cabecera
    20 de noviembre de 2019

MÁS DE 1.000 PERSONAS HAN PRESENCIADO EL ACTO INAUGURAL

Hotusa Explora muestra el impacto de las nuevas tendencias en el Sector

(Imagen de la jornada).
Ampliar
(Imagen de la jornada).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar la quinta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que ha batido su propio récord de asistencia congregando, a lo largo de la jornada, a más de 1.000 personas en el Auditorio Norte de Ifema. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de clausurar esta edición, un encuentro que, en tan solo cinco años, se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario de eventos de Fitur.

Tras la bienvenida a los asistentes, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado la importancia del turismo dentro de la economía del país, puesto que “en plena crisis económica, ha sido uno de los pocos sectores capaces de crear empleo”. Según López, se trata de “una actividad transversal que sirve de arrastre para otros sectores de la economía y que es fundamental para el desarrollo de todos los países, para las ciudades de todo el mundo e incluso para los municipios más pequeños”. Durante su intervención, López ha remarcado la necesidad de abarcar nuevos retos fundamentales para el desarrollo del turismo. Finalmente, ha solicitado que el turismo se convierta “en una cuestión de Estado, o al menos de Gobierno, y que cualquier ministerio que vaya a implantar una norma haga una reflexión previa de cómo puede afectar al turismo”.

En su turno de palabra, Pedro Sánchez, ha querido remarcar el papel fundamental del turismo en el desarrollo económico del país: “siendo el que más riqueza ha generado en los últimos años, el que ha seguido creando empleo cuando otros sectores no podían y el que mejor soportó los efectos de la crisis”. En este sentido, Sánchez lo ha calificado “como un auténtico salvavidas para cientos de miles de españoles”. Es por ello que se ha comprometido en velar por este sector, ya que “estamos ante una auténtica política de Estado, como bien ha dicho el presidente de Grupo Hotusa, que debe estar entre las principales prioridades de todo Gobierno y, sin duda alguna, está en nuestro Gobierno”. Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el compromiso de los poderes públicos con el sector turístico, “colaborando en el crecimiento y la sostenibilidad con prudencia y realismo, pero también con una vocación de enorme ambición”.

Entre los ponentes del apartado sobre hoteles del foro Hotusa Explora destacan relevantes personalidades del Sector que han aportado su visión a los asistentes. Entre ellos, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas; el presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón; y el CEO de Pestana Hotel Group, José Theotónio, que han debatido sobre ‘El impacto de las nuevas tendencias en el Sector Hotelero’, en una mesa moderada por el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda.

El presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón, ha comenzado dando su visión sobre las grandes transformaciones del Sector: “la concentración de población en grandes ciudades al igual que los cambios en comunicación, han generado una industria que a pesar de ser de las más antiguas no deja de sufrir cambios, cambios en el entorno como el cambio climático o cambios generacionales. Por ello, hay una serie de repercusiones y se ha generado una complejidad en Sector que ha derivado en una mayor competencia y en la fragmentación del mercado. Desde AMResorts hemos tratado de crear conceptos hoteleros diferentes enfocados a todos los segmentos de la población y del mercado. Por ejemplo, empezamos nosotros en el Caribe con los primeros only adults”.

Amancio López ha remarcado la necesidad de abarcar nuevos retos para el desarrollo del turismo y de catalogarlo como “una cuestión de Estado”

“La tecnología va cambiando y condicionando, aunque no todo es positivo. Conceptos que evolucionan por la explosión demográfica o el cambio climático han generado grandes retos para el Sector, nosotros hemos tenido por ello situaciones complicadas en el Caribe. Por otro lado, la seguridad de datos de los huéspedes se ha vuelto un gran reto por el que hay que invertir mucho en tecnología”.

Por su parte, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha continuado destacando el papel del transporte aéreo en el Sector Hotelero y de las ofertas low cost, pues “son dos de los cambios más significativos que nos afectan directamente”. Otro factor que afecta a los hoteles es que tradicionalmente el capital no había entrado en el Sector Hotelero turístico y, desde hace unos años, está entrando progresivamente a través de fondos de inversión, ya que muchos inversores pensaban probablemente que el turismo era una actividad no sustentable en el tiempo. En estos momentos se está produciendo la entrada masiva de capital”.

