www.nexotur.com

NH Hotel Group presenta un plan de recuperación basado en la eficiencia

jueves 01 de julio de 2021, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Los accionistas de NH Hotel Group han asistido de forma telemática a la Junta General Ordinaria de la Compañía, en la que han aprobado las cuentas y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2020. El Consejero Delegado, Ramón Aragonés, aprovechó su comparecencia para avanzar las líneas maestras del plan de recuperación del Grupo, que pondrá el foco en Europa; intensificará el portafolio de sus marcas de más alta gama, Anantara y NH Collection, los resorts Tivoli en el Algarve, y desarrollará un sistema innovador de ofertas para los viajes de negocios, que en adelante tendrán un formato más híbrido y experiencial, abriéndose al segmento de pymes.

Alfredo Fernández Agras, presidente no-ejecutivo de NH Hotel Group, resaltó en su intervención ante los accionistas la rápida aplicación del plan de contingencia desarrollado por el Grupo ante la que ha sido una de las mayores crisis del turismo mundial. Se mostró satisfecho con la forma en que el Consejo ha alentado los principios estratégicos marcados por el Comité de Dirección, en especial respecto al blindaje de la liquidez y la sostenibilidad financiera de la empresa, los dos pilares sobre los que la Compañía basará su recuperación. “Hemos sentado las bases no solo para volver a ser lo que fuimos, sino para convertirnos además en referencia internacional de modelo hotelero de calidad posterior a la pandemia”, valoró.

La Junta General de Accionistas ha aprobado la propuesta de aumento de capital mediante la compensación del préstamo de cien millones

La Junta General de Accionistas ha aprobado la propuesta de aumento de capital mediante la compensación del préstamo de cien millones de euros otorgado a NH por su accionista mayoritario, Minor International, dentro de las medidas de fortalecimiento de la estructura financiera y respuesta a las necesidades corporativas de liquidez que la Compañía viene aplicando desde mayo. Simultáneamente a esta ampliación de capital, el Consejo pondrá en marcha la ampliación de capital dineraria y con derecho de suscripción preferente para los demás accionistas por un valor adicional y proporcional de hasta siete millones de euros. De esa forma, se ofrece a los accionistas la posibilidad de mantener su participación y evitar la dilución de su actual participación. Está previsto que las nuevas acciones comiencen a cotizar el próximo mes octubre. Todas las condiciones económicas de ambos aumentos de capital serán idénticas, incluido el tipo de emisión y el descuento, y se establecerán en condiciones de mercado para este tipo de operaciones, para lo cual la Compañía cuenta con los oportunos asesores financieros.

Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group, dividió su intervención entre un exhaustivo repaso del plan de contingencia aplicado por el Grupo en 2020, y un primer avance del plan de recuperación que la Compañía ha puesto en marcha desde el arranque de la campaña de verano. A su juicio, la recuperación se centrará en un primer momento en la fortaleza de la demanda nacional, que representa una media de 7,3 estancias de cada diez en el conjunto de la zona euro. NH espera salir reforzado de esa tendencia, ya que dispone de un portafolio diversificado en los principales países europeos, con excelentes localizaciones y una experiencia de cliente mejorada gracias, entre otras iniciativas, a la implementación de transacciones contactless.

La Compañía ha planificado además distintas iniciativas destinadas al viajero de negocios. Entre ellas destacan Smart Spaces, que ofrece espacios exclusivos para trabajar y celebrar pequeñas reuniones de trabajo en el hotel; Hybrid Meetings, que permite ofrecer eventos combinando asistentes virtuales y presenciales desde distintos destinos; Extended Stay at NH, con ofertas especiales para estancias de más de una semana, y NH+ Business Program, que aporta beneficios y descuentos adicionales para pymes. Por otra parte, la hotelera ha anunciado que se unirá al programa de fidelización de Global Hotel Alliance (GHA), que les brindará acceso a nuevos mercados emisores, y continuará aprovechando las nuevas oportunidades para gestionar hoteles que se identifiquen en base a sus objetivos.

El Grupo espera tener abiertos todos sus hoteles en los próximos días, después de que en la tercera semana de junio alcanzara 326 instalaciones abiertas, algo más del 90% del total. En junio de este año, la ocupación de sus hoteles abiertos en Europa volvió a acercarse al 40%, y ha progresado de forma significativa desde el mes de mayo. Desde ahora y hasta 2024, el Grupo tiene previsto abrir 3.700 habitaciones más, con foco en el segmento superior de sus marcas y reforzando sus mercados clave. En las últimas semanas, ha abierto el NH Collection New York Madison Avenue, el NH Hannover y el NH Collection Venezia Murano Villa. Además, la Compañía prepara planes específicos de posicionamiento para sus marcas Anantara, centrada en el segmento del lujo, y para su oferta de resorts Tivoli en el Algarve.

En su intervención, Ramón Aragonés destacó que la activación del Grupo se centrará este año y el siguiente, en un plan de eficiencia que se apoyará en la digitalización. Incluye los 34 millones anuales de ahorros estructurales alcanzados tras el despido colectivo acordado en los Servicios Corporativos en España así como en otras medidas de eficiencia. Se esperan capturar ahorros adicionales durante los próximos trimestres como parte de un plan global de acuerdo con las legislaciones locales.