www.nexotur.com

La Orden del Camino de Santiago celebra su XVIII Capítulo General

lunes 29 de julio de 2024, 07:00h

Santiago de Compostela ha acogido el XVII Capítulo General de la Orden del Camino de Santiago, que, junto al congreso 'Las Rutas de Peregrinación como Impulsoras del Turismo Global', convirtió a la ciudad gallega en el centro de las miradas durante unos días. Durante este encuentro, tuvo lugar el nombramiento de nuevos miembros de la institución, a quienes Alejandro Rubín, canciller y vicepresidente ejecutivo de la Orden del Camino de Santiago, quiso poner en valor y dar especial relevancia dada su importancia durante la jornada.

La Orden contará pronto con caballeros y damas y 40 países de todos los continentes

"Los verdaderos protagonistas han sido los 42 nuevos caballeros, damas y capellán, que hacen que sean ya 38 los países en los que la Orden del Camino de Santiago tiene estos cargos. Así, alcanzamos la cifra de los 1.596, que nos da dimensión en todos los continentes", afirmó. "De hecho, por cuestiones personales no se pudo investir a una persona de Guinea Bisáu y una de Andorra, que pronto harán que sean 40 los países en los que la institución esté presente".

El solemne protocolo del Capítulo General permitió conocer la vida y profesión de cada una de las personas que se incorporan a la Orden, tratando de establecer una relación y familiaridad que potencie el grupo y los valores que defiende, como son la nobleza, la generosidad, el respeto al medioambiente, o la humildad.

El acto contó con las intervenciones de Eugenio de Quesada, director de NEXOTUR, y Xosé Manuel Merelles, secretario general de Turismo de Galicia, quien trasladó la importancia del Camino y cómo organizaciones como la Orden ayudan en su promoción. Asimismo, a modo de cierre tuvo lugar un concierto de la Coral de Ruada, una coral centenaria que cuenta con notables reconocimientos y que se centró en el folclore gallego, trasladando el sentimiento del lugar en el que tuvo lugar el encuentro.

Otras actividades

Además del acto de investidura, tuvieron lugar otras actividades como la concesión de la corbata de la Orden a la Policía Nacional por sus 200 años de existencia, lo cual tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos con la presencia del delegado del Gobierno de Galicia, representantes de la Xunta o del Ministerio de Defensa. En concreto, fue el jefe superior de la Policía de Galicia quien colocó en la bandera esta corbata de la orden, que acompañará a este organismo de ahora en adelante.Alejandro Rubín, canciller de la Orden del Camino de Santiago

"Lo hicimos por la labor que realizan de un modo especial, atendiendo a los peregrinos cuando llegan a muchos destinos, pues la Policía Nacional está en muchísimas poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago", añade Rubín. "Fue un acto muy solemne".

Así mismo, los representes de la Orden en distintos países presentaron las próximas actividades, en las que se nombrarán nuevos caballeros y damas. Estas tendrán lugar en el Capítulo Extraordinario que se celebrará en Toronto en octubre, en los Capítulos Extraordinarios de Chile y Paraguay, y en el Capítulo Extraordinario que, ya en 2025, se llevará a cabo en Aguarda.

"Siempre celebramos nuestro capítulo general el fin de semana anterior a la celebración de Santiago Apóstol. Utilizamos varios marcos, todos emblemáticos, como la Iglesia de San Francisco, el Hostal de los Reyes Católicos, el establecimiento de San Martín Pinario o la Catedral, ubicados todos muy cerca de la plaza del Obradoiro. Esto nos permite tener una logística donde podamos dar el realce que merece un acto como es el de la incorporación de nuevas damas y caballeros" comenta el canciller.

Segundo día

El segundo día del evento, por su parte, llevó a los presentes a la ciudad de Melide, en la que la Orden cuenta con un parque temático, conformado por un bosque de los peregrinos en el que cada caballero o dama plantó un árbol. Además, el lugar cuenta con determinados enclaves como la Capilla de los Caballeros, el Trono Real, el Paseo de las Estrellas, la Cruz de los Deseos, el Centro de Recogimiento, una réplica de la Catedral con la figura de Santiago, el botafumeiro o el sarcófago donde están los restos del apóstol; y el Monumento a la Espada.

Con el descubrimiento de un monolito en el que quedan registrados el número y el nombre de cada una de las personas que se nombraron, se dieron por concluidas las actividades del evento, no sin antes degustar el menú del peregrino elaborado con productos típicos de Galicia.