www.nexotur.com

La aviación insiste: ‘Las restricciones rechazan las directrices de EASA’

jueves 03 de diciembre de 2020, 07:00h
Hace falta mayor coordinación.
Ampliar
Hace falta mayor coordinación.
El sector aéreo vuelve a la carga contra los gobiernos europeos, exigiendo el levantamiento inmediato de las cuarentenas y otras restricciones de viaje. Alegan que las nuevas directrices publicadas por EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), rechazan su aplicación en la situación actual, ya que defienden que las cuarentenas de 14 días son efectivas solo en la "situación excepcional" en la que un país ha logrado un control total sobre el virus. "Estas recomendaciones muestran que las cuarentenas son medidas esencialmente impulsadas por la política, no basadas en el riesgo", critica el director general del Airport Council International (ACI), Olivier Jankovec.

Bruselas pide apoyar los esfuerzos en curso para desarrollar un formulario digital común de la UE para la localización de pasajeros (PLF)

En este sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ACI, la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA), Airlines for Europe (A4E), coinciden en que un enfoque más armonizado y coordinado entre los Estados Miembros, el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido es esencial para aumentar la claridad y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas. Este aspecto es algo que se viene demandando desde hace meses, pero, pese a la voluntad de Bruselas, aún no se ha llegado a acuerdos para una armonización de criterios entre Estados miembro. En el caso español, Iberia se ha unido a estas peticiones.

Todo ello, tendría que ir acompañado de una política de test rápidos. "Las tecnologías de los test están evolucionando rápidamente y estamos listos para trabajar con EASA, el ECDC y los gobiernos nacionales para implementar los métodos más eficientes y efectivos para que Europa vuelva a moverse, ha indicado la directora general de ERA, Montserrat Barriga. Del mismo modo, el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, ha manifestado que las pruebas rápidas para los pasajeros abren la puerta para reiniciar los viajes aéreos al eliminar la cuarentena. Así, explica que "el público está de acuerdo, ya que alrededor del 65% de viajeros encuestados sugieren que la cuarentena no debería aplicarse a los pasajeros que dieron negativo en la prueba".


Bruselas ha presentado una estrategia de prevención

Al hilo de estas demandas, la Comisión Europea presenta una estrategia de prevención de la Covid-19 durante el invierno. En ella señalan que "el Turismo de invierno es una actividad popular en la UE". Por ello, "debido a sus aspectos transfronterizos", instan a "los Estados miembros a examinar cuidadosamente un enfoque común basado en la coordinación, la coherencia y las pruebas". Igualmente, piden a los países reforzar las campañas de comunicación para disuadir viajes de las personas con síntomas; o que los profesionales del Turismo proporcionen mayor información a los viajeros. Asimismo, que cuando se imponga cuarentena, consideren la posibilidad de acortar el tiempo en caso de que se obtenga un resultado negativo en la prueba de PCR después de siete días a la vuelta.

Por último, para mejorar las capacidades de rastreo de contactos a través de las fronteras, se alienta a los Estados miembros a que apoyen los esfuerzos en curso para desarrollar un formulario digital común de la UE para la localización de pasajeros (PLF). Además, piden que se unan a tiempo a la plataforma de intercambio desarrollada por EASA en el transporte aéreo para la temporada de viajes de finales de 2020. "Cuantos más países participen, mayores serán los beneficios en términos de acelerar y simplificar el rastreo", finalizan.