www.nexotur.com

FALTA DE ACUERDO ENTRE AGENCIAS Y COMPAÑÍAS AÉREAS

Las agencias rechazan una nueva oferta de las aerolíneas para modificar los criterios del pago del BSP

Según el Sector, las medidas propuestas por las compañías llevaría al 90% de las agencias a un pago semanal

lunes 25 de enero de 2010, 01:00h

El acuerdo entre agencias y aerolíneas sobre la modificación del pago del BSP se atisba aún lejano. Tras rechazar la propuesta inicial, las compañías aéreas han presentado una contraoferta que parece no convencer al Sector. Su aceptación llevaría al 90% de las agencias a un pago semanal.

"Rechazamos la propuesta". Las agencias de viajes se oponen de forma tajante a los planteamientos de las compañías aéreas, que, con el objetivo de reducir los riesgos, quieren variar la frecuencia del pago del BSP y los avales en función de la situación financiera de cada agencia de viajes.

En una primera oferta, las aerolíneas proponían dividir a las agencias en dos clasificaciones, las de tipo A y tipo B. Conformarían el primer grupo aquellas que facturen más de 150.000 euros en metálico por la venta de billetes de avión. Dentro de éste, las que tuviesen una valoración de poco riesgo, entre el seis y el diez, no deberían aportar avales y mantendrían el pago mensual, mientras que las demás se verían obligadas a liquidar al BSP semanalmente y, en algunos casos, aportar avales. Para las agencias que no lleguen a los 150.000 euros en metálico, las condiciones serían aún mas estrictas, viéndose obligadas a efectuar un pago semanal o, en el mejor de los casos, a uno mensual con avales.

Pago semanal para la mayoría de agencias

Tras esta primera propuesta rechazada por el grupo de trabajo de agencias de viajes, formado por FEAAV, AEDAVE y ACAV, las aerolíneas han presentado hace cuestión de días una contraoferta, aceptando una liquidación mensual y sin aval para las agencias de tipo A que estén entre el cuatro y el diez. Si bien esta nueva propuesta tampoco convence a los representantes del Sector, al considerar que "aproximadamente el 90% de las agencias españolas se verían obligadas a liquidar semanalmente, y no sabemos las consecuencias administrativas que podría conllevar este cambio".

Asimismo, la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, presente en todo momento en las negociaciones con las aerolíneas de IATA, critica otro de los términos de la oferta, por el cual las agencias con una valoración inferior a seis en el grupo A o al cuatro en el B "serían objeto de una revisión el primer lunes de cada mes para actualizar su situación financiera". En definitiva, aunque las agencias muestran su disposición "a seguir trabajando para llegar a un acuerdo", no parecen estar por la labor de dar su aprobación a las nuevas condiciones que pretenden imponer las compañías aéreas.

El próximo 26 de enero el grupo de trabajo de agencias de viajes volverá a sentarse con los representantes de las aerolíneas con el objetivo de acercar posturas. Y un día después, el miércoles 27 de enero, se celebra la reunión del APJC, en la que podrían concretarse, de forma definitiva, las modificaciones del sistema de pago del BSP.