cabecera
    15 de noviembre de 2018

FETAVE intenta que se aparque de forma temporal la subida de avales a las agencias

El presidente de FETAVE, César Gutiérrez.
Ampliar
El presidente de FETAVE, César Gutiérrez.
La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes (FETAVE) se ha dirigido a los consejeros de las diferentes Comunidades autónomas para solicitarles la paralización de los decretos que han venido modificando en los últimos años en materia de avales. Como publicó NEXOTUR, con motivo de la modificación del artículo 163 de la Ley de Consumidores, aprobado en 2015, los Gobiernos autonómicos debían revisar al alza las garantías exigidas a las agencias (el importe a cubrir se calculará aplicando el 5% de la facturación bruta en viajes combinados del año anterior, siendo el mínimo de 100.000 euros). Hasta el momento, han sido muy pocas las que han llevado a cabo este cambio normativo (Cataluña y La Rioja, entre otras), si bien el plazo finaliza el próximo mes de junio.
Pide que se espere a la transposición de la Directiva de Viajes Combinados


Pues bien, la Federación plantea que se aplace la entrada en vigor de la subida de avales hasta que vea la luz la nueva Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viajes Vinculados, con la que se transpone la Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea. Argumenta que esta normativa, que previsiblemente será aprobada por el Consejo de Ministros en las próximas semanas, traerá consigo una nueva revisión de los avales e incluso "la obligatoriedad de garantías y avales diferentes", en función de la tipología de cada agencia (organizadora, comercializadora, corporate...).

‘Podrían entrar en contradicción’

Por todo ello, FETAVE cree necesario paralizar la tramitación legislativa de los decretos autonómicos reguladores del sistema de avales y garantías para las agencias de viajes, ya que "podrían entrar en contradicción las normativas que se están aprobando por parte de los diferentes Gobiernos autonómicos respecto a la norma estatal". En este sentido, recuerda a las Comunidades "la importancia de proteger la seguridad jurídica de la actividad turística, económica y empresarial relacionada con la organización de los viajes combinados y vinculados, y que de otra forma podría dar lugar a un limbo legal de normativas cruzadas de efectos contradictorios". Finalmente, hace un llamamiento a que las Comunidades, en el marco de sus competencias, "consensuen unas garantías y avales comunes para las agencias de viajes, estén localizadas donde lo estén".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto