Así, los beneficios de Hoteles Hesperia, que se hizo en 2007 con el 25% de la cadena que preside Gabriele Burgio, convirtiéndose en su principal accionista, se han visto "arrastrados" por la depreciación de las acciones de NH Hoteles. En un año, las acciones de NH han descendido aproximadamente un 41,96%, pasando de los 16,47 euros la acción en 2007, a los 9,56 euros del cierre de ayer.
Para la compañía Hesperia, dicho balance "no se hubiera producido" si se pudiera recoger la puesta en equivalencia de los beneficios correspondientes a la participación del 25% en NH Hoteles. Según la cadena hotelera, en el año 2007 y, con prácticamente la misma cartera de hoteles, Hesperia logró alcanzar "los 243 millones de euros de facturación consolidada, un 11% más respecto al año 2006". La cadena también ha incrementado sus ventas el 2% durante los primeros cinco meses del año.
Hesperia destinará 60 millones a la ampliación de capital
Por otro lado, Hesperia señala que su Consejo de administración aprobará en la próxima Junta de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de junio, una ampliación de capital por importe de 60 millones de euros, con el objetivo de "afrontar, con un amplio margen de maniobra, la expansión futura del grupo hotelero, alcanzando así un capital propio de 450 millones de euros".
Según la cadena, la "mejora en la gestión" permitió reducir los gastos operativos, de forma que el Ebitdar (resultado antes de intereses e impuestos) aumentó un 17,4% en lo que va de año, con respecto al año anterior. Por su parte, el Ebitda —beneficio de explotación antes de amortizaciones, intereses e impuestos— alcanzó los 38,7 millones de euros, un 27,4% más. El resultado neto de explotación —Ebit— se incrementó en un 213%.
En cuanto al efecto que la crisis pueda tener sobre el Sector, Hesperia se muestra precavida y considera que todavía no se está notando su impacto, como se refleja en "el crecimiento moderado"» que el grupo ha experimentado de enero a mayo, señalan desde la empresa.