El pasado 1 de marzo se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para ejecutar obras de conservación y puesta en valor en los paradores de turismo de Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz, con una inversión de 23 millones de euros.
Las obras consistirán en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos ellos.
El plazo para la ejecución de las obras oscila entre los 12 y 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma de los contratos corrrspondientes, aunque varía en cada parador, .
Se trata de la segunda licitación de obras de conservación, mejora y puesta en valor de paradores con la consideración BIC adscritos a Turespaña que se une a la realizada a finales del año pasado, por valor de 14 millones de euros, que incluía los paradores de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca.
Conservación de 40 Paradores históricos
Además, Turespaña ya ha realizado en 2023 actuaciones en los paradores de Ciudad Rodrigo, Hondarribia y Santiago de Compostela con un presupuesto de casi 2 millones de euros.
El proyecto global de estas obras gestionadas por Turespaña a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) comprende un total de 40 actuaciones en inmuebles BIC ubicados en 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros.