ALA ha reclamado al Gobierno más efectivos en los controles
Tras la jornada de caos de este miércoles acontecida en la Terminal T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que hubo largas colas y controles colapsados por la falta de personal policial suficiente para atender los puestos habilitados de seguridad, varias Asociaciones turísticas han decidido manifestarse.
En primer lugar, la Mesa del Turismo de España ha calificado la situación como "absolutamente inadmisible" y recalcan que no es la primera vez que ocurre esto en el aeropuerto español con mayor tráfico de pasajeros: "A pesar de que los puestos de control están instalados, la dotación de agentes de la Policía Nacional sigue siendo insuficiente, lo que provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional".
Durante la jornada, se ha requerido incluso la intervención de la Guardia Civil, debido al nivel de tensión generado entre los viajeros por el colapso. Cientos de usuarios, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos. “España, como uno de los principales destinos turísticos del mundo, no puede permitirse proyectar una imagen tan deficiente en la puerta de entrada y salida de millones de turistas. Es una situación bochornosa que perjudica gravemente la reputación del país y compromete la experiencia de quienes nos visitan desde el primer minuto”, declara Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.
“Esto no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, es una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior que una vez más, le da la espalda al Turismo, un Sector clave para nuestra economía, dejándolo expuesto al descrédito internacional”, añade Molas.
Reclamaciones al Gobierno
La Mesa del Turismo tacha de sinsentido y de inaceptable que, a las puertas del verano, se repita el mismo problema cada año. Las cifras de tráfico aéreo y de turistas internacionales no son una sorpresa, sino que son datos públicos y esperados y, por tanto, insisten en que la ausencia de personal suficiente solo puede explicarse desde la indiferencia institucional.
Por su parte, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), han expresado su preocupación ante la congestión en el control de pasaportes. Además, han reclamado al Gobierno que subsane cuanto antes esta situación y dote de suficientes efectivos los controles de pasaportes en Barajas y en el resto de aeropuertos para evitar demoras de este tipo, "que causan un gran perjuicio a pasajeros y aerolíneas, así como a la imagen y al Turismo de nuestro país."