La contribución del Turismo al PIB de la UE se situará en el 10,4%
Las principales Organizaciones empresariales ligadas a la industria turística, entre otras ECTAA (agencias), ETOA (turoperadores), HOTREC (hoteles) y ACI (aeropuertos), han rubricado junto a a representantes del sector público un manifiesto con sus propuestas para favorecer el desarrollo del Turismo y garantizar así el
liderazgo mundial de Europa. Se unen así para pedir a la Unión Europea que "haga más por esta importante industria".
En primer lugar recuerdan la creciente contribución del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. Según sus cifras, en la actualidad su peso en la economía asciende al 9,7%, porcentaje que
se elevará hasta el 10,4% en 2025. Además, las diferentes ramas turísticas emplean a casi 25 millones de personas en los 28 Estados miembros y las exportaciones de los visitantes generan 351.000 millones de euros al año.
Más de 20 Organizaciones empresariales
El documento, entregado a la Comisión Europea, recoge todas las propuestas que para las
más de 20 Organizaciones firmantes son cruciales para la industria. En materia de competitividad, remarca la importancia de lograr políticas de visado "más inteligentes"; revisar el marco regulatorio para reducir las cargas administrativas y fiscales; promover políticas fiscales más eficientes y mejor coordinadas; garantizar una competencia justa; y apoyar financieramente a los proyectos de digitalización.
Por otro lado, entre muchas otras medidas, piden a la Comisión Europea la puesta en marcha de una
nueva estrategia y un plan de trabajo con objetivos claros y objetivos, así como que se ponga fin a la duplicidad de la regulación y a las contradicciones normativas en la Unión Europea. Entre su amplio paquete de medidas, hacen hincapié en la promoción conjunta del destino Europa, en especial de aquellos productos paneuropeos.
Bruselas tratará de ‘dar las respuestas adecuadas a los retos incluidos’
El manifiesto también incluye una serie de propuestas para
combatir la estacionalidad de los principales destinos del viejo continente, así como para garantizar la sostenibilidad ambiental. Finalmente, en materia de transporte, las Organizaciones firmantes piden al Ejecutivo comunitario que promueva un modelo multimodal y que contribuya a la mejora de las infraestructuras.
Tras la recepción del manifiesto, Jakub Cebula, representante del gabinete de la comisaria de Mercado Interior e Industria,
Elzbieta Bienkowska, ha manifestado que "
tomamos nota del documento", comprometiéndose a trabajar mano a mano "con todas las partes interesadas". Por su parte, el jefe de la Unidad de Turismo de la Comisión Europea, Carlo Corazza, asegura que "vamos a tratar de dar respuestas adecuadas a los retos incluidos".