El hotel GF Victoria se ha unido a la iniciativa
El proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’ (CTC), que ha sido promovido por Ashotel y Asaga Canarias, celebra su tercer aniversario y se establece como un referente en la aplicación del modelo de economía circular en el Sector Turístico. En este tiempo se ha evitado que casi 1.700 toneladas de biorresiduos terminen en vertederos de la isla de Tenerife, del total de 2.400 toneladas gestionadas y convertidas en 850 de compost certificado de alta calidad, el cual regresa al territorio como un recurso agrícola, favoreciendo una regeneración efectiva del suelo y disminuyendo la dependencia de insumos externos.
Este verano, el hotel GF Victoria, que forma parte de la cadena GF Hoteles, se une a los 25 hoteles que ya implementan la separación selectiva de restos de poda y materia orgánica para contribuir al CTC. Anteriormente, ya participaban en este proyecto el GF Isabel y el GF Gran Costa Adeje. También forman parte del mismo los hoteles Iberostar Selection Sábila, Selection Anthelia, Waves Las Dalias y el hotel Olé Tropical Tenerife.
Los nuevos integrantes visitaron esta semana la finca agroecológica de Serviagroc, donde se realiza el compostaje de los residuos recolectados. En esta planta se demuestra que es posible una gestión local, profesional y descentralizada de los residuos orgánicos, reduciendo costes de transporte, emisiones de carbono y la presión sobre los vertederos insulares.
Posible modelo para otros municipios
El director de sostenibilidad e innovación de Ashotel, Enrique Padrón, subrayó que “CTC representa un paso firme hacia un modelo turístico regenerativo. No solo evitamos enterrar recursos valiosos, sino que devolvemos vida al suelo agrícola local. La descentralización en la gestión de biorresiduos nos permite escalar esta experiencia a otros municipios, como ya se plantea en San Miguel de Abona, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide o La Laguna”.
Durante la visita, se destacó la posibilidad de escalar hacia otros municipios, con la participación de los responsables y el equipo de los establecimientos Barceló Tenerife, Bahía Príncipe Fantasía y Alua Atlántico Golf. Estos formarán parte del nuevo núcleo de CTC que se establecerá en San Miguel de Abona.