IAG y Ryanair están considerando presentar una reclamación ante la Comisión Europea
Un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC) demostró que entre 2010 y 2017 el impacto de las huelgas de controladores en la economía de la Unión Europea fue de alrededor de 13.400 millones de euros. El verano pasado, la Comisión Europea señaló que desde 2005 se han producido unas 357 huelgas de este colectivo, de las cuales 254 han tenido lugar en Francia.
Con el fin de abordar las continuas disrupciones provocadas por los paros en el control del tráfico aéreo, A4E ha propuesto una notificación de huelga individual obligatoria con una anticipación mínima de 72 horas, la protección de los sobrevuelos asegurando que no sea en detrimento de los servicios domésticos y una garantía de servicios mínimos que deben proporcionarse.
Vueling, uno de los grandes perjudicados
El
consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, avanza que su grupo y Ryanair "están considerando presentar una reclamación ante la Comisión Europea, ya que las huelgas de ATC representan el mayor desafío al que enfrenta nuestra industria". "
Están destruyendo el tráfico aéreo europeo y tienen un enorme impacto en los consumidores", lamenta, al tiempo que advierte que están
impactando "de forma significativa a la economía y el Turismo de España".
Walsh pone como ejemplo que "las continuas huelgas de los controladores de tráfico aéreo de Marsella tienen una desproporcionada repercusión en las aerolíneas que operan desde Barcelona, ya que ellos controlan los vuelos sobre la mayor parte del espacio aéreo del Mediterráneo". "
En el caso de Vueling, esto afecta al 50% de sus vuelos", revela. "La Unión Europea debe actuar de inmediato para proteger los derechos de los consumidores y prevenir un daño económico a largo plazo de las economías europeas", concluye.
Por su parte,
el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary,
hace un llamamiento "a los gobiernos y a la Comisión Europea para que actúen con urgencia y de forma decisiva para garantizar que los proveedores de ATC tengan el personal necesario y que los sobrevuelos no se vean afectados cuando las huelgas tienen lugar a nivel nacional, tal y como ocurre reiteradamente en Francia". "Los proveedores de ATC en Europa se están acercado al punto de colapso con cientos de vuelos siendo cancelados diariamente", avisa.