Han firmado un Memorando de Entendimiento con el que pueden colaborar en el marco de la Ley de Mercados Digitales. El objetivo es promover y defender la competencia, además del buen funcionamiento de los mercados online españoles y europeos.
Booking fue designado 'gatekeeper' el pasado 14 de mayo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Europea han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que permitirá que el personal de ambas instituciones colabore a través de equipos de investigación conjuntos en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
La Ley de Mercados Digitales garantiza que las grandes plataformas en línea, que actúan como guardianes de acceso o 'gatekeepers', se comporten de manera equitativa; es decir, que no impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garanticen el carácter abierto de sus servicios digitales. Entre estas, se encuentra la gran plataforma Booking.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el director general de Competencia de la Comisión Europea, Olivier Guersent, han manifestado su compromiso de seguir cooperando en la promoción y defensa de la competencia, así como en el buen funcionamiento de los mercados digitales español y europeo.
El Memorando de Entendimiento garantiza la cooperación entre la CNMC y la Comisión Europea. En concreto, permite que el personal de la CNMC forme parte de los proyectos, iniciativas y equipos de investigación de la Comisión Europea en algunos casos en los que la DMA afecte al mercado español.
La CNMC contribuirá de manera significativa a aplicar la normativa europea, así como a adquirir experiencia y conocimientos en la materia. Y cabe destacar que la colaboración no afectará a las competencias de la Comisión Europea como ejecutor de la DMA.
Obligaciones de Booking
Tras su designación como 'gatekeeper' el pasado 14 de mayo, Booking tiene ahora seis meses para cumplir con las obligaciones pertinentes en virtud de esta normativa, ofreciendo más opciones y libertad a los usuarios finales y un acceso justo de los usuarios comerciales a los servicios de 'gatekeeper'. Esto lo deberá demostrar en dicho plazo de seis meses mediante la presentación de un informe de cumplimiento en el que detalle cómo respeta cada una de las obligaciones de la DMA.
No obstante, el gigante del comercio online tiene que cumplir ya con algunas obligaciones, como la de informar a la Comisión de cualquier concentración prevista en el sector digital. En caso de que este nuevo 'gatekeeper' no cumpla con la normativa, Bruselas puede "imponer multas de hasta el 10% del volumen total de negocios de la empresa en todo el mundo, que puede llegar hasta el 20% en caso de reincidencia".
En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar soluciones adicionales, como "obligar a vender una empresa, partes de ella o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico".