www.nexotur.com
    

Opinion

Aumento moderado de las reservas

Crecimiento moderado de las reservas hacia España. Durante la última semana se observa un aumento de la demanda en ocho Comunidades españolas respecto a la semana anterior, según los datos de TravelgateX. Durante los últimos siete días, Castilla y León ostenta la mayor subida con un 37,7% más de reservas en comparación con la semana del 2 al 6 de noviembre, seguido de Aragón, con un 25,3%; Comunidad de Madrid (+20,3%); y Cataluña (15,5%). Pero pese a no estar entre los mayores crecimientos, la Comunidad andaluza desbanca de nuevo a Canarias para conseguir la mayor cuota de mercado durante la semana pasada, representando un 20% del total. El archipiélago sigue muy cerca con un 19,9%.

TIS 2021 deja cifras de record

Tourism Innovation Summit (TIS) 2021 ha cerrado su segunda edición en Sevilla batiendo un récord de asistencia, reuniendo a 5.286 asistentes presenciales de más de 37 países, junto a más de 4.500 conexiones en streaming, que han seguido las más de 190 horas de conferencias lideradas por 432 ponentes internacionales. De este modo, se ha conseguido congregar en su showroom a 163 empresas con soluciones, iniciativas y proyectos de innovación que transformarán la oferta turística generando un impacto económico para la ciudad de Sevilla de más de 15 millones de euros. Durante los dos días de encuentros, se ha analizado el cambio de paradigma en la industria turística, así como, cómo han evolucionado los hábitos de consumo del viajero, situando a la innovación tecnológica como principal aliada de las empresas para reformular el actual modelo de negocio, dar respuesta a las nuevas demandas del cliente y aumentar la competitividad y la sostenibilidad del tejido empresarial turístico.

¡Arranca la Convención de DIT Gestión!

Por fin ha llegado el día más esperado de este año para DIT Gestión, con la celebración desde hoy hasta el domingo de su III Convención. En esta ocasión y gracias a la colaboración y predisposición de su agentes y colaboradores, reunirán aproximadamente 1.000 profesionales, siendo con ello, el evento más importante que se ha realizado en mucho tiempo en el mundo de las agencias de viaje. Igualmente, más de 120 proveedores de productos turísticos estarán presentes en la CONVENCION. "De verdad, con esta predisposición de nuestros asociados y de los colaboradores, es imposible que salga mal, y en ello vamos a estar", celebran desde el grupo que preside Jon Arriaga.

Las agencias lideran los ERTE

Las agencias de viajes siguen siendo el Sector de actividad que mayor porcentaje de trabajadores mantiene bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social, las agencias mantienen al 29,45% de sus afiliados bajo esta regulación, siendo 11.387 trabajadores los afectados. La práctica totalidad de estos ERTE están amparados bajo el Real Decreto Ley 30/2020 (10.448), siendo muy pocos los casos de fuerza mayor (168). De igual manera, transporte aéreo y servicios de alojamiento también mantienen numerosos empleados bajo ERTE. El primero es el segundo sector con mayor porcentaje de trabajadores afectados, con un 13,51%, con 4.359. Por su parte, hoteles y alojamientos turísticos abarcan el 11,7% del total de afectados por los ERTE conjuntamente (22.401).

Los hoteleros cargan contra Yolanda Díaz

CEHAT ha manifestado su disconformidad con las declaraciones por parte de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en las que evidenciaba que “la imagen de la reforma laboral se ve en las camareras de piso que cobran tres euros a la hora por limpiar habitaciones de hotel, que se pagan por 80, 100, 150 euros", señalando que "esa precariedad es la reforma laboral y eso es lo que vamos a derogar”. Algo que ya han desmentido los hoteleros a través de una carta, exteriorizando que si los argumentos que había alegado la ministra fueran reales, se estaría hablando de que el pacto salarial de una limpiadora en el Sector Turístico sería al mes de “algo menos de 550 euros” si señalamos que la jornada semanal es de 40 horas. Aseguran que si las declaraciones fueran veraces ya habría sido denunciado, tanto por la hostelería como por los sindicatos, que están al corriente de su empresa y de sus actividades.

La recuperación de los cruceros será en 2022

El sector de los cruceros considera que el 75-80% de los buques estarán operando de nuevo antes de que finalice el 2021, alcanzando el 100% a lo largo de 2022. Así se lo ha el director general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano, a CEAV y sus agentes en el webinar ‘Navegando seguros hacia la consolidación’, destinado a actualizar a los agentes de viajes de los protocolos y las medidas de prevención de la Covid-19 que el sector ha puesto en marcha. "Tras un tímido arranque en 2020, la industria ha comenzado la verdadera recuperación este verano, proceso que ha sido liderado por Europa", ha destacado Serrano. Una vuelta que, según ha explicado, "ha dejado patente que los protocolos y las medidas desplegadas para proteger la salud de tripulantes, pasajeros y las comunidades no solo funcionan, sino que funcionan muy bien". Ello ha llevado a que los europeos quieren volver a viajar en crucero, existiendo una demanda acumulada para el próximo año.

Arranca la Cumbre Mundial de Agencias

En el día de ayer tuvo lugar la inauguración de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que corrió a cargo del presidente de CEAV, Carlos Garrido. Tras un primer día de presentaciones, hoy arrancan las ponencias y debates, contando con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. De igual manera, se realizarán mesas redondas sobre la hoja de ruta para la recuperación mundial tras la pandemia en un contexto sanitario y geopolítico; sobre las perspectivas del sector aéreo, y se analizarán las claves para una eficaz recuperación de la movilidad. La jornada concluirá con una cena de gala y la entrega de los distintivos Matilde Torres y Vicente Blasco a Miguel Fluxá y el ICTE, respectivamente.

Preocupación en el Sector alemán

Malos resultados en el cierre del año turístico de las agencias de viajes alemanas. Según los datos de DRV, "las reservas a finales de septiembre de 2021 muestran una caída en la facturación del 69% en comparación con el año 2019". Su presidente, Norbert Fiebig, lamenta que "otro año difícil ha quedado atrás", lastrado principalmente por "un invierno de bloqueo". Los mayores descensos en las ventas respecto a antes de la pandemia se produjeron en los viajes de larga distancia (73%) y en los cruceros (67%). Con estos datos, sus perspectivas para todo el próximo año turístico 2021/22 son "cautelosamente optimistas". Consideran que los niveles de ventas prepandemia "no se alcanzarán hasta 2023 como muy pronto".

Hay que decir adios a las restricciones

Más de una decena de grandes Asociaciones turísticas europeas y de todo el mundo han vuelto a unir sus fuerzas para exigir a los gobiernos que se elimine por completo cualquier sistema existente de código de colores y que se suspendan las restricciones de viaje. Según explican, esta libertad para viajar libremente debe aplicarse para todos los titulares del Certificado Digital COVID de la UE, independientemente de su país o zona de origen. Así, insisten en que los países de la Unión deben adoptar un enfoque basado en el riesgo del viajero, en lugar del enfoque país por país que se utiliza actualmente. Igualmente, opinan que las facilidades que están llegando para viajar por la Unión Europea, deben aplicarse a todos los viajes internacionales.

Mesa del Turismo suma 85 miembros

La Mesa del Turismo continúa ampliando su larga lista de asociados, sumando ya 85. Así lo ha decidido su Asamblea, retificando la incorporación de cuatro nuevos miembros y el alta de una empresa colaboradora que reforzarán la representatividad de esta asociación en los subsectores de la aviación comercial, el Turismo rural y la tecnología, así como en la esfera del derecho. Los recién incorporados a la Mesa son el Head of Public Affairs de la aerolínea Ryanair para España y Portugal, David Simón; la CEO de Rusticae, Sara Sánchez; el presidente y CEO de Tinámica, Enrique Serrano; y el socio del despacho de abogados Toda & Nel-Lo, Jacobo Ollero. Por su parte, Asseco Spain, se suma también al proyecto de la Mesa del Turismo como Empresa Colaboradora, alineada con sus objetivos de defensa del Turismo.

