Este descenso es resultado de la decisión del Ejecutivo de
reducir a la mitad el número de trenes que podrán circular, a la que se suma el hecho de que, además, sólo se venderá el 30% del total de billetes de cada tren para garantizar el espacio entre viajeros que establecen las autoridades sanitarias. Renfe ya informó el pasado domingo de que procederá a anular toda su oferta actual de trenes y a diseñar la nueva adaptada a lo decretado por el Gobierno con el fin de tenerla lista para mañana. (es el miércoles 18)
En esta misma línea,
la operadora ha decidido suspender "hasta nueva fecha" la puesta en marcha de su nuevo tren AVE low cost AVLO que tenía previsto poner en marcha en la línea Madrid-Barcelona el próximo 6 de abril. Renfe había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio.
Devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso
Por todo ello, Renfe
permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas,
incluido el AVLO, el nuevo AVE
low cost. Asimismo, la compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en 60 días el actual periodo de validez de cuatro meses de los bonos multiviaje.
En el caso de los autobuses
interurbanos de línea y del transporte marítimo y aéreo dentro del territorio nacional, el ministro Ábalos recordó que, tal como establece el Decreto, también recortan su oferta a la mitad y deben asimismo garantizar que las plazas vendidas mantengan las correspondientes distancias.
Conectividad en las islas
En relación al transporte aéreo y marítimo, la secretaria de Estado de Transportes,
María José Rallo, ha anunciado que se está estudiando con Baleares y Canarias la forma más adecuada de garantizar una mínima conectividad, pero que no sea "incentivadora de viajar". Así lo ha explicado en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de la reunión del lunes del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.
Rallo ha aclarado que el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo se refiere únicamente al transporte interior y que no afecta al transporte internacional."La
única limitación que a fecha de hoy ha puesto España es con los vuelos de origen Italia por ser un foco de transmisión de la enfermedad", ha explicado.