Para CEAV, uno de los requisitos que han de tener los beneficiarios es ser mayores de 60 años (siempre que sean jubilados, prejubilados o que estén percibiendo una prestación), salvo algún tipo de excepción de carácter social.
La participación de las administraciones se debe "plasmar en la aportación de fondos públicos"
Ante las diferentes problemáticas surgidas en torno a los programas de Turismo social de las diferentes Comunidades Autónomas españolas, CEAV ha reclamado que se revisen y clarifiquen los criterios de definición de estos mismos. A través de su Comisión de Trabajo de Turismo Social, la Confederación ha llegado a la conclusión de que convendría "igualar la normativa definiendo exactamente qué se entiende por Turismo social".
En su última reunión, la Comisión trabajó en esta definición y entiende el Turismo social como una serie de medidas que se adoptan por parte de las administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, gracias a las cuales se dan ciertos beneficios a determinados colectivos para incentivar la demanda de viajes en los mismos, propiciando así actividades culturales y de ocio que permitan la mejora de vida de dichos colectivos.
No obstante, señalan que esta participación de las administraciones públicas se debe plasmar en la aportación de fondos públicos y "no debe conllevar la merma de la rentabilidad de las agencias de viajes". Para CEAV, algunos de los requisitos que han de tener los beneficiarios son: ser mayores de 60 años (siempre que sean jubilados, prejubilados o que estén percibiendo una prestación), salvo algún tipo de excepción de carácter social; no superar un determinado nivel de renta; que un alto porcentaje de los viajes se realicen dentro del territorio correspondiente y el resto en territorio nacional; y que las condiciones y márgenes para las agencias de viajes sean las habituales del mercado.
Programas por regiones
Precisamente en este sentido, la Confederación ha rechazado su participación en un posible programa de Turismo para mayores activos de Castilla-La Mancha que le fue propuesto por la Consejería de Bienestar Social de esta comunidad. La Asociación regional de agencias (FEAVCLM) se opuso al borrador de programa, "que no incluía sus requerimientos", por lo que la Confederación entiende que no debe ir en contra de la decisión de las agencias de viajes locales.
Por otra parte, tal y como ya anunció a finales de abril la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV), junto con CEAV ha interpuesto un recurso de alzada contra el Programa de Viajes para las personas Mayores del Club de los 60 para el año 2025. Desde FECLAV, se considera que con el programa se interviene un mercado, se condiciona su funcionamiento y su oferta y se impone el cumplimiento de unos requisitos económicos, mediante la obligación de constituir garantías desproporcionadas, favoreciendo a unas empresas frente a otras.
Cabe destacar que la interposición del recurso se ha realizado después de que la Junta de Castilla y León haya ignorado las peticiones de FECLAV para mejorar la comercialización programa, que excluye de la venta al 97% de las agencias de la comunidad.
Por último, en cuanto al cumplimiento del Programa de Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid, CEAV ha recibido numerosas quejas con respecto a usuarios que no cumplen los requisitos para acceder al programa por no residir en la Comunidad de Madrid.
La Confederación ha trasladado dicha preocupación a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. A esto, ha respondido señalando que son las empresas participantes las encargadas de velar por el cumplimiento de los requisitos de participación exigidos, lo que CEAV considera una "postura inaceptable".