No obstante, también reconoce que "
llegará un momento en el que habrá que pensar si tiene sentido tener todas las marcas", en referencia a las distintas aerolíneas que forman parte de
International Airlines Group (IAG), y no explícitamente sobre Air Europa.
Iberia reitera que ‘la ventaja competitiva en costes se trasladará a las tarifas’
Lo que sí puede confirmar es que, siempre y cuando las autoridades de Competencia den luz verde a la histórica operación, procederán a "combinar ambas redes", lo que generará "más de 1.000 orígenes y destinos". "Va a ser mucho mejor para los clientes" tanto en conexiones como en precios debido a que "la ventaja competitiva en costes la trasladaremos a las tarifas", adelanta.
Preguntado por el proceso de autorización, que podría tardar un máximo de dos años, revela que la dirección de la aerolínea ya está manteniendo reuniones con Bruselas "poniendo en valor la operación". Si bien puntualiza que no se ha hecho entrega de la documentación necesaria para que sea analizada la adquisición. Pese a ello, asegura que "no existe retraso ni reticencia alguna", sino que todo "fluye con normalidad".
Ralentización tras un gran crecimiento en 2019
De momento, hasta que Iberia e IAG cuenten con el beneplácito de las autoridades de competencia,
ambas marcas "seguimos peleándonos como lo hemos hecho hasta ahora, compitiendo en precios y destinos", remarca el presidente de la aerolínea española.
Al igual que en sus anteriores comparecencias, Gallego pone de relieve la
importancia de la concentración "para ser más competitivos, ser más eficientes en costes y así transmitirlo a los precios". "
Muchas aerolíneas están sufriendo o quebrando, pero nosotros tenemos la suerte de que hemos hecho los deberes con anterioridad", apunta. En este sentido, reconoce que tras crecer "mucho en 2019", se ha producido una ralentización en el último tramo del año, tendencia que se mantendrá en 2020.
Al respecto,
el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, detalla que
el crecimiento previsto para 2019 era del 8,7%, tasa que se ha reducido al 7,8%. Mientras tanto, de cara a 2020 la aerolínea espera un incremento del 2,5%, reconociendo que "el ritmo de crecimiento se reduce significativamente". Pese a ello, incide en que "
nuestra capacidad de reacción y de navegar en ciclos diferentes de la industria es una de las grandes fortalezas de IAG e Iberia". "Un momento duro no supone un peligro para Iberia", que se puede "adaptar al entorno", concluye.