www.nexotur.com

ALA: ‘Es necesario que Gobierno y aerolíneas trabajemos de la mano

viernes 28 de octubre de 2022, 07:00h
ALA: ‘Es necesario que Gobierno y aerolíneas trabajemos de la mano’
Ampliar

Durante la celebración de su 70 cumpleaños, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha reafirmado el papel estratégico de la industria aérea para la economía y en la sociedad española.

El presidente de la Asociación, Javier Gándara, ha destacado la necesidad de que las políticas públicas que se adopten con el propósito de lograr una actividad más sostenible deben preservar los logros conseguidos por el Sector.

En este encuentro conmemorativo, que ha contado con la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Felipe VI, Gándara ha destacado que en estas siete décadas, el transporte aéreo ha sido clave, no sólo para el Sector Turístico y el crecimiento económico, sino también para el desarrollo de los negocios, de las ferias y congresos, y especialmente desde la perspectiva humana y social, conectando a millones de personas. En palabras del presidente de la Asociación: “En estos años la aviación ha aumentado el bienestar de la sociedad y ha posibilitado elevar lo que he acuñado como “índice de achuchabilidad”, un indicador que mediría la cantidad de achuchones que el sector aéreo ha posibilitado entre abuelos y nietos, padres e hijos, y un largo etcétera de encuentros que se pueden contemplar con solo ir a la sala de llegadas de cualquier aeropuerto”.

En referencia a los grandes retos a los que se enfrenta el Sector, tales como alcanzar las emisiones netas cero en 2050, Gándara ha resaltado que las políticas públicas que se adopten deben posibilitar avanzar hacia la descarbonización de la industria y evitar medidas como las fiscales que provocarán un retroceso (como la tasa verde). Desde el Sector se marcan como soluciones para iniciar este camino la introducción de combustibles sostenibles (SAF) y la aplicación de un sistema de derechos de ETS. Ambas medidas tendrían un coste para las aerolíneas, pero un coste que de forma reiterada el sector ha afirmado estar dispuesto a asumir. Estamos comprometidos y tenemos una hoja de ruta clara para colaborar en la descarbonización, pero debemos apostar por medidas que no sean un freno, como el impuesto al combustible recogido en la propuesta legislativa Fit for55, que no descarboniza y genera un importante impacto en el sector turístico”, ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que es: “Es necesario que Gobierno y aerolíneas trabajemos de la mano y miremos juntos hacia el futuro para avanzar hacia uno de transporte más sostenible, pero asequible y accesible como hasta ahora y fundamental para el futuro económico de España”.