Esta petición llega tras el reciente anuncio de que
Aena tendrá derecho a recuperar estos gastos en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), descontando aquellos que se solventen a través de subvenciones o ayudas. Para ALA
esto "podría suponer una subida de las tarifas aeroportuarias", ya que será la única forma de rescatar dichos costes, considerándolo como "un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación".
Apuntan que estas medidas han puesto de manifiesto la ‘diferencia de trato’
Por ello, desde la asociación presidida por Javier Gándara señalan que
en lugar de "poner piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo" deberían "bonificar estas tarifas para estimular la demanda". Asimismo, apuntan que estas medidas han puesto de manifiesto la "diferencia de trato" que está recibiendo el sector aéreo con respecto a otros modos de transporte, como el marítimo, en cuyo caso el Ejecutivo ha aprobado una reducción de tasas portuarias. En este sentido, Gándara ha recordado que, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aérea (IATA), están en riesgo 900.000 empleos, y se ha cifrado en 14.300 millones la caída de ingresos del sector en España como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, un 41,4% menos que hace un año.