www.nexotur.com

El segmento de los viajes de lujo espera un crecimiento anual del 7% hasta 2030

Viajeros de lujo.
Ampliar
Viajeros de lujo.

Las aerolíneas, los hoteles, las agencias y los turoperadores están experimentando una redefinición de este segmento.

lunes 29 de julio de 2024, 07:00h
Por ejemplo, Delta Air Lines ha registrado beneficios récord en el segmento premium, los hoteles están innovando en nuevos productos premium y las aerolíneas exclusivamente de lujo, como Beond y JBL, empiezan a suponer una amenaza para las grandes compañías aéreas.

Los viajes de lujo superaron los 1.103,7 millones de euros en 2021

El segmento de los viajes de lujo es uno de los que más está creciendo dentro del mercado turístico, a la vez que se está redefiniendo a sí mismo. Los paquetes de lujo ya no son como antes, ahora el viajero busca aventuras 'premium', pero basadas en la personalización, lo diferente y lo auténtico.

Según Belvera Partners, los viajes de lujo superaron los 1.103,7 millones de euros en 2021, a lo que se suma una tasa de crecimiento anual prevista del 7% hasta 2030. Y es que este segmento turístico incluye a todos los actores del Sector, desde aerolíneas y hoteles hasta agencias de viajes y turoperadores.

Por ejemplo, Delta Air Lines ha registrado beneficios récord en el segmento premium, los hoteles están innovando en nuevos productos premium y las aerolíneas exclusivamente de lujo, como Beond y JBL, empiezan a suponer una amenaza para las grandes compañías aéreas. En este caso, el auge del lujo podría resultar difícil para las aerolíneas, pero lucrativo para las que tengan la flexibilidad de ampliar su oferta, sobre todo a través de la personalización.

Como afirma Javier Jiménez, cofundador y director de operaciones de Airnguru, proveedor de soluciones para aerolíneas: "Las aerolíneas establecidas deben adaptarse ofreciendo una experiencia de lujo realmente diferenciada, que vaya más allá de los asientos de lujo y el champán e incluya servicios personalizados, experiencias a bordo seleccionadas y conexiones sin fisuras".

"Aprovechar la tecnología y los datos puede permitir a las aerolíneas anticiparse a las necesidades de los viajeros más exigentes, garantizando que cada viaje resulte exclusivo e inolvidable. Esto también puede permitir optimizar el precio de las ofertas personalizadas, algo crucial para un negocio rentable", añade.

"Las aerolíneas con vuelos regulares, con una amplia infraestructura y diversas configuraciones de aviones, están bien posicionadas para capitalizar esta oportunidad e impulsar los factores de carga en las cabinas premium y premium-economy. Sin embargo, diseñar y ejecutar estrategias adecuadas, manteniendo al mismo tiempo la coherencia del producto y del servicio en todas las flotas y socios de código compartido, sigue siendo un reto importante", concluye.

Hoteles e influencers

El auge del lujo también presenta una gran oportunidad para el espacio hotelero, en particular para los hoteles independientes que ofrecen la experiencia única de la 'boutique'. Pablo Sánchez, de Mirai, asegura que "las grandes OTA como Booking o Expedia son lugares difíciles para diferenciarse y mostrar propiedades únicas. En cambio, una buena página web (con un buen motor de reservas) permite elaborar la narrativa adecuada para las propiedades únicas".

Otra gran forma de llegar a los viajeros de lujo es a través de las plataformas de marketing de afiliación que le dan acceso a los blogueros de viajes. Rami Nuseir, responsable de marketing de Stay22, considera que "los blogueros de viajes de lujo son los máximos creadores de gustos para los viajeros exigentes de hoy en día, casi nadie escapa a su influencia".

"Al asociarse con los blogueros adecuados que resuenan con los valores y el público objetivo de una marca, los proveedores o los vendedores en línea como las OTA pueden crear campañas muy eficaces que van más allá de la publicidad tradicional y son mucho más persuasivas que los mensajes de marketing genéricos", afirma.