La Comisión Europea ha propuesto suspender la
exención de visado de la que gozan los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá cuando visitan algunos países de la zona Schengen. Lo hace en respuesta a la actitud de ambos países, que a día de hoy
siguen requiriendo visados a los viajeros procedentes de cinco Estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía), una exclusión que rompe con la pretensión de la Unión Europea de que los derechos de los ciudadanos de sus países sean iguales.
La medida provocaría un descenso del 30% en la llegada de turistas de estos países
El Ejecutivo comunitario envió hace dos años su petición a las autoridades de Estados Unidos para que reconsiderasen su postura, si bien el plazo ha expirado sin que hayan modificado sus requisitos de entrada para estos ciudadanos. Por ello, la Comisión Europea ha trasladado su propuesta de eliminación de exención de visados al Consejo Europeo, formado por los 28 Estados miembros, y al Parlamento Europeo, que tendrán la última palabra.
La Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) recuerda que este conflicto entre las dos grandes potencias turísticas del mundo se produce en un momento en que la cohesión europea "se encuentra bajo cierta tensión". En palabras de su presidente, Mario Bodini, una medida de esta índole tendría un impacto en el Turismo "de 13.200 millones de euros y 600.000 puestos de trabajo". Además estima que la entrada de turistas procedentes de ambos mercados podría experimentar un retroceso interanual del 30%.
Estados Unidos creció un 33% en el destino España durante 2015
Bodini recuerda que "
la reciprocidad es un principio ampliamente ignorado en los sistemas de visados", poniendo como ejemplo que "los europeos disfrutan de mucha más libertad para viajar por todo el mundo que los ciudadanos de numerosos terceros países que quieren venir al viejo continente". También hace hincapié en las dificultades que supondría, desde el punto de vista práctico, requerir visados a los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. "Sería necesario
procesar 10 millones de visados al año".
Finalmente, el director ejecutivo de ETOA, Tom Jenkins, recuerda que "
Estados Unidos y Canadá son dos de nuestros mercados emisores más importantes". Por tanto, advierte que "en un momento de dificultad para la industria del Turismo en Europa, un proyecto así no es bienvenido".
En el caso concreto de España, el mercado estadounidense ha ido creciendo de forma progresiva en los últimos años hasta consolidarse en el
top ten.
En 2015 llegaron a nuestro país 1,6 millones de turistas procedentes de este mercado, un 33% más que en 2014, cuando lo hicieron 1,2 millones.