www.nexotur.com

Jankovec: ‘No reconstruiremos el Turismo sin restaurar la conectividad aérea’

jueves 31 de diciembre de 2020, 07:00h
Piden la intervención de los gobiernos.
Ampliar
Piden la intervención de los gobiernos.
El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) vuelve a insistir en que la recuperación del sector aéreo es esencial para poder reactivar la actividad turística. "No reconstruiremos el Turismo sin restaurar la conectividad aérea", porque "es lo que mantiene unida a Europa, al permitir el desarrollo económico local, la inversión interna y el Turismo", ha destacado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Las mayores disminuciones en los grandes aeropuertos se registraron en Madrid-Barajas

En este sentido, ACI ha elaborado una nueva edición de su ‘Informe de conectividad de la industria aeroportuaria’, que reflejan el colapso sistémico de la red de aviación tras la llegada del coronavirus. Como dato más destacado, revelan que más de 6.000 rutas aéreas operadas en la época premandemia en aeropuertos de Europa aún no se han restaurado nueve meses después. Esto supone una reducción de alrededor del 50% respecto a las operadas en el año 2019.

Por este motivo, Jankovec considera que "la Unión Europea (UE) y los gobiernos de toda Europa deben intervenir urgentemente" para a poner en marcha "un marco de recuperación con contribuciones financieras temporales para la aviación que incluya esquemas de reinicio de conectividad aérea". A este respecto, alega que "con cada aumento del 10% en la conectividad directa, se genera un aumento del 0,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.


Los aeropuertos europeos registran los peores datos

Del mismo modo, el informe sostiene que los aeropuertos de la UE han sido los más afectados, con una conectividad directa nula en abril, una reducción del 55% hasta agosto, y una nueva caída del 62% en septiembre. A este respecto, las mayores disminuciones en los grandes aeropuertos se registraron en Madrid-Barajas (-71%), Roma-Fiumicino (-70%), Múnich (-68%), Londres-Heathrow (-68%) y Frankfurt (-67%). No obstante, los pequeños han visto su conectividad directa aún más diezmada. Por el contrario, la conectividad directa en los aeropuertos de Rusia y Turquía ha demostrado ser más resistente, debido tanto al tamaño como a la dinámica relativa de su mercado nacional.

Igualmente, la conectividad de hub se ha visto incluso más afectada que la conectividad directa, ya que los seis aeropuertos europeos principales solo han conseguido recuperar el 16% de su conectividad hasta septiembre. Munich (-93%) y Londres-Heathrow (-92%) registraron las mayores pérdidas en conectividad hub, seguidas de Frankfurt (-89%), Estambul (-85%), París-CDG (-81%). ) y Amsterdam-Schiphol (-70%).

"En estos tiempos difíciles, preocuparse por la conectividad aérea puede parecer inapropiado al principio, pero es una parte esencial de la capacidad productiva de nuestra sociedad moderna", apuntan desde el Consejo. "Y este año 2020 por la pandemia ha revelado y expuesto la fragilidad de la conectividad aérea, con un colapso sistémico que ha afectado a todos los aeropuertos de todas las regiones y países de Europa", concluyen.