Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La alta velocidad creció un 37% en 2023 gracias a la liberalización

Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca Avlo

Más de 32,4 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad comercial en España en 2023, un 37% más que el año anterior. Los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, cinco millones en el Madrid-Valencia, casi cuatro millones el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de los tres millones en el Madrid-Alicante, según el ‘Informe anual del Sector ferroviario de 2023’ de la CNMC.

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona. En el último trimestre de 2022 ambos irrumpieron en el Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. En los corredores a Andalucía Iryo entró en marzo de 2023. Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca Avlo, que ya opera en todos estos corredores.

Más datos

La cuota de mercado de Renfe, el operador histórico, rondó el 55% en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y fue más elevada (entre el 75 y el 80%) en los demás. Además, la cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga.

Los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha aumentado desde la liberalización del 37% al 57% en el Madrid-Barcelona, y del 25 al 34% en el Madrid-Valencia. En concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15% más que en el año anterior.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.