www.nexotur.com

PIDEN MÁS MEDIDAS

Opiniones dispares en el Sector a las recomendaciones de la Comisión Europea

viernes 15 de mayo de 2020, 07:00h
El presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski.
Ampliar
El presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski.
Las empresas y Asociaciones del Sector Turístico han emitido sus valoraciones acerca de las medidas lanzadas por Bruselas el pasado miércoles. A pesar de que algunas las han acogido positivamente, ninguna se encuentra totalmente satisfecha.

Los consejos emitidos por la Comisión Europea el pasado miércoles han dejado una amplia variedad de opiniones en el Sector Turístico. Por ejemplo, la Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha acogido con satisfacción la adopción de un amplio paquete sobre viajes y Turismo. Sin embargo, su presidente Pawel Niewiadomski, ha advertido que "es necesario un enfoque coordinado para la reanudación de los viajes y el Turismo a fin de levantar las restricciones generales a los viajes, aplicar normas de salud y seguridad no discriminatorias". En este sentido, también lamentan que la Comisión no haya sido más ambiciosa y haya asumido el liderazgo en la propuesta de iniciativas legislativas.

ECTAA lamenta que la Comisión no haya sido más ambiciosa y haya asumido el liderazgo en la propuesta de iniciativas legislativas

Por su parte, las principales asociaciones de líneas aéreas se han mostrado muy críticas con las directrices emitidas, alegando que la información acerca de los bonos reembolsables como alternativa a la cancelación de los vuelos es "poco clara". "En un momento en que las compañías aéreas se enfrentan a la mayor crisis de su historia, nos sentimos decepcionados y sorprendidos de que la Comisión haya hecho caso omiso de la solicitud de la mayoría de los Estados miembros", apunta el vicepresidente regional de la Asociación Internacional del Transporte Aérea (IATA) para Europa, Rafael Schvartzman, Esto contrasta con la postura de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que, a pesar de acoger favorablemente la propuesta de la Comisión de no obligar a las aerolíneas a dejar distancia de seguridad siempre que se usen mascarillas, su presidente, Javier Gándara, también se muestra decepcionado porque "la CE no se haya avenido a flexibilizar la política de reembolsos de los miles vuelos cancelados, para aliviar la situación de asfixia económica en la que se encuentran las compañías aéreas".

Del mismo modo, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, apunta que es "muy importante" que se sienten las bases de un proceso de diálogo para reabrir las fronteras, al mismo tiempo que ha incidido en recuperar la "capacidad de movimiento" de las personas fijando "protocolos y recomendaciones" con el fin de implantar la "confianza" en los potenciales clientes del Turismo. Asimismo, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado "positivo" que Bruselas tenga en cuenta el "derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos" y se pueda comenzar a circular entre zonas con un mismo nivel de pandemia. En cambio, pide que se garantice la seguridad sanitaria ante el Covid-19, porque "Baleares está preparada para abrir de forma segura", alega.


El Gobierno tendrá en cuenta la postura de Bruselas

Mientras tanto, desde el Ejecutivo han asegurado que estudiarán todas las propuestas que ha hecho la Unión Europea respecto a corredores seguros y se planteará, en el momento que se puedan suavizar las medidas de cuarentena, cómo valorar la procedencia de los viajeros. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no coincide con la Comisión en el tema de la cuarentena para viajeros extranjeros. Si bien desde Bruselas no ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas, Illa insiste en que es un movimiento "coherente".

A este respecto, algunas organizaciones ya han iniciado sus demandas al Gobierno español. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que valora positivamente la postura de la Comisión Europea sobre la aceptación de bonos por sus viajes cancelados, pide al Ministerio de Consumo que modifique el artículo 36 del Real Decreto-ley del 31 de marzo, donde se permite a las agencias de viajes o minoristas entregar un bono si no han recibido a su vez el reembolso de los proveedores del servicio.