Se debe señalar que este mayor gasto se encuentra influenciado por la inflación existente
La campaña turística del verano de 2023 ha cerrado con un incremento del 21% en las reservas con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos de la plataforma de viajes Evaneos. En concreto, las ventas de viajes aumentaron un 40% interanual en el mes de junio y, en general, el balance se acercó a los niveles prepandemia.
En este sentido, también se destaca que el gasto medio de los españoles en viajes ha aumentado un 10%. Eso sí, se debe señalar que este mayor gasto se encuentra influenciado por la inflación existente ya que realmente ha habido reservas, en el caso de los hoteles, con una menor cantidad de días de estancia.
Respecto a los destinos favoritos de los españoles, Italia se ha colado en el top cuatro de destinos para familias, tras Costa Rica, Tailandia y Marruecos. El listado preferido por las parejas es similar, aunque prefieren Indonesia a Marruecos. Por su parte, Perú pierde posiciones en el listado debido a sus dificultades internas. Cabe destacar que los datos se corresponden con el trimestre anterior al terremoto que ha afectado a Marruecos, un destino especialmente relevante para los españoles por su proximidad.
Por otro lado, la tendencia de buscar viajes de última hora parece quedarse en el pasado, los españoles son cada vez más previsores a la hora de reservar sus vacaciones, especialmente las de verano. En concreto, en Evaneos comenzaron a recibir solicitudes en marzo, cuando en años anteriores el pico de solicitudes se produjo en mayo, dos meses después. Durante el invierno, en el caso de las vacaciones de navidad, por ejemplo, la anticipación podría llegar a los dos meses.
En cuanto a otras tendencias, cada vez más españoles optan por reservar sus vacaciones fuera de la temporada alta. Este septiembre ha registrado un aumento de reservas del 30% frente al año pasado. Por su parte, para los puentes de octubre y diciembre y, por supuesto para navidad, se están recibiendo reservas ya, con Egipto y Jordania como destinos estrella.
Satisfacción en las agencias
Respecto a estos resultados, Carlos Garrido, presidente de CEAV, señala dos grandes noticias para el Turismo emisor. Por un lado, asegura que se está "consiguiendo una mayor desestacionalización, algo en lo que hemos trabajado mucho las agencias. Hemos hecho programas específicos y experiencias de valor para el resto de temporadas que están funcionando, por lo que estamos desestacionalizando la demanda y aportando mayor personalización y valor al cliente".
Por otra parte, celebra el hecho de que se haya incrementado el gasto de los turistas españoles, afirmando que "la gente no solo quiere viajar, sino que tiene la necesidad de hacerlo y cada vez invierte más en los viajes. Esto es una gran noticia porque poco a poco se van recuperando las cifras previas a la pandemia, se ha recuperado la normalidad y finalmente creemos que este va ser un bueno año, pese a que ha habido una pequeña ralentización en el verano".