www.nexotur.com
    

Opinion

¿Donde está la recuperación?

La recuperación del Turismo y de las agencias de viajes aún está en el aire ante la incertidumbre que produce la propagación de la pandemia y las constantes restricciones que provoca. Sin embargo, los agentes de viajes son optimistas, y, según una encuesta elaborado por Eurostars Hotel Company, un 35% de las agencias considera que esta temporada de verano dejará fuertes signos de recuperación en el Sector, frente a un 45% que no espera una gran reactivación hasta el primer semestre de 2020. Cabe destacar que solo un 18% opina que la ansiada remontada no llegará hasta el 2023.

Esperando al Turismo 'seguro'

La pandemia ha provocado un cambio en el carácter de las demandas de los viajeros en favor de un "turismo seguro, limpio y más sostenible". Así lo entiende el Parlamento Europeo, que solicita a los Estados miembros que apliquen criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros. Y a la menor brevedad posible. Porque está en juego la viabilidad de todas las empresas y trabajadores que se dedican a una de las actividades más importantes de la UE, algo que adquiere una relevancia exponencial en países como España. Los criterios mencionados por el Europarlamento deberían incluir un protocolo para las pruebas previas a la salida y dejar la cuarentena como un instrumento de último recurso. El transporte por carretera necesita que se reactive este turismo seguro.

Se necesitan más vacunas

Aún se desconoce si se conseguirá llegar a verano con una inmunización de rebaño en España, pero desde el Gobierno confirman que el número de dosis recibidas irá aumentando progresivamente. Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que en el mes de abril, "esperamos multiplicar casi por tres la llegada de vacunas". Pero la gran duda es: ¿es suficiente para que se desarrollo un verano "normal"? Por el momento todo hace entrever que no.

¿Será eficaz el pasaporte sanitario?

La aparente llegada del pasaporte sanitario al mundo sigue dando que hablar. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) discrepan acerca de si su aplicación será eficaz o no, teniendo en cuenta tanto salud como economía. Desde el sector científico advierten del riesgo sanitario porque aún faltan datos por comprobar con respecto a la vacunación. Sin embargo, el profesor experto en Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Pablo Díaz, considera que este certificado es "adecuado" para poder "dar oxígeno" al Turismo y a todos los sectores relacionados.

El Transporte es esencial

Las restricciones de movilidad están a la orden del día. Desde el primer momento, y de eso hace ya más de un año, toda la población ha visto reducida su capacidad de desplazamiento, en mayor o menor medida, como principal acción para combatir al dichoso virus. Y eso afecta directamente a la actividad del transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, ha quedado demostrado que el Sector es esencial, porque en ningún momento ha dejado de prestar servicio allí donde ha sido necesario, a costa incluso de perder dinero. Al menos, esa consideración de 'esencial' parece que le está siendo reconocida, tanto por la inclusión del Sector como destinatario de los fondos europeos como, a nivel doméstico, por las distintas líneas de ayudas articuladas por las Autonomías.

El Turismo sigue sin facturar

Las agencias de viajes, el transporte aéreo y los servicios de alojamiento inician el año tal y como lo acabaron y vuelven a ser los subsectores que registran una mayor caída en la facturación del sector servicios. Concretamente, en enero sufrieron desplomes en su facturación del 85,3%, 70,5% y 80,7%, respectivamente, según el estudio del sector servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, estos datos son peores si miramos el global del 2020. La cifra de negocio de las agencias de viajes cayó un 75% durante todo el año pasado, frente a un 60% del aéreo y un 68% de los alojamientos.

Pérdida de aportación al PIB

Cerca de cuatro billones de euros (3,8) perdidos y una reducción de su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) mundial de un 49,1%. Estas son las consecuencias que ha dejado el Covid-19 en el Turismo, según el Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). "Las enormes pérdidas acumuladas durante 2020 pintan la primera imagen completa de un Sector que lucha por sobrevivir ante las agobiantes restricciones de viaje y las cuarentenas innecesarias, que siguen amenazando la urgente recuperación de la economía mundial", lamentan desde el Consejo.

