Italia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Austria, claves en la demanda
Más de 15.000 hoteles de toda Europa demandarán a Booking antes de 2026 en una acción colectiva, impulsada por la fundación holandesa Stichting Hotel Claims Alliance y apoyada por la patronal europea Hotrec, que busca una compensación económica por las pérdidas sufridas a raíz de las anticompetitivas cláusulas de paridad de la plataforma.
Tras cerrar el plazo de inscripción para unirse a la demanda mañana 29 de agosto, las entidades validarán en las próximas semanas los datos de los hoteles para preparar posteriormente el escrito pertinente. Según Marie Audren, directora general de Hotrec, su objetivo es presentarla ante el Tribunal de Distrito de Ámsterdam antes de que finalice el año.
La iniciativa ha tenido una gran acogida en hoteles de toda Europa, siendo Italia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Austria los países con mayor cantidad de participantes. En relación con el tamaño del Sector hotelero en cada país, destaca la participación de Islandia, Países Bajos, Liechtenstein, Luxemburgo e Irlanda.
Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de septiembre de 2024, que declaró que las cláusulas de paridad de Booking infringían la legislación de la UE en materia de competencia, el fin de la demanda ante los tribunales neerlandeses es que los hoteleros recuperen las pérdidas financieras sufridas.
Alexandros Vassilikos, presidente de Hotrec, ha afirmado que “la abrumadora respuesta de los hoteles europeos a nuestra petición de sumarse a la demanda colectiva demuestra que la industria hotelera está unida y exige que el regulador dominante modifique su comportamiento en el mercado y asuma la responsabilidad de su mala conducta”.
Defensa de Booking
Tras el anuncio de acciones legales colectivas por parte de los hoteleros, Booking alegó el pasado junio que las declaraciones realizadas por Hotrec eran "incorrectas y engañosas". Según la compañía, la sentencia del TJUE no concluyó que sus cláusulas de paridad fueran anticompetitivas.
Booking aseguró que esto se podía ver "claramente" en el apartado 92 de la resolución: "Por tanto, esta sentencia no abre la puerta a reclamaciones por daños y seguiremos demostrando en los tribunales, si es necesario, que las cláusulas de paridad no tienen un efecto anticompetitivo".