Según explican, esta libertad para viajar libremente debe aplicarse para todos los titulares del Certificado Digital COVID de la UE, independientemente de su país o zona de origen. Así, insisten en que los países de la Unión deben adoptar un enfoque basado en el riesgo del viajero, en lugar del enfoque país por país que se utiliza actualmente.
Estas Asociaciones, entre las que se encuentran representantes de agencias de viajes, cruceros, aerolíneas, aeropuertos, etc, consideran que las facilidades que están llegando para viajar por la Unión Europea, deben aplicarse a todos los viajes internacionales. "Al centrarse en el viajero individual, no hay ninguna justificación para tratar los viajes internacionales de forma diferente a los viajes dentro de la UE", explican. Así, "aunque varios Estados miembros ya han abierto los viajes fuera de la Unión en condiciones similares a los intracomunitarios", lamentan que "algunos siguen desaconsejando los viajes no esenciales que no sea a cualquier territorio de la lista de países seguros".
Con este asunto en el horizonte, las organizaciones turísticas apuntan que "los líderes de la UE deben centrarse en restablecer los viajes aéreos internacionales lo antes posible, aprovechando el éxito del Certificado Digital COVID". Informan que "desde su lanzamiento en junio de 2021, se ha convertido rápidamente en el estándar mundial de facto, con más de 500 millones de certificados descargados". Por ello, piden a la UE que utilice su influencia y el éxito de esta herramienta para acelerar la ejecución de los compromisos asumidos durante la Cumbre del G73, por la que los miembros acordaron "un conjunto de normas comunes para los viajes que incluyan la interoperabilidad y el reconocimiento mutuo de las aplicaciones digitales, los requisitos de las pruebas, el reconocimiento del estado de vacunación y criterios comparables para cuando se requieran medidas de respuesta".
El Consejo europeo está trabajando en ello
Por otra parte, aplauden las negociaciones que se están celebrando actualmente entre los Estados miembros sobre la revisión de las recomendaciones del Consejo europeo relativas a las restricciones de viaje. Más concretamente, el Consejo está estudiando la posibilidad de actualizar los criterios en los que se basa el mapa de restricciones de viaje de la UE codificado por colores, para incluir las tasas de vacunación y hospitalización y no sólo la tasa de incidencia.
Sin embargo, esto no debe quedar ahí y piden que se sigan una serie de criterios para acelerar la recuperación. Entre ellos se encuentran trabajar en un plan coordinado de salida de la crisis de la para el Turismo, armonizando las medidas y con normas simples y claras; o reconocer las siete vacunas aprobadas por la OMS para los viajes internacionales, como acaba de hacer Estados Unidos.
A ello se une el trabajo en curso de la Comisión Europea en la búsqueda de acuerdos con terceros países sobre el reconocimiento mutuo de los certificados Covid-19, medida para la que cuentan con el apoyo del Turismo. Asimismo, ven imprescindible apoyar la digitalización del proceso de verificación, proporcionando un un simple mensaje de "autorización para viajar" como parte del proceso de facturación.