www.nexotur.com

Las aerolíneas programan 139 millones de asientos en invierno, casi un 5% más

Javier Gándara, presidente de ALA.
Ampliar
Javier Gándara, presidente de ALA.

Aunque se espera un nuevo máximo anual, el crecimiento del tráfico aéreo se está ralentizando en comparación con otros años.

jueves 16 de octubre de 2025, 07:00h

En verano, la cifra de pasajeros aumentó un 3,6% hasta los 183 millones

Las compañías aéreas han programado 139 millones de asientos en España para esta temporada de invierno, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), lo que supone un crecimiento del 4,7% frente a 2024 y anticipa un nuevo récord para el año completo. Por regiones, destaca Andalucía con un incremento del 7,5%, mientras que Galicia (-17,1%) y Baleares (-1,5%) registran descensos respecto a la temporada anterior.

Aunque se espera un nuevo máximo anual, el crecimiento del tráfico aéreo se está ralentizando en comparación con otros años: en la temporada de verano, que comprende desde abril hasta septiembre incluidos, los pasajeros ascendieron a los 183 millones, registrando un incremento del 3,6%, porcentaje inferior al de épocas anteriores.

“Seguimos en una senda de crecimiento que nos lleva a pensar que este año 2025 alcancemos cifras récord de tráfico aéreo, con más pasajeros que el año anterior, lo que es muy positivo. Pero también detectamos que el incremento de actividad es menor respecto al registrado en años anteriores”, ha confirmado Javier Gándara, presidente de ALA.

Respecto al futuro, la Asociación advierte que la situación geopolítica y de la economía global, además de incertidumbres como la subida de las tasas de AENA, podrían condicionar el tráfico aéreo en España. Sobre las tarifas aeroportuarias, el máximo responsable de ALA ha defendido una senda descendente para el DORA III (2027-2031), en línea con la mantenida durante gran parte de los dos periodos regulatorios anteriores, que permita cubrir los 10.000 millones de inversiones reguladas previstas para este quinquenio, y facilitar el crecimiento de tráfico y la conectividad.

Sanciones e impagos

En relación con las sanciones impuestas por Consumo a algunas aerolíneas por el cobro del equipaje de mano, Gándara ha recalcado que “no se entiende que el ministro se enroque en mantener las sanciones cuando la Comisión Europea ha aseverado que son perfectamente legales y son ajustadas al derecho comunitario, e incluso ha abierto un procedimiento contra España”. El líder de la Asociación espera que esta situación se subsane en los dos próximos meses, plazo máximo que ha impuesto la autoridad comunitaria.

Asimismo, ALA ha expresado su preocupación por los impagos del Gobierno a las aerolíneas que unen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península, y que operan los interislas, relativos a las subvenciones a residentes adelantadas que todavía no han sido cubiertas por el Estado.

La Asociación ha avisado que este problema se está agravando: “En lo que llevamos de año, y hasta el mes de agosto de 2025, la cuantía pendiente de cobro por las aerolíneas que operan estas rutas ascendía a 700 millones de euros, cifra a la que hay que sumar deudas acumuladas de 2024”. De no resolverse esta situación, señalan que la conectividad aérea de las islas con la península y también entre las islas se puede ver afectada, por lo que exigen una solución “cuanto antes”.