Entre otras muchas peticiones, la representante de GDSs y distribuidores de viajes insta a "prohibir a las aerolíneas retener tarifas, tasas o impuestos de los canales de distribución indirectos o aplicarles recargos".
Exigen un acceso justo a los contenidos
La Organización europea EU Travel Tech, que representa a los GDSs y a los distribuidores de viajes, ha manifestado su oposición ante el trato discriminitario que reciben por parte de las aerolíneas. En este caso, han instado a la Comisión Europea a "prohibir a las aerolíneas retener tarifas, tasas o impuestos de los canales de distribución indirectos o aplicarles recargos".
También a incorporar una prohibición explícita de la discriminación basada en el canal de reserva para que los consumidores puedan acceder a todas las tarifas, independientemente del canal de distribución. Por otra parte, solicitan que se exija a las aerolíneas que "proporcionen datos idénticos sobre tarifas e impuestos a través de al menos una API abierta y estandarizada en términos FRAND, lo que permitirá a todos los distribuidores mostrar el mismo precio base".
Además, piden supeditar las licencias de operación de las aerolíneas al pleno cumplimiento del Reglamento 261/2004, incluyendo reembolsos en efectivo con un plazo de siete días y una interfaz de reembolso permanentemente interoperable que abarque las ventas indirectas y directas.
Más peticiones
Por otro lado, la Organización exige definir una lista a nivel de la UE de elementos "inevitables y previsibles" que siempre se incluyan en la tarifa inicial: equipaje de mano en cabina, asientos de menores con adultos, IVA en vuelos nacionales, facturación en línea y cargos por métodos de pago.
En conclusión, según EU Travel Tech, piden una reglamentación de servicios aéreos a prueba de futuro que garantice un acceso justo a los contenidos, proteja a los pasajeros frente a reembolsos fallidos y quiebras, y ofrezca información fiable sobre precios y emisiones en todos los canales de venta fomentará una competencia genuina y acelerará la descarbonización de la aviación de la UE.