La
Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) continuará endureciendo los requisitos exigidos a las agencias de viajes. Su próxima medida será la
eliminación de la liquidación mensual al BSP, posibilidad que en estos momentos
existe únicamente en España, Botsuana, Grecia, Israel, Italia, Malta, Marruecos, Sudáfrica y Túnez.
La medida afectaría a los nueve países que tienen pago mensual
Según revela CEAV, el lobby aéreo habría encargado un informe a una tercera empresa para "modificar unilateralmente los criterios en España". "Incluso antes de conocer el resultado del mismo, nos ha comunicado que tiene intención de eliminar el pago mensual por haberlo identificado como un riesgo", detalla la Confederación, que revela que IATA ha solicitado a los Consejos Conjunto del Programa de Agencias (APJC, por sus siglas en inglés) una reunión antes del próximo 30 de junio para abordar esta cuestión.
‘Oposición rotunda’ de CEAV
Preguntada por esta nueva vuelta de tuerca de las compañías aéreas, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero,
hace pública su "oposición rotunda", haciendo hincapié en que "el sistema está funcionando correctamente, sin que exista riesgo añadido para las aerolíneas". "
No hay motivos objetivos para su eliminación", añade.
En declaraciones a NEXOTUR, Tejero explica que esta medida
afectaría a las "186 agencias de viajes que están en pago mensual". Mientras tanto, otras 812 liquidan al BSP cada diez días y 78 lo hacen diariamente.
Según detalla, su reacción a esta nueva imposición consistirá en "
no seguirle el juego a IATA y mantener nuestra postura de suspensión de relaciones", que incluye la no participación en el APJC. Además, "continuaremos con las acciones legales iniciadas en España" y "apoyaremos a la
Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y a la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencia de Viajes (WTAAA) en las posibles acciones que desarrollen ante la Unión Europea".