www.nexotur.com

NO HAY RAZÓN PARA OPERAR 'VUELOS FANTASMAS'

ACI reitera su apoyo a la posición de la Comisión Europea sobre los slots

lunes 10 de enero de 2022, 07:00h
ACI reitera su apoyo a la posición de la Comisión Europea sobre los ‘slots’
Ampliar

El organismo de comercio aeroportuario ACI Europe ha expresado su consternación por la creciente retórica industrial y política en torno a los llamados 'vuelos fantasma' y ha reiterado su firme apoyo a la posición de la Comisión Europea sobre los umbrales para el uso de franjas horarias en los aeropuertos por parte de las aerolíneas.

El umbral de uso para la temporada actual se establece en el 50%. Este es, como acaba de reiterar la Comisión Europea, un umbral significativamente más bajo que el establecido bajo el principio 80/20 de ' úselo o piérdalo ' que se aplicaba antes de la pandemia. Está diseñado para reflejar las incertidumbres de un mercado muy afectado y la frágil recuperación de la aviación.

Fundamentalmente, y como resultado directo de las continuas incertidumbres que plantea la pandemia, también existe una disposición específica para lo que las Worldwide Airport Slot Guidelines en aeropuertos denominan “No uso justificado de las franjas horarias” (JNUS). Las aerolíneas pueden presentar el caso a sus coordinadores de franjas horarias para la aplicación de esta disposición, lo que les permite utilizar de forma eficaz sus franjas horarias de aeropuerto asignadas durante menos del 50% del tiempo. Esta disposición está diseñada específicamente para abordar la pandemia y cubre no solo las prohibiciones de viaje, sino también las restricciones de movimiento, las medidas de cuarentena o aislamiento que afectan la viabilidad o posibilidad de viajar o la demanda de viajes en rutas específicas.

Los vuelos fantasma se definen como aquellos operados voluntariamente por aerolíneas exclusivamente con el propósito de retener derechos históricos sobre sus slots

Por lo tanto, se da el caso de que, con un umbral de uso de franjas horarias significativamente reducido y una disposición específica para circunstancias cambiantes como la presentada por la variante Omicron, las aerolíneas están muy bien protegidas de las incertidumbres actuales.

Como resultado, no está claro por qué se está debatiendo ahora sobre el tema de los 'vuelos fantasma'. Los vuelos fantasma se definen como aquellos operados voluntariamente por aerolíneas exclusivamente con el propósito de retener derechos históricos sobre sus slots. En consecuencia, los vuelos fantasma no se ofrecen a la venta, no transportan pasajeros y no generan ingresos para las aerolíneas. Por el contrario, los vuelos puestos a la venta que transportan pasajeros y generan ingresos para las aerolíneas no pueden considerarse vuelos fantasma. Por supuesto, los factores de carga bajos han sido una realidad durante toda la pandemia, pero la retención de la conectividad aérea vital para los imperativos económicos y sociales está bien documentada.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha explicado que: “Algunas aerolíneas afirman que se ven obligadas a realizar grandes volúmenes de vuelos vacíos para conservar los derechos de uso de las franjas horarias en los aeropuertos. No hay absolutamente ninguna razón por la que esto deba ser la realidad". "Creemos que la Comisión Europea tiene razón. Hablar de vuelos fantasma y de sus impactos ambientales parece insinuar un escenario apocalíptico que no tiene lugar en la realidad. Sigamos con la tarea vital de recuperar y reconstruir juntos", añade.