales, que permitan una recuperación más acelerada del Sector y recobrar la confianza de los viajeros, mediante acciones concretas como: la aplicación de pruebas a la salida de los aeropuertos, el establecimiento de corredores turísticos, rastreo de contactos y homologación de protocolos. El foro virtual ‘One voice: To recovery & beyond’, organizado por Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ha reunido a especialistas para analizar el futuro de los viajes y el Turismo ante la actual crisis sanitaria.

El nuevo viajero postCovid

El nuevo viajero postCovid quiere seguir disfrutando de sus escapadas, pero necesita sentirse seguro frente al contagio. Por ello todos los elementos que forman parte de su viaje van a cambiar de una forma u otra, buscando la seguridad sanitaria. Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio lanzado conjuntamente por Braintrust y CEAV. Jóvenes, de rentas altas, residentes en ciudades grandes y que viajan en familia o pareja serán los early adopters de los viajes postCovid. Además, los formatos de viaje más demandados tras el Covid-19 serán los personalizados, tipo pack, combinando diferentes conceptos y slow tourism. En función de las restricciones, un 20% de los españoles viajará en los próximos seis meses y un 49% lo hará si la situación mejora.

¿Es momento de modificar la LOTT?

Uno de los frentes abiertos recurrentes en el transporte por carretera es, sin duda, el de la liberalización del servicio de larga distancia. Ahora que está a punto de concretarse el relativo al transporte de viajeros por ferrocarril, la carretera aviva el debate. Concretamente, ha sido Anetra la que ha presentado al Ministerio una propuesta para que los operadores de discrecional puedan, en determinados trayectos, circular 'en paralelo' con las líneas regulares, vendiendo sus butacas plaza a plaza sin intermediación de las agencias de viajes. Un requerimiento que, al parecer, no ha sido mal recibido en el Mitma, a pesar de que acaba de iniciar el proceso de información, por medio del Ineco, para renovar el mapa concesional en los próximos años.

Los casos importados son mínimos

El argumento del controvertido doctor Simón da una vez más la razón al Sector Turístico, que en boca del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, destacó en NEXOTUR que "los casos importados suponen una proporción muy pequeña de la suma total de casos detectados, indicando que los viajeros representan menos del 1% de casos" y que los turistas "no contribuyen a la transmisión generalizada del virus". Por tanto, "no tiene sentido limitar la movilidad estas navidades, porque crea una confusión muy grande, contribuye a que la gente no reserve, y que no sepa lo que puede o lo que no pueda hacer", afirma el presidente de CEAV, Carlos Garrido. Es el enésimo palo de ciego de este Gobierno.

Ante el enésimo palo de ciego

Asociar al Turismo con la expansión del Covid-19 en España es el enésimo revés del Gobierno al primer sector de la economía española y a los casi tres millones de trabajadores que viven de los viajes y vacaciones en España. Un bulo al que ha contribuido el mismísimo presidente Sánchez. Y es que, pese a la obviedad de que la movilidad y el contacto distendido entre personas de procedencia diversa contribuya a propagar el virus, esta relación causa-efecto no está acreditada empíricamente. Así, mientras que recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendaba no viajar, el director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmaba que "la transmisión de la enfermedad que se está produciendo en nuestro país no está ahora mismo asociada a los viajes". ¿En qué quedamos?...

Está de moda, pero no es pasajera

Miguel Ruiz, presidente de Atuc, realizó la semana pasada una afirmación rotunda, pero muy acertada, que merece reflexión: "La movilidad estaba y sigue estando de moda". Y habría que añadir que lo seguirá estando cuando todo esto pase. Ruiz confirma que "estamos en un claro parón, pero estoy seguro de que se retomará esa línea ascendente", porque antes de la pandemia "veníamos ganando terreno al vehículo privado, creando un interesante ecosistema de movilidad para el futuro”. Y en dicho escenario tiene cabida la nueva movilidad, pues "los modos de transporte alternativos son aliados del transporte colectivo, y en Atuc lo tenemos claro". Mente abierta y mirada al futuro: buenas bases para evolucionar.

El 70% de los destinos sin restricciones

El número de destinos cerrados al Turismo internacional ha seguido disminuyendo. Según la octava edición del Informe de la OMT sobre restricciones de viaje, el 70% de todos los destinos mundiales han suavizado las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19. En comparación, sólo uno de cada cuatro destinos sigue manteniendo sus fronteras completamente cerradas a los turistas internacionales. El informe muestra que, el 1 de noviembre, un total de 152 destinos han reducido las restricciones al Turismo internacional, en comparación con los 115 registrados el 1 de septiembre. Al mismo tiempo, 59 destinos han mantenido sus fronteras cerradas a los turistas, lo que representa una disminución de 34 en el mismo período de dos meses.

Sostenibilidad turística

Loro Parque y Siam Park han reforzado una vez más su liderazgo en sostenibilidad turística, lucha contra el cambio climático y defensa de la biodiversidad. En este plano, Loro Parque ha recibido, por decimosegundo año consecutivo, el Biosphere Certified Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), vinculado a la Unesco. Por otro lado, Siam Park ha sido galardonado de mano de la misma entidad y por cuarto año consecutivo con la innovadora acreditación Biosphere Certified–Parks. Las prestigiosas certificaciones se otorgan tras una exhaustiva auditoría que garantizan el cumplimiento de unos requisitos basados en los principios de sostenibilidad y mejora continua.

