El Ministerio de Turismo ha presentado el informe de rendición de cuentas de 2022. La titular, Reyes Maroto, ha señalado que durante este año “las inversiones desplegadas” por la entidad “son las más altas de la historia y afianzan un cambio en nuestro modelo productivo”.
Considera la ministra que la acción del Gobierno durante este año “ha permitido mantener unas bases sólidas de crecimiento de la economía y el empleo a pesar de la situación de incertidumbre global, a la vez que se ha desplegado una ambiciosa hoja de ruta para modernizar el modelo productivo nacional”. En este sentido, el Ministerio ha logrado "cumplir 100% de sus objetivos" previstos para este año, un dato “excelente”, según ha valorado la ministra.
El Ministerio ha autorizado inversiones por valor de 4.212 millones de euros de los fondos europeos
De este modo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha autorizado inversiones por valor de 4.212 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 86% del total asignado para el periodo 2021-22 de los fondos europeos.
A estas inversiones hay que añadir un presupuesto para 2023 “que también refuerza la protección a las empresas, especialmente en los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos y nuevas inversiones a través de los PERTEs”. En definitiva, unas cuentas para 2023 que ascienden a 10.031 millones de euros. “El mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística, lo que supone un incremento del 21,4% respecto a los Presupuestos de 2022, con prioridades claras en materia de sostenibilidad y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial", ha destacado Maroto.
Casi 1.500 millones para el Sector turístico
En lo que se refiere concretamente al Sector turístico, detallan desde el Ministerio que a lo largo de este año se han desplegado las actuaciones contempladas en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con 1.487 millones de euros. Aseguran que se trata de un “volumen de recursos inédito para la política turística por tercer año consecutivo”, para “avanzar y transformar nuestro modelo hacia un turismo sostenible, digital, accesible, inclusivo y seguro para la mejora de la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral”.
Se ha aprobado la primera convocatoria de ayudas Experiencia Turismo de España
Por ello, en este ejercicio se han aprobado una nueva convocatoria del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con un presupuesto de 668,3 millones de euros, que se completan con los 51,4 millones reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico. En total, las actuaciones han sumado una inversión de 719,7 millones de euros.
Transformación digital y modernización, con 11 millones de euros
Además, se ha aprobado la primera convocatoria de ayudas “Experiencia Turismo de España” con 26 millones, las ayudas para proyectos de digitalización de "última milla" en empresas del sector turístico por importe de 25 millones de euros y el Programa de Ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales con 11 millones.
Rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, como el Plan Impulsa
Otro ámbito de actuación que se ha financiado este año es el de los proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico como el Plan Impulsa Patrimonio con 45 millones de euros con actuaciones en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España y el plan de rehabilitación de la red de Paradores, dotado con 81 millones de euros.
Además, se han aprobado las inversiones para la rehabilitación de patrimonio histórico, en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. En este sentido, han anunciado que está prevista la convocatoria 2022 para el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico en régimen de concurrencia competitiva dotada con 208,5 millones de euros.
En cuanto a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se han aprobado ayudas para financiar actuaciones que respondan a los “retos específicos a los que se enfrenta el sector turístico en esos territorios por importe de 64 millones de euros”.
2,45 millones de afiliados a la Seguridad Social
Recalcan que noviembre cerró con 2.459.909 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone “el mejor dato de toda la serie histórica para este mes”, superando en 47.215 el dato de afiliación de noviembre de 2019 (un 1,9% en términos porcentuales).
Noviembre cerró con 2.459.909 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas
En relación a la llegada de pasajeros internacionales, España ha recibido 74,7 millones de pasajeros aéreos internacionales en lo que va de año. En octubre, la cifra de llegadas ya alcanzó el 93,2% de los que llegaron en el mismo mes de 2019. En volumen de gasto alcanza los 76.433 millones de euros, el 93,4% de 2019.