Matriculaciones en descenso

Como era de esperar, las matriculaciones de autobuses y autocares en la Unión Europea están sufriendo un acusado descenso. Los datos correspondientes al mes de febrero, y por tanto también al acumulado, son significativamente más bajos en comparación con los mismos meses del año anterior, sobre todo porque todavía no había estallado la pandemia a nivel global, en toda su dimensión. Así, febrero vivió un descenso conjunto del 10% en nuevos registros, con las peores cifras instaladas en Italia (-38.8%), España (-22.8%) y Alemania (-20.3%). Y por lo que respecta a la suma de los dos primeros meses de 2021, el descenso comunitario asciende al -18.4%, con apenas 4.584 nuevos vehículos, siendo España, con un -46.5%, el país donde más se nota la caída.

El empleo en agencias sigue cayendo

Si todos y cada uno de los meses tras la llegada de la pandemia han sido catastróficos para las agencias de viajes, febrero de 2021 se lleva la palma. Según los últimos datos de Turespaña sobre los afiliados en el Sector Turístico, las agencias de viajes han perdido 10.261 trabajadores en este periodo. Esto supone unos datos históricos que no se han registrado desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, la mayor pérdida tuvo lugar en el pasado mes de enero, cuando se registraron 9.003 trabajadores menos.

Ayudas de nuevo insuficientes

Una vez más, el Sector Turístico vuelve a sentirse decepcionado con las nuevas medidas de apoyo del Gobierno. Desde la Mesa del Turismo consideran que el plan de ayudas de 11.000 millones de euros "llega muy tarde y es insuficiente y cortoplacista", señalando que "su cuantía debe elevarse como mínimo hasta los 40.000 millones de euros". Así, su presidente, Juan Molas, lo califica como "una gota de agua en el océano de la crisis que estamos viviendo y de la que el Sector tardará varios años en reponerse". Por ello, abogan por un plan a medio y largo plazo, bien consensuado con el Sector, que permita "una planificación global para abordar la recuperación del Turismo en el medio y largo plazo".

Espaldarazo al Autobús

El apoyo del Gobierno al autobús, como actor clave del turismo, “es fundamental para garantizar la supervivencia de muchas de las empresas. Están en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el Sector”, comenta el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, aplaudiendo la inclusión del autobús entre las actividades incluidas en las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas por el Consejo de Ministros hace unos días. En todo caso, reafirma que "seguiremos trabajando para garantizar el futuro del transporte en autobús y pedimos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se agilice al máximo posible la tramitación de estas ayudas, así como el plan de vacunación, para que, cuanto antes, podamos regresar a una cierta normalidad".

Iberia, Marca España

Los Reyes de España han entregado a Iberia la acreditación como Embajadora Honoraria de la Marca España, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) que tiene como objetivo reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más han contribuido al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior. El presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado que "Iberia ha sido siempre embajadora de facto de lo mejor de nuestro país, y que ahora nos lo reconozcan con este título es un orgullo para todos y cada uno de los empleados de la compañía".

Un año sin Turismo

Hasta 365 largos días se han sucedido ya desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase pandemia mundial al Covid-19. Tres días después, el 14 de marzo, llegó el fin del Turismo en España con el decreto del estado de alarma a nivel nacional por parte del Gobierno. Agencias de viajes, hoteles, rent a car, aerolíneas, estaciones de esquí, campos de golf, bares, restaurantes, así como una infinidad de empresas del Sector, no tuvieron más remedio que bajar la persiana sin saber que les depararía el futuro y cuando podrían volver a hacer lo que ahora añoran: trabajar.

