Benidorm, Alicante y Torrevieja destacan como municipios más visitados
La Comunidad Valenciana, con su clima mediterráneo y sus playas, es un destino muy solicitado por los turistas españoles y extranjeros. Principalmente, tres municipios convierten a Alicante en la cuarta provincia que más turistas recibió en 2022 en toda España. Benidorm, con más de dos millones de turistas, lo que representan 29,2 turistas por habitante, es el séptimo municipio más visitado de España; Alicante, con 1,4 millones de turistas, es el décimoquinto; y Torrevieja, con cerca de un millón, el vigésimo cuarto.
La provincia de Valencia es la octava de España en número de turistas. Pese a contar con menos visitantes que la provincia de Alicante, el municipio de Valencia, con 3,2 millones de turistas registrados, es el más visitado de la Comunidad Valenciana y el cuarto de toda España.
“Las grandes ciudades españolas se han convertido en centros urbanos construidos gracias a la llegada constante de población proveniente de ciudades más pequeñas o de otras regiones. Esta notable capacidad de captación de turistas, especialmente nacionales, se refuerza con el hecho de que en estas ciudades se han ubicado un número importante de hoteles ante la saturación de los grandes núcleos metropolitanos", asegura Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.
"Unos ejemplos: Hospitalet de Llobregat alcanzó en 2022 los 469.000 turistas nacionales y extranjeros o Leganés los 457.000 turistas, cifras mayores que las alcanzadas en las localidades de Roses (provincia de Girona) o de Sitges (Barcelona) o casi igualando los valores de Gandía”, añade.
Destinos turísticos
El número de turistas en España aumentó un 27% en 2022 y alcanzó los 247,3 millones de viajeros. Del total, 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. El volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el de turistas nacionales creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia.
Las zonas del litoral, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas; el interior urbano el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%. Sin embargo, existe una amplia distribución de los visitantes en España, pues el 92% de los municipios del país recibieron turistas y la conocida como España Vaciada logró concentrar el 24% del movimiento turístico español.
Los turistas nacionales y extranjeros muestran diferencias de elección geográfica a la hora de hacer turismo: “los turistas extranjeros tienden en un 72% de los casos a dirigirse a la zona del litoral; mientras que los nacionales se dirigieron en un 38% a la zona litoral y en un 33% al interior urbano”, afirma García Pascual.