www.nexotur.com

El PP exige un marco normativo claro para las reseñas en la hostelería

Agustín Almodóbar.
Agustín Almodóbar.

Quieren evitar prácticas fraudulentas y garantizar la transparencia y la equidad en las valoraciones.

lunes 05 de mayo de 2025, 07:00h

Solicitan modificar la legislación vigente para eliminar el anonimato en las reseñas

El Grupo Parlamentario Popular (GPP), a petición del senador Agustín Almodóbar, ha presentado una moción ante la Comisión de Industria y Turismo en la que insta al Gobierno a crear un marco normativo claro y específico que regule tanto las plataformas de servicios de pago como las reseñas de los consumidores, con el fin de evitar prácticas fraudulentas y garantizar la transparencia y la equidad en las valoraciones en el ámbito de la hostelería.

"El Sector horeca (Hostelería, Restauración y Catering) es uno de los más afectados por la calidad y autenticidad de las reseñas. Estas valoraciones, que juegan un papel fundamental en la atracción de clientes y en la construcción de la reputación digital de los negocios, son frecuentemente manipuladas o influenciadas por intereses ajenos, lo que crea situaciones de competencia desleal y perjudica tanto a los empresarios como a los consumidores. La proliferación de reseñas falsas o inexactas distorsiona la información disponible y genera desconfianza en los usuarios, que no pueden basarse en opiniones genuinas al tomar decisiones de compra", señalan desde el GPP.

Por ello, solicitan modificar la legislación vigente para eliminar el anonimato en las reseñas de consumidores y exigir la verificación de la identidad y la acreditación de la compra o visita al establecimiento: "Las plataformas de servicios de pago deberán garantizar que las reseñas solo provengan de usuarios reales, aquellos que hayan adquirido efectivamente un bien o utilizado un servicio".

Junto a esto, piden establecer la prohibición de la publicación de reseñas falsas o manipuladas en plataformas de servicios de pago. Según su comunicado, las plataformas deberán implementar sistemas de verificación para asegurar que las opiniones reflejan experiencias genuinas, como, por ejemplo, la comprobación de la compra mediante un número de factura o la confirmación de la reserva en el caso de establecimientos de hostelería.

Más peticiones

Además, quieren que el Gobierno cree un mecanismo de denuncia y revisión accesible para los usuarios, mediante el cual los consumidores puedan reportar reseñas que consideren falsas, engañosas o manipuladas: "Las plataformas deberán contar con personal especializado en la revisión de estas denuncias y notificar a los usuarios el resultado de la investigación".

Entre otras cosas, también pretenden establecer un sistema de sanciones para las cuentas fraudulentas que publiquen reseñas falsas o que manipulen opiniones, que incluyan la suspensión temporal o permanente de la cuenta, así como restricciones en el acceso a la plataforma para los usuarios reincidentes.