www.nexotur.com

ACAPARAN EL 34% DE LAS VENTAS, FRENTE AL 33% DE 2007

Las agencias de viajes ganan cuota de mercado en Renfe durante el último decenio

martes 06 de septiembre de 2016, 07:00h
El director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero.
Ampliar
El director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero.
El peso de las agencias en las ventas de los servicios de AVE y Larga Distancia de Renfe asciende al 34,6% en el presente año, frente al 33% registrado antes del inicio de la crisis. "Su buen hacer y la adaptación a los nuevos entornos" permite a estas empresas incrementar su importancia en Renfe, según Cañamero.
Lejos de reducir su peso en Renfe ante el empuje de la venta directa online, que viene creciendo a pasos agigantados en los últimos años, el canal de agencias de viajes cobra aún más importancia en la compañía ferroviaria. Según revela en una entrevista concedida a NEXOTUR el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, su cuota en la distribución de productos de AVE y Larga Distancia asciende al 34,6% en los cinco primeros meses de 2016, frente al porcentaje del 33% registrado en 2007. Del total de operaciones canalizadas por las agencias, el 83,6% corresponden a las convencionales y el 16,4% restante a las online.
Más del 83% de las ventas efectuadas por agencias corresponden a oficinas físicas


"El buen hacer de las agencias y su adaptación a los nuevos entornos han hecho que el porcentaje se haya mantenido prácticamente igual", explica Cañamero, quien no tiene "ninguna duda de que las cifras seguirán creciendo". Con el objetivo de contribuir a este avance del canal, Renfe está "promocionando e incentivando la venta determinados productos muy enfocados a clientes de agencias de viajes" y "mejorando el sistema de indemnizaciones y las aplicaciones para grupos", revela.

Buena acogida del cambio de liquidación

Asimismo, la compañía ferroviaria dio el pasado mes de abril un paso clave para afianzar aún más su relación con las agencias, al rubricar un acuerdo de distribución mundial con Amadeus. Al respecto, el directivo señala que "para Renfe, que somos un referente en la movilidad nacional, llegar al segmento de clientes internacionales es vital". Gracias a esta colaboración confía en lograr un importante aumento de pasajeros internacionales debido a que "un porcentaje importante de ellos vienen sin coche y visitan varias ciudades".

Finalmente, en relación al adelanto de la fecha de liquidación, que entró en vigor hace aproximadamente dos años, Cañamero asegura que la acogida por parte de las agencias ha sido buena. "Cuando los cambios que se proponen son lógicos nadie tiene el más mínimo problema", apunta. En cuanto a los motivos que les llevaron a cambiar la fecha de pago, argumenta que "habíamos pasado los años más difíciles de la crisis y había que ajustar determinados mecanismos, algo que habían hecho otros operadores y distribuidores aplicando cambios más drásticos".