www.nexotur.com

LAS AEROLÍNEAS OPERARON EL 94% DE SUS VUELOS

Las agencias y los servicios ferroviarios, los más afectados por el apagón

La Gran Vía madrileña durante el apagón.
Ampliar
La Gran Vía madrileña durante el apagón.
miércoles 30 de abril de 2025, 07:00h
CEAV señala que "resultó prácticamente imposible la atención a los clientes, la gestión de reservas y la comunicación con proveedores y destinos", aunque aún no cifran pérdidas. También se cancelaron todos los servicios ferroviarios, los cuales se restablecen lentamente.

La hotelería ha ofrecido una gran respuesta, según CEHAT, ante el apagón masivo

Tras el apagón sufrido en España el pasado 28 de abril, todas las Comunidades Autonómas han recobrado el suministro eléctrico casi por completo, según confirman desde Red Eléctrica Española (REE). Además, el operador también descarta que este hecho haya tenido su origen en un ciberataque. Respecto al ámbito turístico, la situación ha afectado de manera diferente por subsectores.

Desde CEAV, señalan que "la afectación existe", aunque todavía es muy pronto para poder hacer una valoración exacta. "En cuanto a la operatividad de las agencias de viajes durante el día del apagón, resultó prácticamente imposible llevar a cabo la atención a los clientes, la gestión de reservas y la comunicación con proveedores y destinos. Aunque aún no podemos cifrar exactamente esas pérdidas económicas", afirman.

Como el apagón afectó a sistemas de transporte con numerosas cancelaciones y retrasos de trenes y aviones, dependiendo de las circunstancias, se generan diversas implicaciones legales: "Por ejemplo, en el caso de que se hayan producido modificaciones sustanciales en los viajes combinados o incumplimiento del contrato una vez iniciado el viaje combinado, en determinados casos establecidos por ley, las agencias deberán ofrecer al viajero la posibilidad de aceptar un viaje substitutivo, lo que supone una carga de trabajo adicional, que puede complicar en algunos casos la vuelta a la normalidad".

Por su parte, ALA destaca que las aerolíneas operaron el día del apagón el 94% de los vuelos previstos, logrando llevar a cabo 5.656 vuelos de los 6.000 inicialmente programados."Todas las compañías aéreas, aeropuertos, control aéreo y el resto de empresas del Sector se han empleado a fondo para mitigar los efectos de esta caída de energía sin precedentes. Queremos agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por todos los empleados del Sector, así como de AENA y Enaire", señala Javier Gándara, presidente de ALA.

"El Sector aéreo ha puesto de manifiesto su gran profesionalidad trabajando sin descanso a lo largo del día y la noche para hacer frente a este apagón eléctrico y de telefonía sin precedentes, reduciendo su afectación en la operativa y pasajeros", enfatiza Gándara. Además, desde Enaire explican que "la restitución del servicio de los operadores externos de telecomunicaciones ya permite alcanzar el 100% de capacidad en los tres centros de control de ruta afectados: Madrid, Barcelona y Sevilla".

Según la compañía Reclamador, el Reglamento Europeo 261/2004, que regula los derechos de los pasajeros, asegura que hay ciertos casos en los que no se podrá reclamar compensación si existe una causa de fuerza mayor acreditada: "Esta normativa exonera a las compañías aéreas de responsabilidad cuando la incidencia de un determinado vuelo es provocada por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables". Con todos los aeropuertos de la red de AENA en operación, sin embargo, ayer 29 de abril comenzó la huelga general en Bruselas y es que el aeropuerto internacional de la ciudad (Zaventem) prevé fuertes perturbaciones en las operaciones aeroportuarias.

Hoteles y trenes

En el ámbito hotelero, CEHAT ha señalado que "la respuesta de de la hotelería española ha sido brutal, tenemos una una gran magnífica infraestructura hotelera". En este sentido, Jorge Marichal, presidente de la Asociación, ha destacado que "han funcionado los generadores, muchísimas de las instalaciones tienen este tipo de de instalaciones, lo cual hace que el tratamiento y el servicio al cliente se realice con normalidad". No obstante, Marichal ha asegurado que se han producido muchas incidencias en el ámbito de la telecomunicación.

Por otro lado, tras la suspensión de todos los servicios ferroviaros durante el día del apagón, Renfe comunicó este día 29 que varias líneas de alta velocidad y larga distancia volvían a operar: Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Murcia/Alicante, Madrid-País Vasco, Madrid-Algeciras, Málaga-Granada, Madrid-Asturias, Madrid-Santander, Madrid-Córdoba y Madrid-Sevilla.

Por su parte, la conexión Madrid-Pamplona inició el servicio con demoras. Aún así, la mayoría de las rutas de alta velocidad y larga distancia están paralizadas por "falta de tensión".