www.nexotur.com

ALERTAN DEL PELIGRO FINANCIERO PARA LAS EMPRESAS

El Turismo europeo cuestiona los blindajes por la nueva variante Ómicron

martes 21 de diciembre de 2021, 07:00h
Insisten en una coordinación que no termina de llegar.
Ampliar
Insisten en una coordinación que no termina de llegar.

El Sector Turístico europeo alerta de que la reintroducción de restricciones de viaje para los viajeros vacunados en varios Estados por la nueva variante Omicron están "echando por tierra las vacaciones de innumerables miles de personas".

En un comunicado conjunto, la Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) y la Asociación Europea de Hoteles (Hotrec) califican estas decisiones de "erráticas e imprudentes", y avisan de que "cambiar las restricciones en tan poco tiempo debilita la confianza, destruye todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora y ponen a los agentes y operadores en peligro financiero una vez más".

Estas opiniones llegan tras las recientes noticias de numerosos países europeos que han decidido reforzar sus medidas para combatir el auge de los contagios. Un ejemplo claro es Francia, donde, desde el sábado, solo podrán viajar o volver personas de Reino Unido si disponen de una causa justificada. Igualmente, destinos como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a todos los viajeros europeos, sin excepciones, que presenten un test de Covid-19 con resultado negativo.

Algo similar ocurre en Alemania, donde, desde ayer, han fijado al territorio británico como un destino de alto riesgo, debido al alto nivel de contagios que viene registrando en los últimos días. Asimismo, obligan a un periodo de cuarentena a los turistas que no estén vacunados. A todo ello se unen las fuertes limitaciones impuestas en Países Bajos, donde sus ciudadanos han de acatar un confinamiento estricto hasta el 14 de enero, cerrando toda actividad no esencial.

Y esto no solo afecta a países fuera de nuestras fronteras, sino también a España. En el día de ayer, Estados Unidos incluyó a España dentro de su lista de países de alto riesgo. Ello se debe al creciente número de contagios que se está produciendo, por lo que España vuelve a ver limitada las llegadas desde un destino clave para toda la cadena de valor turística.

Con las erráticas restricciones a los viajes, Europa volverá a perder una importante de un periodo clave para planificar las próximas vacaciones de verano

El Sector pide que se haga caso a Europa

Y con este escenario en el horizonte, los grandes lobbies turísticos europeos instan a los diferentes gobiernos a seguir las conclusiones del Consejo Europeo, para "continuar con los esfuerzos coordinados que permitan responder a los desarrollos basados en la evidencia científica". Subrayan que las nuevas orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), publicadas el domingo, indican que la variante Omicron está ahora presente en toda Europa y que las infecciones se deben principalmente a transmisiones en la comunidad y no a casos relacionados con los viajes.

En este sentido, las Asociaciones recuerdan que el ECDC recomienda evitar las grandes reuniones públicas o privadas, fomentar el uso de mascarillas y el teletrabajo, pero se muestra contrario a reintroducir las restricciones a los viajes. A este respecto, advierten de que "la Navidad y las vacaciones de esquí de invierno representan una importante temporada turística", pero todo apunta a que "con las erráticas restricciones a los viajes, Europa volverá a perder una importante de un periodo clave para planificar las próximas vacaciones de verano".