La aplicación de la tasa contará con un máximo de cinco noches, según el tipo de establecimiento
El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado la tramitación administrativa del impuesto turístico con la aprobación en Junta de Gobierno de la apertura del proceso de consulta pública para la elaboración y aprobación de dicho recargo, que oscilará entre 1 y 2,5 euros.
La consulta pública, que permanecerá activa durante 20 días hábiles en la página web municipal, servirá para recabar opiniones sobre los problemas que se pretenden resolver con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Aplicación y utilidad de la tasa
Posteriormente, el concejo analizará las sugerencias ciudadanas y aprobará la ordenanza que regulará la tasa turística, que está limitada por una ley regional que establece un rango de entre 1 y 2,5 euros por persona y noche, con un máximo de cinco noches, según el tipo de establecimiento. La aplicación de esta tasa, así como el tipo exacto dentro de ese rango, quedará en manos de cada municipio.
Abel Caballero, alcalde de Vigo, señaló que “la tasa turística no la pagan los hoteles ni los establecimientos, sino los visitantes” y enfatizó que los turistas pagarán una cantidad “mucho menor” en comparación con el coste de las estancias. Además, Caballero añadió que “la ciudad necesita invertir en servicios turísticos”, dado que ya cuenta con un flujo turístico muy alto durante todo el año.