La forma de actuar de algunos hoteles ‘no es aceptable’
El lobby de agencias denuncia que, en algunos destinos, los establecimientos hoteleros están pidiendo a sus huéspedes que paguen los servicios incluidos en el ‘paquete’ turístico, a pesar de que éstos ya fueron abonados al grupo turístico británico. "Esta forma de actuar no es aceptable y perjudica las operaciones de repatriación, generando problemas", advierte.
En esta línea, hace hincapié en que "los fondos de garantía ya han notificado a los establecimientos donde se alojan actualmente a los turistas que los costos de su viaje están cubiertos". "Los hoteles cerraron acuerdos comerciales con Thomas Cook para proporcionar alojamiento a sus clientes y dichos contratos son vinculantes únicamente para las dos partes del mismo, hoteles y Thomas Cook", subraya.
Desconocimiento de propietarios y gerentes de hoteles
Su presidente, Pawel Niewiadomski, lamenta las "dificultades" que atraviesa el sector hotelero, si bien incide en que "en ningún caso las obligaciones de estos contratos pueden transmitirse a los viajeros". A su juicio, esta situación se da, en determinados casos por el
desconocimiento de la Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea, por lo que considera que se debería hacer un esfuerzo para que "propietarios y gerentes de hoteles conozcan la legislación".
Por otro lado, ECTAA reconoce que "no hay duda de que el impacto de esta bancarrota tendrá un efecto significativo para los actores de la industria del Turismo en Europa en las próximas semanas y meses". Por este motivo, su equipo ya está trabajando junto con las Organizaciones empresariales nacionales de agencias y turoperadores para
evaluar las consecuencias de la quiebra.