El papel de la mujer en el Transporte

La presencia de la mujer en el Transporte en autobús presenta muy buenas cifras en los últimos cinco años computados por la DGT (2014-2019). Tanto es así, que el número de permisos para conducir autobuses (permiso D) experidos en dicho lustro creció un 89,65% entre las mujeres, alcanzando así un dato importante: un 27,2% (cuatro puntos más que en 2014) del censo de conductores de autobús en 2019 corresponde a mujeres: 11.416 de un total de 41.934, cuando la proporción de mujeres en 2014 era del 23,3%. Datos que ponen de manifiesto la importancia de seguir trabajando para que no solo se mantenga esta senda de crecimiento, si no que continúe hasta alcanzar una situación de plena equidad, como se apunta desde Confebus.

El Sector necesita certezas

El Turismo necesita saber que le deparará el futuro cercano para poder actuar en consecuencia. Ante la llegada de esta Semana Santa, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, apunta que "el Sector necesita planificación, y echamos de menos un protocolo común en cada Comunidad, entre ellas e incluso entre países". Igualmente, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, señala que "la adopción de medidas de forma asimétrica, es decir, sin unidad de criterio territorial, no es efectiva. Lo hemos visto ya". Por ello, advierte de la necesidad de "criterios claros y coherentes, algo que no siempre se ha visto durante esta crisis sanitaria".

Las llegadas no remontan

A punto de cumplirse un año desde la paralización de la movilidad, las llegadas y el gasto de los turistas siguen sin remontar. En el último mes de enero, solo 434.362 turistas han llegado a nuestro país. Esto supone mantener la tendencia prácticamente nula que se viene observando desde el inicio de la pandemia. El desplome es de un 89,5% respecto al año anterior, según el estudio Frontur, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a que los cierres perimetrales y las restricciones continúan vigentes en muchas partes del mundo, especialmente en Europa.

¿La economía afectará a los viajes?

Según un estudio reciente de ObservaTUR, aunque se ven muchas ganas de emprender viajes una vez se calme la situación sanitaria, una gran parte de los agentes de viajes se muestran preocupados porque el estado económico de las familias podría ser el freno "más amenazador" para el futuro de la recuperación. Esto se debe a que muchos hogares españoles han sufrido un descenso en sus ingresos con motivo de la pandemia. Este obstáculo se uniría a la persistencia del miedo a los contagios y la inseguridad sanitaria, y a la desaparición de parte de las infraestructuras turísticas o de algunos operadores.

Madrid apuesta por las agencias

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y la Asociación Madrileña de Agencias de Viajes (AEMAV) han desarrollado un webinar dirigido a las agencias para dar a conocer los encantos de la región a través del arte y la cultura. En el mismo participarán el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid que presentará a las agencias sus visitas online personalizadas y la campaña "La Comunidad de Madrid a través del arte".

El áereo sigue sin mejorar

Las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para este 2021 han empeorado a medida que se han ido sucediendo los meses. En noviembre esperaban unas pérdidas cercanas a los 40.000 millones de euros, pero la restricciones vigentes y la situación sanitaria mundial han provocado que ahora las expectativas sean de una pérdida de efectivo de entre 60.000 y 80.000 millones de euros. "Con los gobiernos endureciendo las restricciones fronterizas, 2021 se perfila como un año mucho más duro de lo que se esperaba anteriormente", lamenta el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

La electricidad no tiene vuelta atrás

A pesar de la pandemia, de la incertidumbre social y económica, de un precio de adquisición más elevado, la capacidad del suministro de energía, las dudas que puede llegar a generar la duración de las baterías... Los detractores de la propulsión eléctrica para los autobuses urbanos esgrimen una gran cantidad de argumentos para tratar de evitar lo inevitable: que es una tendencia al alza y que no tiene vuelta atrás. Solo el año pasado, Europa matriculó un 22% más de buses eléctricos que en el ejercicio anterior, que ya había sido récord. Y los datos indican que de los vehículos matriculados desde 2012 en el Continente, más del 75% llegaron a las calles de las ciudades en 2019 y 2020. La continua evolución de los modelos apunta a que estos porcentajes no dejarán de crecer.
0,654998779296875