Nunca es demasiado tarde

Corría el mes de marzo y se sucedían, de manera inexplicable, las manifestaciones contrarias al uso del transporte público, incluso emanando de las propias Administraciones encargadas de su gestión. El miedo a lo desconocido, en este caso el virus, hizo que durante semanas tuviéramos que asistir al desatino de este tipo de afirmaciones, que no solo sembraban incertidumbre, sino que dejaron poso en la población. Lo malo de todo aquello es que, a día de hoy, el temor sigue instaurado en la opinión pública. Pero también hay una lectura positiva: nos hemos dado cuenta del error. Y la práctica totalidad de las ciudades y los operadores están tratando de poner remedio. Lo vemos en las múltiples campañas de apoyo y difusión de su seguridad. Nunca es tarde.

Ejemplo del Asociacionismo MICE

La Asociación decana del Sector y germen del MICE en España, OPC Madrid, responde a las restricciones biosanitarias para contener el virus Covid-19, con su tradicional cena anual, que ha sido a las 14:00 horas para cumplir con el toque de queda gubernamental. OPC Madrid ha realizado su mítica e imprescindible cena anual, con la tradicional entrega del Premio a la Profesionalidad, que se celebró con gran éxito el 26 de noviembre de 2020, en el madrileño Palacio del Negralejo. El resultado de la reciente encuesta que lanzaron al respecto, puso de manifiesto el gran interés de los socios en volver a celebrar esta acción de carácter profesional, cumpliendo toda la normativa vigente para la contención de contagios víricos y que pone de relieve el respaldo de los OPC al desarrollo de eventos presenciales. Enhorabuena a OPC Madrid por esta iniciativa.

Test de antígenos

El Turismo requiere la realización de test de antígenos en los dos aeropuertos: el de salida (antes de tomar el avión, para que el virus no viaje) y el regreso (para descartar la cuarentena en destino). El coste industrial del test reactivo es inferior a 10 euros, mientras el PCR supera los 100 euros. El resultado del de antígenos tarda 15 minutos y el PCR 24 horas. Muy pronto el test reactivo se podrá hacer soplando (como la prueba antialcohólica que se hace en carretera a conductores), con resultado casi instantáneo (menos de un minuto), como tuvo ocasión de mostrar la Mesa del Turismo en su último pleno, considerado modélico en materia anti Covid-19, al hacer el tests a todos los participantes. También en materia de test, el Turismo padece la creciente división que sufre el Gobierno de España.

A vueltas con los PCR

La aprobación del uso de PCR como requisito para el tránsito aeroportuario ha puesto una vez más de manifiesto la división del Gobierno de España en tres bloques: uno socialista "puro", otro más socialdemócra de corte "liberal" y el formado por los ministros de Podemos, con un cierto desmarque de la ministra de Trabajo, que empieza a ser cada vez más apreciada por el empresariado sectorial. Mientras comparecían el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la Mesa del Turismo, Juan Molas, reclamando al unísono que se reclamen los test reactivos de antígenos (baratos y rápidos, el Gobierno ultimaba la norma que bendecía los PCR (caros y lentos). ¿La razón? La división latente de un Gobierno en el que la ministra de Turismo, además de Industria y Comercio, tiene poco peso.

De nuevo, todo para el coche

El Ministerio de Industria acaba de anunciar que movilizará unos 10.000 millones de euros durante los próximos tres años del nuevo mecanismo “Next Generation EU” para reactivar el sector de la automoción, lo que supone un 14% del total del presupuesto europeo. Una buena noticia, que como tal ha sido recibida por las asociaciones del gremio, como son Anfac, Sernauto, Ganvam y Faconauto. Sin embargo, en esta ocasión y en otras similares que se han dado con anterioridad, siempre nos asalta la misma duda. Se enarbola la bandera de la descarbonización y la movilidad sostenible, pero ¿qué pasa con el transporte público? Todos estamos de acuerdo que es una de las mejores herramientas para alcanzar esos objetivos. Entonces, ¿por qué no recibe fondos?

Colaboración sin fisuras

Para la reactivación turística de los destinos ante los nuevos retos que se plantean en el marco de la crisis sanitario-económica actual, se necesita que exista una colaboración pública y privada sin fisuras y que se articule, además, un plan táctico en ámbito europeo como clave para su recuperación global. Este ha sido uno de los principales temas tratados en el VII Foro Turismo Ibiza. Los corredores sanitarios, las pruebas PCR en destino, los protocolos de seguridad y el apoyo a los empresarios por parte de todas las administraciones sin fisuras, deben ser las hojas de ruta para afrontar las próximas temporadas 2021 y 2022, han destacado distintos ponentes de ámbito nacional. Además, la presencia de una nueva vacuna es, según han matizado los expertos, "una bomba de oxígeno".

Demanda subyacente fuerte

En base a las restricciones de viaje actuales en los mercados en los que opera, easyJet espera no volar a más del 20% de su capacidad planificada aproximadamente durante el primer trimestre del ejercicio financiero de 2021. Así, la compañía aérea sigue centrándose en los vuelos de generación de efectivo durante la temporada invernal con el objetivo de minimizar las pérdidas durante la primera mitad. Igualmente, easyJet avisa de que conservan la flexibilidad para reforzar su capacidad rápidamente cuando vean que la demanda aumenta. Como señala su CEO, Johan Lundgren, " Sabemos que los clientes quieren volar con nosotros y la demanda subyacente es fuerte, tal y como evidencia el aumento del 900% en ventas durante los días en los que se eliminó la cuarentena en las Islas Canarias en octubre".
0,359375