Y ha añadido que “a través de la mal llamada economía colaborativa aparece el concepto de que una vivienda puede ser un alojamiento y puede competir con un hotel. Esto conlleva un gran riesgo porque se ha demostrado ya en el Mediterráneo que no es compatible un tipo de turismo con otro, cuando uno aparece en una zona el otro desaparece, por lo que para que el modelo hotelero se sostenga en el tiempo tendrá que tener una especialización o diferenciación. Como decían en la primera intervención es un Sector extremadamente competitivo y donde estamos obligados a innovar”.

Por último, el CEO de Pestana Hotel Group, José Theotónio, ha añadido que “la otra tendencia que tenemos es la nueva competencia. Antes, en el turismo, la primera competencia era entre destinos y después se competía entre hoteles. Hoy se tiene que competir por habitaciones, ya que los hoteles tienen que enfrentarse a nuevas formas de alojamiento que son más flexibles, por lo que no es una competitividad equilibrada”. Por otro lado, afirma que la otra competencia gira en torno a los nuevos consumidores, ya que “están llegando al mercado consumidores jóvenes que solicitan servicios diferentes, por lo que debemos tener otra forma de crear hoteles y conceptos”.

Respecto al “enfrentamiento” entre hoteles y alternativas o paquetes low cost, Peón ha señalado que “es normal que surjan nuevos conceptos como Airbnb o compañías aéreas de bajo coste, pero a veces hay destinos que no pueden cubrir con sus aerolíneas la oferta existente. Este modelo de turismo está atrayendo a las ciudades una cantidad masiva de gente. Es preocupante el concepto actual de turismofobia. Además, en ciertos destinos se genera una competencia en la cual no es compatible tener segmento de lujo y de alto volumen. Tenemos que pensar que van a empezar a haber una serie de destinos saturados que no puedan captar más turismo”.

Por su parte, Amancio López ha defendido que “una vivienda no puede ser un alojamiento vacacional, que además se está apoderando de las ciudades. Según estadísticas, en grandes ciudades el crecimiento de pernoctaciones en hoteles es muy bajo, algo que no ocurre con la misma frecuencia en ciudades más pequeñas como Oporto”. De todas maneras, prosigue López, “cualquier destino puede tener un número finito de visitantes y deberá elegir cuál quiere”. Y ha criticado que, en el camino de mejorar e incorporar tecnología “los hoteles utilizan cada vez menos recursos de personas para hacer el mismo trabajo”. Respecto a ello, José Theotónio ha señalado que “en Portugal ha crecido mucho el alojamiento local”, y ha apoyado la idea de sus compañeros al afirmar que “el problema es que donde acaba el hotel empieza la vivienda vacacional, no pueden convivir”.

Inversión hotelera

López ha señalado que “tanto en España como en el resto de países, los grupos hoteleros que nacen por familias tienen una orientación a largo plazo, nacen para permanecer en el tiempo. Y hay otras empresas que entran en un negocio para hacer una plusvalía lo más rápidamente posible. Lógicamente, todo aquello que nace para permanecer tiene más margen de error. En España el promedio de estas compañías ha crecido y es el modelo que yo apoyo y comparto. Evidentemente lo que es una oportunidad para unos supone un riesgo para otros”.

Por su parte, Gonzalo de Peón ha destacado que “nuestra empresa es propiedad de fondos de inversión americanos. Yo creo que, en los grupos familiares, después de una sucesión, no hay la misma motivación y quizás hay activos que quedan obsoletos y cuando llega el fondo de inversión se encarga de remodelar esos activos; pero también puede haber fondos de inversión especulativos que les interese dar solo cierto rendimiento a corto plazo. A través de los fondos se puede acceder a capital en todo el mundo, ya que de otra manera no sería posible entrar al Sector, lo que ha ayudado al crecimiento del Sector y ha fomentado la búsqueda de nuevas inversiones. La inversión tiene sus ventajas y podría tener sus desventajas”.

Por último, José Theotónio ha concluido diciendo que “nosotros somos una compañía familiar de Madeira y los fondos pueden ser una amenaza, pero también pueden ser una gran oportunidad”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto