Como explicó el máximo ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, la transformación de este emblemático hotel sirvió como referencia y ejemplo de lo que el grupo prevé hacer en el actual hotel Milanos Pingüinos, de Son Bou, con la transformación integral de ambos hoteles a través de una inversión de unos 38 millones de euros, la mayor que habrá realizado el grupo en la isla en los últimos años.
La compañía espera incrementar el gasto de sus clientes en hasta cuatro millones de euros anuales
Escarrer habló también de la singularidad de Menorca y del “respeto e inteligencia mostrados por los menorquines en la defensa de la isla como reserva de la biosfera”, presentando el futuro hotel Meliá como “un ejemplo de hotel responsable, inteligente, y sostenible”, y calificando además la propuesta de transformación presentada por el grupo como “el resultado de un gran esfuerzo y generosidad”.
Por su parte, uno de los impulsores del proyecto y director general del Área Patrimonial de Meliá, Mark Hoddinott, explicó los detalles del proyecto de transformación desde la perspectiva arquitectónica, económica, y de operaciones. “Meliá plantea una reforma en dos grandes fases: la primera, que responde a la licencia actualmente en tramitación en el Ayuntamiento de Alaior y que ya ha sido informada favorablemente por Turismo.
La segunda fase del proyecto solo podría comenzar una vez que la revisión del actual Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) permita recuperar la edificabilidad de las parcelas colindantes a las torres actuales, de modo que el hotel pueda “trasladar” parte de los metros cuadrados que eliminaría de las tres plantas superiores, a plantas bajas. Extrapolando a Son Bou la experiencia de la reforma de Cala Galdana, la compañía espera con todo ello, incrementar el gasto de sus clientes en el destino en hasta 4 millones de euros al año.
Beneficios del proyecto
Para acreditar los beneficios de la reforma, los líderes de Meliá pusieron como ejemplo más cercano la experiencia del hotel Melia Cala Galdana y de su entorno más cercano donde en escasamente dos temporadas, los resultados del hotel renovado han superado todas las expectativas, convirtiéndose en uno de los hoteles más robustos del grupo, con una notable mejora también en su reputación online y su atractivo, siendo uno de los mejor valorados en TripAdvisor, y el cuarto hotel vacacional con mayor demanda en su web.
Tras esta actuación, el hotel, con menos habitaciones y estándares superiores a los actuales, podría pasar a la marca Meliá y a categoría cuatro estrellas superior, eliminando el sistema de todo incluido, y multiplicando así el gasto de los turistas en el conjunto del destino. Asimismo, al pasar a cuatro estrellas, el hotel incrementaría su plantilla media y el salario de los profesionales, redundando en un beneficio social directo. Todo ello permitirá además la mejora en la distribución, reduciendo la dependencia a la tour operación (paquetes) y equilibrando las ventas por canales directos y online, ganando en diversificación de mercados, conectividad aérea, y resistencia a los ciclos.