cabecera
    15 de noviembre de 2018

FORO AGENTLAB: DIRECTIVA DE VIAJES COMBINADOS

FETAVE acusa a Consumo de ‘no haber recibido a ninguna Asociación sectorial’

El presidente de FETAVE, César Gutiérrez.
Ampliar
El presidente de FETAVE, César Gutiérrez.
Las Organizaciones empresariales del Sector trabajan a marchas forzadas para intentar que la transposición de la Directiva de Viajes Combinados no sea tan dañina como está planteada en la actualidad. El presidente de FETAVE alberga esperanzas de conseguir el suficiente respaldo político para lograr cambios.

Uno de los temas abordados en el Foro AgentLab, que ha reunido a representantes de empresas y Asociaciones antes del inicio del Salón TurNexo Madrid, ha sido el proceso de transposición de la Directiva de Viajes Combinados. Como avanzó NEXOTUR, la última oportunidad para que se tengan en cuenta las demandas de los principales afectados, agencias de viajes y turoperadores, es la próxima votación en el Congreso de los Diputados.

En su intervención en el debate, el presidente de FETAVE, César Gutiérrez, ha asegurado tener "esperanzas de que alguna de nuestras enmiendas salga adelante", a lo que podría contribuir que "no exista una mayoría absoluta en la Cámara Baja". De momento, afirma que cuentan con el respaldo de responsables políticos ligados al Sector. "Turismo está de nuestro lado, pero aún no hemos hablado con Consumo", reconoce.


Y es que el gran problema que se están encontrando las Organizaciones empresariales del Sector es el hecho de que el proyecto haya sido elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en vez de por la Secretaría de Estado de Turismo. Al respecto Gutiérrez acusa a Consumo de "no haber recibido a ninguna Asociación sectorial; se han cerrado en banda". Además, sostiene que "Consumo y Turismo prácticamente no se hablan". Todo ello ha provocado que hasta el momento "no hayan tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones", lamenta.

Preocupa la inclusión de la responsabilidad solidaria

Profundizando en el contenido del proyecto de modificación de la actual normativa de viajes combinados, uno de los puntos que más preocupa a FETAVE es la inclusión de la responsabilidad solidaria para las agencias de viajes vendedoras y organizadoras del viaje. Grosso modo, el proyecto de Ley, que será sometido a votación en el Congreso de los Diputados durante las próximas semanas, establece la agencia vendedora tenga que responder de todos y cada uno de los incumplimientos producidos en los servicios incluidos en el viaje combinado. Sobre esta cuestión, Gutiérrez opina que "en ningún caso se puede hacer responsable a la agencia de algo que queda fuera de su ámbito de actuación".

También llama la atención sobre el posible incremento del intrusismo que podría generar la permisividad con aquellas entidades que organicen viajes combinados sin ánimo de lucro, tales como parroquias, peñas o asociaciones. Según el texto aprobado por el Consejo de Ministros, todos ellos quedan al margen de la Directiva de Viajes Combinados.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto