American Airlines anunció hace aproximadamente un año la puesta en marcha de una estrategia fuera de lo común,
desmarcándose de las políticas adoptadas por los grandes grupos aéreos de Europa. En vez de aplicar recargos a los GDS
como penalización por no usar conexiones New Distribution Capability (NDC), como han hecho International Airlines Group, Air France KLM y Lufthansa, decidió hacer lo contrario: incentivar con dos dólares por segmento vendido a través de NDC.
‘Tenemos una política de trabajar junto a las agencias de viajes’
En una entrevista concedida a NEXOTUR en el marco de la celebración del 30º aniversario de la compañía aérea en España, su director ejecutivo de ventas de EMEA, Tom Lattig, explica el porqué de esta estrategia comercial. "Tenemos una política de trabajar junto a las agencias y por eso vamos a premiarlas para utilizar esta tecnología", resalta, al tiempo que reconoce que los diferentes sistemas de distribución adoptados por otras aerolíneas "hace más difícil" el trabajo de los agentes de viajes.
Espera que las agencias se beneficien de NDC en un futuro
En su opinión, aunque
el futuro de NDC es prometedor, de momento "va lento". "Va a tardar muchos años para que sea un estándar en la industria", avisa. Si bien confía en que "evolucionará con el paso de los años" para que en un futuro sea el protocolo de comunicación utilizado por el sector aéreo y los demás actores turísticos. Asimismo, espera que en un futuro
las agencias "puedan vender mejor" gracias el desarrollo de NDC.
Desde su nuevo cargo, al que accedió en septiembre del pasado año, Lattig es el
máximo responsable comercial de America Airlines en Europa. Su misión es supervisar las actividades de ventas, incluida la creciente red de rutas de American Airlines en el viejo continente junto con sus socios comerciales, British Airways, Iberia y Finnair. Además, se encarga de las relaciones con los clientes, incluidas agencias de viajes, empresas y demás sistemas de distribución.