La Asamblea de la OMT será en Madrid

La vigésimo cuarta edición de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) finalmente no tendrá lugar en Marrakech (Marruecos), modificando su celebración a Madrid, sede oficial del organismo. Así lo ha anunciado la propia OMT en su página web. Todo apunta a que se trata de un hecho que se debe a que la situación sanitaria en Marruecos sigue siendo delicada por la pandemia y no pueden garantizar una total seguridad para los asistentes. Asimismo, desean protegerse de posibles rebrotes que puedan surgir por la celebración. Para la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la celebración de un foro internacional de este nivel supone el reconocimiento mundial de "España como un destino seguro", al tiempo de ser "una oportunidad ineludible para la proyección internacional de España y para reafirmar nuestra posición como actor de primer orden en términos turísticos".

Asociacionismo como clave del éxito

Las agencias de viajes han destacado el importante papel del Asociacionismo durante la crisis y la gran relevancia que tendrá para el futuro. Durante una mesa redonda, celebrada en el marco de las Jornadas Técnicas de CEAV, en Viena, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), ha reseñado que "durante la pandemia, las Asociaciones hemos estado en contacto con las Administraciones, al tanto de las cuestiones jurídicas, con los medios..., etc", lamentando que "un 60% de las agencias no están asociadas". Por ello, ha señalado que "tenemos que saber transmitir la importancia de nuestro trabajo", estando "más unidas que nunca". De igual manera, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT), Eduardo García, ha ensalzado que "hemos sido el paño de lágrimas de las agencias y hemos fomentado con encuentro virtuales el intercambio de información para gestionar la pandemia". Por ello, ha puesto de manifiesto que "hay muchos agentes jóvenes que hay que integrar en las Asociaciones", calificándolo como "una asignatura pendiente".

¡Vuelve el Turismo de esquí!

Los amantes de la nieve volverán a llenar en masa las pistas de esquí en la próxima temporada, según se desprende del estudio presentado por la agencia de viajes online, especializada en viajes y ofertas de esquí Esquiades.com. El análisis, resultado de cerca de 2.000 encuestas, ofrece perspectivas muy optimistas sobre cómo será la nueva temporada de nieve tras una pasada campaña muy complicada para la mayoría de estaciones españolas. En este sentido, los datos recogidos por el portal muestran que más de un 97% de los aficionados al esquí tiene pensado viajar a alguna pista, lo que demuestra que a priori las perspectivas de los usuarios son mucho más optimistas que la pasada temporada.

Formación para el Sector

La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de formación para los profesionales del Sector. Bajo el nombre de Anfitriones, ofrece formación a cargos públicos y privados. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto. La duración de la formación varía en función de los cursos, desde las píldoras formativas de una o dos horas hasta otros más largos de entre ocho a 32 horas. Volverán a impartirse cursos que tuvieron una gran acogida en la pasada edición, como ‘Gestión sostenible de destinos turísticos’, los del bloque ‘Cultura del Detalle’ o las píldoras ‘Convierte tu restaurante en un servicio de comida a domicilio’ y ‘La calidad del aire en establecimientos cerrados’.

Madrid lucha por liderar el Turismo de lujo

Forward_MAD celebra hoy su segunda parte. Durante dos días, el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes acoge a los profesionales y las empresas clave del Turismo premium internacional para avanzar en el objetivo de posicionar a Madrid como el primer destino urbano de lujo en Europa. Así, se está posicionando como un foro de debate multidisciplinar diseñado para identificar las ideas fuerza que habrán de definir el nuevo modelo turístico de Madrid, más cosmopolita, eficiente, sostenible y escalable. En estos dos días de intenso programa, los ponentes están reflexionando sobre temas tan diversos como el nuevo perfil del turista de lujo, los retos y oportunidades de Madrid como destino premium, el efecto llamada de Madrid tras el establecimiento en la ciudad de algunas de las más importantes cadenas hoteleras de lujo o cómo diseñar viajes de lujo desde el origen hasta el destino, entre otros.

Mejora el tráfico aéreo

Mes a mes, continúa la tendencia de recuparación del tráfico aéreo hacia los niveles previos a la pandemia. Así lo reflejan los últimos datos de vuelos gestionados por Enaire, que ascienden a 147.000, solo un 27,6% por debajo de las cifras de 2019. Según explican, esta recuperación es mayor que la registrada en todo Europa donde ha caído un 29,7% en el mismo periodo. De igual manera, los aeropuertos de la red de Aena también siguen mejorando los datos de tráfico en el mes de septiembre, registrando 16,3 millones de pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone una recuperación de más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019.

España duplica llegadas pero...

España cerró agosto recibiendo 5,2 millones de turistas internacionales, un 112% más que en el mismo mes de 2020, y alrededor de la mitad de los recibidos en el año 2019, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Asimismo, el gasto total realizado por los turistas internacionales en agosto alcanza los 5.902 millones de euros, suponiendo un aumento del 140,2% respecto al mismo mes de 2020. No obstante, en lo que va de año, el número de turistas que visitan nuestro país supera apenas los 15 millones, muy lejos de las cifras prepandémicas. Como publicó NEXOTUR, en los ocho primeros meses de 2019 el número de turistas que visitaron España rozó los 58,2 millones, lo que supone que nuestro país aún se encuentra un 75% por debajo de las llegadas previas al Covid-19.

El Turismo náutico sigue imparable

El sector del Turismo náutico continúa viviendo un año 2021 mucho mejor que los anteriores, pese al azote de la pandemia. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), llegan a septiembre con cifras que superan en un 13% las matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en el mismo período (enero-septiembre) de 2019. Desde el inicio del año hasta finales de septiembre de este año, suman 6.258 matriculaciones, frente a las 5.525 de la etapa prepandémica, y las 4.786 alcanzadas 2020 en plena pandemia. Del total, el 70,4% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico.

El mejor verano de Paradores

Paradores cierra el verano con los mejores datos de toda su historia: 448.533 habitaciones ocupadas y unas ventas que alcanzan los 101,7millones, lo que supone un incremento del 37,6% respecto al 2020 y un 14% más que en 2019. Un récord de habitaciones vendidas e ingresos. En cuanto a la ocupación media de la temporada estival (julio, agosto y septiembre) se ha superado el 83%, llegando al 95% los fines de semana. "A pesar de que el primer semestre del año ha sido complicado en el sector turístico, estas cifras demuestran que estamos ya en fase de recuperación y esperamos cerrar el año con un ebitda positivo”, señala Pedro Saura, presidente de Paradores.

Lentitud de las reservas

La primera semana desde el fin de la temporada de verano ha traído consigo un descenso del número de reservas hacia destinos españoles. Prácticamente todas las Comunidades autónomas presentan una ralentización de las mismas. Según los últimos datos de TravelgateX, los mayores descensos se observan en Baleares (-15,2%), Comunidad valenciana (-14,8%), Canarias y Aragón (ambas -10,8%), con Andalucía y Cataluña cayendo por encima del 8%. No obstante, Galicia y Castilla La Mancha presentan crecimientos de un 9,2% y 22,3%, respectivamente. Madrid, por su parte, se mantiene estable (+0,7%). A este respecto, cabe destacar que, exceptuando la capital española y Cataluña, todos los destinos se mantienen por encima de las cifras de antes de la pandemia en esta misma semana.
0,265625