Tras este primer incremento de servicios,
la operadora ferroviaria ofertará, a partir del próximo martes 21 de julio, un total de 48.000 plazas diarias para viajar en trenes AVE y de Larga Distancia,
lo que representa un incremento del 30% respecto a las 37.000 plazas actuales. Asimismo, la compañía pondrá en circulación a partir de hoy, unos 160 trenes diarios, un 63% más en relación a los 98 trenes que venía operando al día desde que decayó el estado de alarma. No obstante, se trata de la mitad en comparación a los 330 trenes diarios que tenía en servicio antes de que se decretara esta situación excepcional.
Un total de 48.000 plazas diarias para viajar en trenes AVE y de Larga Distancia
Con este primer aumento de su oferta en la nueva normalidad, que coincide con las primeras operaciones salida de las vacaciones de verano, Renfe pretende asumir la "creciente" movilidad de viajeros que detecta. En este sentido, la compañía que preside Isaías Táboas asegura que "analiza en todo momento la demanda y ampliará gradualmente la oferta, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes".
Por otro lado, el incremento de trenes en circulación supone la recuperación de algunos servicios que estaban suspendidos desde que se restringió la movilidad. Se trata de las conexiones en el corredor entre Santander y Alicante, el AVE entre Madrid y Huesca, y el que une transversalmente Valencia y Sevilla. Además, Renfe asegura que este aumento permite reforzar el número de plazas a la venta en todos los corredores, si bien con mayor incidencia en aquellos "con más volumen de viajeros", entre los que cita las relaciones AVE entre la capital y Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante y Cádiz. Respecto a las conexiones hacia el Norte, también se refuerzan los servicios en la conexión con Salamanca y León.
Seguridad e higiene
Cabe recordar que Renfe
puede vender todas las plazas de sus trenes, ya que no está obligada a dejar asientos vacíos entre viajeros. No obstante, hacen hincapié en que los pasajeros "están obligados a llevar mascarilla durante el viaje" y que la compañía reparte, además, toallitas desinfectantes a lo largo del trayecto.
La operadora remarca asimismo que las
medidas de seguridad e higiene articuladas en sus trenes están certificadas por Aenor, y que, además de las desinfecciones y limpieza que acomete antes y después de su circulación, también cuenta con efectivos que atienden a estos aspectos de los trenes a bordo durante el trayecto. Los trenes AVE y Larga Distancia aún no han recuperado por motivos de seguridad los servicios de restauración y atención a viajeros a bordo, tales como el reparto de auriculares y de prensa.